A pesar de la inflación, México mantiene un crecimiento constante en el uso y gasto de aplicaciones móviles, los consumidores gastan más de de 700 millones de dólares en compras in- app y el país ocupa el noveno lugar en el ranking de los mercados con mayor número de horas de uso diario de aplicaciones (4.48 horas). 

Sin embargo el éxito de los negocios a través de las apps solo sucede si se entiende el mercado a través del uso de datos y la tecnología que permita analizarlos, indican los especialistas de Rocket Lab. Además, recomiendan aprovechar el potencial tecnológico de las apps no solo para destacarse en el mercado, sino también para optimizar presupuestos, ofertas, creatividades y aprovechar al máximo las operaciones de los negocios.

“Al examinar las tendencias, observamos un aumento del 22% en el gasto de los usuarios mexicanos en estas aplicaciones durante el último año. Esto demuestra la importancia de que las empresas de la región tengan una visión mobile first e inviertan en el ecosistema móvil para mejorar su notoriedad, posicionamiento y establecer vínculos más estrechos con los consumidores”, dijo Juan Echavarria, CEO y cofundador de Rocket Lab,

Los datos también demuestran que los anuncios mobile siguen siendo cruciales para la adquisición y retención de usuarios de valor. El conocimiento profundo de los usuarios, entendiendo sus motivaciones para impactarlos con anuncios personalizados es indudablemente una de las claves del éxito de las apps.

Las aplicaciones móviles que mayor impacto tienen en los negocios en México son aquellas enfocadas al  e-commerce,  finanzas (fintech), plataformas de streaming (OTT) y las destinadas al servicio de entrega de alimentos y bebidas:

Te interesará  Barbie: más que una película, una revolución cultural y de marketing

Compras: De acuerdo con el análisis de Rocket Lab, empresa de adtech especializada en mobile app growth, se espera que en los próximos cinco años las aplicaciones de ecommerce se conviertan en el canal de compra en línea preferido de los mexicanos, actualmente representan el 64% de todas las ventas en línea.

Streaming: Esta categoría de apps han registrado un aumento del 200% en las descargas durante los últimos cuatro años, y el 29% de los mexicanos consumen simultáneamente televisión de pago y contenido OTT.

Fintech: El 32% de estas apps registraron ingresos entre 500 mil y 5 millones de dólares en 2022, y permiten a los mexicanos acceder a productos y servicios financieros innovadores. 

Delivery de alimentos y bebidas: Esta categoría de apps obtuvo 140 mil millones de dólares en ingresos por compras in-app en el país y fueron descargadas 4.9 millones de veces en 2022.

Rocket Lab, empresa de adtech especializada en mobile app growth, comparte cinco recomendaciones de sus especialistas para que los marketers ganen participación de mercado entre los consumidores:

1- Reconocer la importancia de los datos:

Sebastián Miramontes, Director de Business Development de Rocket Lab, explicó que “Para invertir adecuadamente los recursos, es necesario contar con una estrategia de datos y tecnología de vanguardia. Las herramientas impulsadas por IA permiten conectar datos y ofrecer información crucial para los negocios así como procesar grandes volúmenes de datos para la toma eficiente de decisiones”.

2- Enfocarse en la retención

 “Conservar a los clientes existentes es clave para las marcas en la economía actual y para ello es vital ofrecer valor significativo a los usuarios. Se puede lograr este objetivo con campañas de engagement personalizadas, utilizando algoritmos de inteligencia artificial (IA) y machine learning”, explicó Carola Aliaga, Directora Comercial de Latam de Rocket Lab.

Te interesará  Los millennials y la era del valor compartido

3- Implementar estrategias de engagement

 De acuerdo con Mateo de Guerrico, VP de Operaciones de Rocket Lab “Al trabajar con menos recursos y personal, es crucial que los marketers implementen estrategias de engagement para obtener datos valiosos que se traduzcan en resultados positivos para los negocios, además de brindar experiencias de alta calidad”.

4- Mejora el engagement con una segmentación basada en el comportamiento 

“Es fundamental garantizar experiencias personalizadas basadas en los hábitos de los usuarios, porque permite obtener mejores tasas de conversión y monetización para las marcas que implementan estas estrategias”, dijo Marcela González, VP de Marketing de Rocket Lab.

5- Optimizar los funnels de ventas 

Los especialistas en Rocket Lab coinciden en la importancia de que los marketers se enfoquen en cada cliente, sin olvidar la oferta única de cada aplicación con el objetivo de  aumentar las ventas y el revenue. Esto se logra al identificar y perfeccionar los comportamientos in-app que se busca que los usuarios realicen, como la descarga, uso de la app, realizar una compra, entre otros, y optimizar el recorrido del cliente de manera amigable, clara y útil para evitar barreras y generar ventas de forma continua.

El “Análisis del Mercado Mobile 2023” de Rocket Lab examina detalladamente el crecimiento y tendencias proyectadas para la industria móvil ante las nuevas regulaciones de privacidad y el contexto económico mundial. Asimismo, ofrece a los especialistas en marketing una visión global de las verticales de e-commerce, fintech, alimentos y bebidas y OTT, con foco en los mercados de México, Brasil y España.

Para conocer más al respecto, descarga el documento aquí: