Durante varios años los creadores de contenido se habían mantenido al margen sin entrar de lleno en TikTok. En el principio, los tiktokers eran usuarios jóvenes y el contenido de la plataforma carecía de un propósito adicional al entretenimiento.

Sin embargo, con el paso del tiempo, el interés por lo divertido tuvo un incremento significativo. Diferentes factores, incluyendo la crisis sanitaria de 2020 hicieron que nuevos usuarios se adentraran en este tipo de plataformas y esto transformó en gran medida la manera de crear contenido social media.

El sentido original de la app es conectar a millones de usuarios a través de contenido entretenido en formato de video. Sin embargo, gracias al crecimiento de las tasas de descarga, suscripción y usabilidad, se desarrollaron nuevas maneras de hacer uso de la app.

En marketing, se afirma que la clave está en identificar en qué dirección se está moviendo el mercado y pararte justo en frente. En ese sentido, conociendo el auge de los tiktokers ¿crees necesario adaptar tu content marketing a esta red?

Te interesará  La importancia de promover confianza en la construcción de marcas

Pues, actualmente sería un verdadero desperdicio no contar con ideas para TikTok que te permitan aprovechar los nuevos mercados.

Por ejemplo, las estadísticas muestran que la mayoría de los tiktokers son usuarios de menos de 25 años de edad. Y esto representa el segmento de mercado con mayor probabilidad de crecer exponencialmente en los próximos años.

De hecho, puedes observar cómo en toda LATAM, muchas fiestas infantiles ahora cuentan con la temática de esta red social. Por una parte se podría catalogar como inapropiado; pero lo cierto es que no se puede omitir la influencia que está teniendo esta plataforma en el comportamiento de sus usuarios.

El contenido de los tiktokers

A pesar de que otras redes como Facebook e Instagram permiten que compartas tu material en formato de video (tanto corto como de larga duración), TikTok cuenta con una serie de características que la diferencian del resto. Por ejemplo:

  • Formato de video de máximo 60 segundos
  • Filtros inteligentes de realidad aumentada
  • Doblaje y sincronización de voz
  • Contenido sugerido para sumarse a tendencias
Te interesará  Cómo definir y comprender el modelo de negocio

En base a ello, las empresas han enfocado parte de sus estrategias de marketing a la compresión y desarrollo de este nuevo tipo de contenido. Su objetivo es conquistar la mayor cantidad de seguidores en TikTok para hacerse con una cuota de mercado más alta.

Del entretenimiento puro, surgió una nueva manera de hacer marketing. Con un formato donde importa lo informal y entretenido, los tiktokers han demostrado que una vez más, el mercado cambió su perspectiva.

Incluso, ciertos influencers como @javierhalamadrid que mostraban resistencia a crear una cuenta en esta nueva red, han comprendido el potencial comercial que representa. Ahora, desde sus cuentas en Instagram y YouTube, hace referencia a sus nuevos perfiles y genera contenido entrelazado en sus estrategias.

A pesar de las críticas, TikTok llegó para quedarse. No sabremos por cuánto tiempo, pero ahora los tiktokers representan una inmensa porción de los usuarios de RRSS, así que valdría la pena conocerlos de cerca y aprovechar al máximo ese potencial.

Te interesará  7 Aspectos a considerar para crear contenido de calidad y que venda