Es común y erróneo escuchar a las personas referirse a mercadotecnia para no especialistas como ventas, publicidad de volanteo, activaciones en puntos de venta o a las ofertas.

Estos errores se cometen por falta de información y malas prácticas en algunos casos. ¿A qué se debe esta confusión? Es debido a que el marketing necesita de las ventas y la publicidad para lograr su objetivo que es satisfacer las necesidades de su mercado meta.

Las necesidades giran alrededor de la transformación digital, pero ¿cómo te puedes adaptar? ¿Es necesario aprender las nuevas tendencias de comunicación?

¿Qué es mercadotecnia?

Es la ciencia y el arte de explorar, crear y entregar valor para satisfacer las necesidades de un mercado objetivo con lucro. El marketing o mercadotecnia, identifica necesidades y deseos no realizados. Define, mide y cuantifica el tamaño del mercado identificado y el lucro potencial.

¿Cómo repercute en mi profesión?

La formación de nuevas competencias es la clave de cualquier profesional que busque subirse al tren de la tendencia. Las organizaciones modernas se enfrentan, cada día más, a nuevos escenarios de actuación de la mercadotecnia para no especialistas. Para aprovechar las nacientes vías de negocio, que sugieren las tecnologías emergentes, se requiere de nuevos actores y perfiles de trabajo.

Convertirse en una referencia profesional, principalmente se debe a las buenas experiencias ofrecidas a los usuarios. Para lograr todo esto, tú como profesional debes básicamente generar una relación en la que ofrezcas ventajas a tus conocidos o futuros prospectos a través de acciones de comunicación bien estructuradas.

Puedes iniciar con la creación de una relación continua de preferencia, progresiva, buscando que evolucione tu labor como profesional, y ofrezcas mejores alternativas de solución a tus consumidores. De esa manera, generar nuevos ingresos y facturación recurrente a través de un canal de comunicación donde puedas llegar a muchas más personas.

Te interesará  Tips para realizar una activación sin cumbia y edecanes.

Piensa, por ejemplo, que, el público puede aproximarse a ti, a los servicios que prestas como profesional y puedan conocer más minuciosamente lo que haces y las soluciones que ofreces. De esa forma, las probabilidades de que percibas el valor de tu solución es mayor, y por lo tanto, también es mayor la probabilidad de que quieran obtener ese beneficio.

¿Por qué debo implementar mercadotecnia en mi profesión?

Estar incluido en la mercadotecnia, es totalmente una necesidad; el marketing para otras profesiones va más allá de los escenarios y cuestiones del contexto. Es importante aprovechar las oportunidades que brinda el mismo; Aprovechar las ventajas de estar presente en internet, con estrategias de marketing digital, que puedan llevarte a un crecimiento a niveles inimaginables.

El marketing para no especialistas debe ser aplicado durante todo un proceso que sería en el desarrollo de cómo ofrecer tu servicio o profesión, cuáles son los canales por donde vas a distribuirlo, y así poder obtener un beneficio de tu servicio profesional.

Esto se debe a que esta disciplina comprende distintas áreas del proceso de comercialización, además de ser una herramienta que te provee de datos sobre las necesidades de un mercado en particular.

Y no solo te puedes establecer de manera local, también es posible ampliar tus mercados y optar por prácticas propias para expandirte globalmente.