marketingday

El sábado 15 de este mes, se llevo a cabo la 2° edición del evento anual denominado MARKETING DAY “Una nueva visión del Marketing Peruano” organizado por APEM, el evento fue desarrollado en el Auditorio de la Universidad Tecnológica del Peru UTP.

Un día entero de marketing brutal, es así como lo denomino el presentador al finalizar el evento, donde diferentes profesionales del marketing peruano compartieron sus ideas alguna de ellas algo polémicas y otras compartidas por muchos.

Al que madruga Dios le ayuda, la dosis de marketing se inyecto desde muy temprano los participantes empezaron a llegar desde las 8.30 de la mañana.

El evento dio inicio  con la participación de Jhoan Vega, Gerente de Marketing de la famosa firma de investigación de mercados Arellano Marketing. Él nos dio una visión del “Desarrollo de la nueva clase media” nos dejó datos importantes:

[Tweet “El 60% de la nueva clase media son independientes, son hacedores de su propio riqueza”]

Continuó la presentación de Daniel San Román, Gerente de Marketing de ISIL que presentó el “Nuevo perfil del consumidor digital”  mostró algunas tendencias  y verdades sobre la vida actual en las redes sociales donde todo se comparte y quien no dejo una reflexión

[Tweet “Si no está en Facebook, nunca pasó.”]

Las marcas tienen que ser interesantes con su presencia en redes y esto se logra con una buena estrategia de marketing de contenidos. Donde no solo hables de ti, sino de tu comunidad y lo que le interesa. 

Daniel Falcón y su ponencia sobre “Business Analytics y su impacto en los negocios”, comezó aclarando que más que una gran cantidad de datos y números, el Big data, es sobre entender las estrategias y comprender el pasado, presente y futuro.

Hoy en día que se habla tanto sobre el “Mobile”, menciona que esta es una gran herramienta de personalización nos permite tener un contacto más íntimo con el cliente, debido a que esta se vuelve cada vez más parte de nosotros, en diferentes versiones (lentes, relojes, microchips adheridos al cuerpo, etc.)

Por que detrás de un gran evento, hay grandes mujeres, APEM presentó a 2 extraordinarias especialistas en marketing; Mariana Ripoll y Karla Merino, directora de estrategias y directora de insights, respectivamente en Yanbal International, nos brindaron una ponencia interactiva y divertida sobre “Lovemarks: Cómo construir una marca poderosa”.

El primer paso que sugieren realizar un mapeo de los puntos de contacto, tomar especial atención, ya que de esto nace la experiencia. El cliente no compra tu producto sino la experiencia que le brindas.

La construcción de una marca requiere de 3 ingredientes como son: El misterio, tienes que tener una historia y dársela de a cucharitas; La sensualidad, debes ser atractiva para el cliente y seducirlo a diario; Y La intimidad,  el cliente tiene que ser parte de ti y tu del él, no busques clientes, construye embajadores de tu marca. Es así que una verdadera lovemark es humana, constante y sensible.

Merino, nos presenta los detonadores de masas y negocios, los insights no son números, no son observaciones y tampoco clichés, por el contrario son verdades relevantes, profundas y disruptivas, para hallarlos no te tienes que poner en los zapatos del cliente, es imposible. Solo tienes pasar por donde pasaron, caerse donde ellos se cayeron y vivir lo que ellos vivieron, Karla una verdadera marketera de la calle.

Mientras nos tomamos una pausa para interiorizar lo aprendido llegó una visión general de nuestro trabajo, el Marketing Estratégico; en manos de Aldo Bravo, Gerente de Marketing y Desarrollo de productos,  que antes de iniciar la partida empieza reconociendo a 3 genios del Marketing en el Perú. Y un refresh de lo que es el marketing en sus bases y fundamentos recomendando que de vez en cuando es bueno darle una revisada al libro de iniciación de todo marketero.

Y para terminar con el encuentro, llegó un disruptivo Fernando Zelada, Director de Mercadeando S.A; quien mencionó cosas muy interesantes, nos habló sobre la institucionalidad del marketing y en algo en que si coincido bastante es que el marketing no es engañar se trata de brindar satisfactores de necesidades donde, a opinión personal, una de las P’s determinantes es el producto, si el producto es malo, feo o cualquier otro termino que se le pueda poner, las personas  no van a volver a comprar, tu producto tiene que estar a la altura de lo que comunica tu marca.

Para terminar este articulo, fue bueno lo que nos trajo el Marketing Day y las felicitaciones del caso al equipo organizador, es realmente bueno que se realicen estos eventos por el desarrollo del marketing en este país, y a los asistentes y los que siguieron el evento vía twiiter un fuerte abrazo fue genial compartir con ustedes, estuvieron geniales.

Un resumen de lo que fue el #MarketingDay en Twitter:


NOTA: Marketeros LATAM es una comunidad que respeta las percepciones y opiniones de nuestros Autores/Redactores. En el caso de la asistencia a algún tipo de EVENTO por parte de los colaboradores, la crítica u orientación que pueda tener el autor/redactor es independiente a la de los fundadores/directores de la comunidad.

¿Te interesó? ¡Compártelo en tus redes!