El sector del comercio electrónico abarca cada vez más territorio en todo el mundo. La competencia por el posicionamiento en las diferentes áreas comerciales incremente, y solo aquellos portales que sean capaces de fidelizar, lograrán el éxito. Una forma de hacerlo es simplificando los procesos del cliente, implementando diversos métodos de pago.

Ahora bien, el mercado está repleto de propuestas, así que en este artículo nos dedicaremos a desentrañar los elementos clave para que elijas los medios de pago de mayor beneficio para ti y tus clientes.

¿Qué son los métodos de pago dentro de un ecommerce?

Un medio o método de pago es la manera en la que un consumidor realiza el abono a la empresa a cambio del producto o servicio de su interés. Por supuesto, están relacionados con las distintas maneras de efectuar transacciones financieras.

Dentro del mercado tradicional, es común encontrar medios limitados que van acorde al contexto. Por ejemplo, el uso de dinero en efectivo, pago mediante cheques, transferencias bancarias y hasta tarjetas. Sin embargo, cuando se trata de transacciones en línea, gracias al surgimiento de las fintech tenemos una variedad de métodos disponibles.

Lo interesante es que a medida que avanza el tiempo, la implementación de nuevas tecnologías no solo mejora la eficiencia de los medios de pago, sino que amplía el portafolio.

Medios tradicionales para los pagos de tu tienda virtual

Si tienes una tienda en línea o deseas comenzar un nuevo proyecto de ventas electrónicas, es crucial conocer qué métodos puedes utilizar para manejar los pagos de tus clientes. Afortunadamente existe un amplio portafolio con opciones que se adaptan a cualquier modelo de negocio, así que ahora que los describiremos podrás elegir el que mejor te convenga.

Te interesará  5 funciones de oficina que domina un empleado de alto rendimiento

Comencemos por los métodos que no pueden faltar en tu tienda en línea. Se trata de un conjunto de medios que, aunque forman parte del segmento tradicional, forman parte de los métodos favoritos por gran parte de los consumidores.

Tarjetas de débito y crédito

Aunque el uso de tarjetas de crédito y débito siempre ha estado enmarcado en cierto grado de polémica, no es un secreto que siguen siendo los métodos favoritos por millones de compradores. Es la propia simplicidad del pago con este método lo que motiva a los clientes a no descartarlo.

No es de sorprendernos que cuando encontramos una pasarela de pagos que no admite pagos con tarjetas se crea un primer indicio de abandono. Aun y cuando este método implica exponer datos sensibles como el CVV, número de tarjetahabiente y fecha de caducidad.

Transferencias bancarias

En contraposición al punto anterior, aquellos consumidores que quieren proteger sus tarjetas se apoyan en métodos como las transferencias bancarias. El hecho de poder controlar la transacción y otorgar a la tienda solo el número de referencia le da un valor extra en seguridad.

Se trata de un proceso más lento, pero funcional, así que has de asegurarte de que la pasarela de pagos que emplees, también permita transferencias en tu moneda local. Por supuesto, a la cuenta bancaria del proyecto.

Depósitos en efectivo

Por último, en este apartado tenemos los depósitos en efectivo. Ciertamente es el método más lento y el más tedioso, pero no podemos descartar un segmento de la población que lo mantiene como parte de sus preferencias.

Te interesará  Economía de Plataformas: Construcción y Monetización de Plataformas Digitales

Para el pago por depósito, el usuario debe cargar el comprobante de la transacción o el número de referencia ya sea a la tienda, o en última instancia, directamente al equipo de soporte que dispongas para esta tarea.

Nuevos medios de pago para implementar en tu negocio virtual

Ahora bien, si deseas implementar métodos de pago con mayor ratio de efectividad, deberías apoyarte en métodos más innovadores. Algunos ya llevan tiempo en el mercado, pero sus constantes actualizaciones hacen que cada vez cuenten con mayor accesibilidad.

Ten por seguro que al implementar estos métodos en tu pasarela de pagos, permitirás que más usuarios confíen en tu sitio. Les ofreces mayor seguridad y efectividad, mientras que a cambio obtienes su fidelidad.

metodo y forma de pago ewallets
Método y forma de pago ewallets

Ewallets

Las ewallets, o billeteras virtuales se hacen cada vez más populares en las tiendas virtuales. El uso de PayPal, Payoneer, Payeer, u otros, permite a los compradores mantener sus datos sensibles bajo discreción.

Al no haber exposición de los datos de tarjetas, y ser mucho más rápido que hacer una transferencia o depósito en efectivo, las billeteras virtuales forman parte de los medios más utilizados para compras en línea.

Es importante que al momento de implementarlas dentro de tu pasarela de pagos, te documentes con respecto al tipo de fees que ameritan y sus detalles técnicos de funcionamiento.

metodos de pago amazon
Métodos de pago Amazon

Amazon Payments

Una de las innovaciones más impactantes es Amazon Payments, una propuesta por parte del gigante tecnológico en la que puedes integrar botones de pago en tu tienda mientras que el usuario paga directamente con su cuenta Amazon.

Te interesará  Destaca en tu área laboral con un currículum empresarial efectivo

Además, por ser parte de la misma firma, esta modalidad es compatible con Alexa, el asistente de voz. Así que el usuario podría habilitar los pagos con un comando de voz, facilitando así la accesibilidad.

metodos de pago google

Google & Apple Pay

Así mismo, Google y Apple cuentan con sus propias billeteras. En estos casos, tu tarjeta está sincronizada con tu cuenta y es la interfaz de Google o Apple la que se encarga de procesar el pago en la tienda.

De esta manera, los datos de tarjeta del consumidor están en una pasarela confiable y pronto se atreven a comprar por primera vez en nuevos negocios como el tuyo.

Criptomonedas

Finalmente, entre los medios de pago más nuevos, tenemos las criptomonedas. Una propuesta comercial que representa confidencialidad, puntualidad, seguridad y rapidez para el usuario. Si bien es cierto, no existe una adopción total de la tecnología, sin duda representa la alternativa más eficiente.

Aun así, no significa que debas implementarlo de inmediato, pero es un punto que podrías considerar para una implementación futura.

Al final, lo más importante es que puedas ofrecer una pasarela de pagos con la mayor cantidad de medios disponibles. Si te limitas, lo más probable es que pierdas clientes pertenecientes a determinado sector de compras online.

Ofrece facilidades y seguridad a tus consumidores para obtener una tasa de fidelización más amplia.