El diseño de empaque y embalaje de producto cumple un rol tan importante como el desarrollo de este, es tan importante ya que este desempeña una función práctica y funcional; conservar el contenido y proteger el bien mientras se traslada por el canal de distribución y es ahí donde interviene un agente adicional, el embalaje.

Hablar hoy en día del diseño del packaging es también hacer referencia a diferentes áreas y profesiones que intervienen para desarrollarlo, este debe promover la seguridad y la practicidad de uso del producto. 

¿Cuáles son las funciones más básicas del empaque?

Según el libro, Marketing en su edición número 11; de los autores Charles W. Lamb, Joseph F. Hair, Jr. y Carl McDaniel; indican que las tres funciones más importantes del empaque son:

  • Contener y proteger
  • Promocionar e informar
  • Facilitar el almacenamiento, uso y conveniencia
  • Facilitar el reciclaje y reducir el daño ambiental

Cada uno de estos elementos son vitales para que el diseño estructural de empaques pueda ser efectivo.

…Y del embalaje

A menudo la decisión final sobre un concepto de diseño de empaque de producto se reduce a cuánto costará enviar y es ahí donde el embalaje juega un rol clave para la optimización de los costos del producto.

Teniendo en consideración los puntos anteriores, en este artículo explicaremos una metodología para el diseño del empaque y embalaje.

Metodología para el diseño de empaque y embalaje.

Esta metodología consta de tres fases fundamentales, las cuales contienen una serie de pasos a ejecutar en función de las características del producto, distribución, impacto ambiental, etc. Este framework se muestra de la siguiente manera:

Te interesará  Las estrategias genéricas de Porter

Fase 1. Diagnóstico.

En esta etapa se desarrollarán 4 evaluaciones que permitirán tener un conocimiento a profundidad del producto, las características del empaque, entre otros factores que describiremos a continuación:

1. Diagnóstico del Sistema

Este diagnóstico permite evaluar la situación actual de la empresa con relación a los envases y embalajes que han utilizado previamente, teniendo en cuenta los requerimientos de los productos y/o derivados del proceso de distribución. En caso sea un producto totalmente nuevo y no se cuente con información de la empresa, es necesario que se pueda nutrir de información secundaria.

2. Determinación de la fragilidad del producto

Mientras los productos son trasladado en los diferentes medios de distribución, estos están expuestos a una condición de inestabilidad, es por ello la importancia de realizar pruebas de fragilidad de producto en diversas condiciones climáticas, geográficas y de movimiento.

3. Ensayos físico mecánicos.

Este tipo de ensayos se realizan mediante la ejecución de evaluaciones que se centran únicamente en el sistema de envase y embalaje o en el sistema de producto – emabalaje. Los tipos de ensayos pueden ser:

  • De comprensión
  • De tracción
  • De amortiguamiento.
  • De estática.
  • De simulación de transporte.

4. Evaluación impacto ambiental.

Considerar los factores ambientales en este proceso es una tarea complicada, debido a que estos finalmente impacta en los costos del empaque y embalaje, lo que se traduce a un precio de venta final elevado. Es necesario que también se tenga consideración toda la información legal del estado en donde se distribuirá el producto.

Fase 2. Desarrollo.

En esta fase se procede a realizar la ejecución del desarrollo del empaque y embalaje, a través de los datos obtenidos en el diagnóstico. Para ello, se realizan las siguientes actividades:

Te interesará  Los negocios más rentables de Latinoamérica: Vending

1. Alternativas estándar.

En el mercado ya existen diversas opciones de envase y embalaje que permiten dar solución a nuestro producto, se puede tener en consideración las referencias que pueden ser obtenidas a través de:

  • Revistas especializadas 
  • Bibliografía específica de envase y embalaje
  • Consulta directa a fabricantes de envase y embalaje

2. Optimización del espacio de carga.

La optimización del espacio es necesario debido a que estos incurren directamente en los costos asociados. Además, la maximización de este permite que ingresen más productos por palet expedido.

3. Diseño de nuevo envase y/o embalaje.

Este punto, es el que da la cara al público objetivo y para ellos es necesario que los bocetos que se hayan presentado también consideren la experiencia del consumidor al utilizar el producto. La evaluación de este depende, en gran medida, de los diversos parámetros que se han consignado en el proyecto, uno de los principales factores de elección, es la viabilidad técnica, comercial y económica.

Fase 3. Validación.

En esta etapa se ejecutan las evaluaciones finales del trabajo realizado, para ello se realizan 2 evaluaciones.

1. Evaluación formal del prototipo.

En esta fase se han de detallar los conceptos desarrollados en la etapa anterior de diseño, aumentando el grado de definición de los componentes: definición final de materiales, formas definitivas/afinaciones, tamaños, procesos de fabricación, etc.

2. Evaluación funcional.

Este punto consiste en realizar una evaluación físico-mecánico y de transporte para finalizar y dar viabilidad a que el empaque y embalaje desarrollado ha cumplido con todas las condiciones para su lanzamiento.

Conclusiones.

Al elaborar una metodología para el diseño empaque y embalaje, se deben de tener muchos aspectos en consideración, es necesario que las empresas encargadas en desarrollar  pueda ejecutar una metodología que les permita satisfacer tanto necesidades de las empresas como de los consumidores.