En los últimos años nuestro país y más aún la capital ha experimentado una constante en la oferta de capacitaciones y cursos orientados a varias carreras.

Si bien es cierto esto contempla el incremento de la competencia, debemos considerar que el factor innovación, precio y prestigio es muy importante a la hora de ser considerados por los interesados (muchos de ellos estudiantes y emprendedores).

“Uso del Marketing”: Emplear esta disciplina o ciencia social como parte fundamental de las operaciones es meramente obligatorio.

Si Ud. es un profesional independiente, tiene alguna empresa de capacitación, es encargado de un área de cursos en educación continua en algún instituto o universidad, sabrá que conocer su mercado objetivo (target) es indispensable.

Posibles comentarios hasta aquí.

Pero si yo…”Tengo una fuerza de ventas por teléfono”, “Tengo promotores”, “Manejo las redes sociales de manera dinámica y continua”, “Envío correos por mail chimp u otro software de mailing masivo”, “Tengo socios estratégicos”, “Tengo página web”, “Mis memes son lo máximo”, “Estoy asociado a algún gremio, organización sin fines de lucro, universidad o grupo empresarial”, “Tengo superpoderes con mis redes de contacto”, entre otros.

¿Coincidimos algunas?

Posiblemente su competencia haga lo mismo y si, así es, todo lo anterior es parte del empleo del marketing. Personalmente recomiendo siempre realizar un plan estratégico de marketing y mercado para cualquier proyecto, un mapa de empatía con mi target, un canvas consumer y siempre empaparse de nuevo conocimiento haciendo benchmark de referentes confiables en el área dónde nos desempeñemos.

¡¡¡Saludos cordiales!!!

Pd. Como peruanos debemos continuar con el impulso de la verdadera educación y orientarnos a buscar el desarrollo de nuestra gente y la nación.

«Firme y feliz por la unión»

 

¿Te interesó? ¡Compártelo en tus redes!