El Marketing representa crecimiento y excelencia, y en los próximos años continuará siendo uno de los perfiles profesionales más demandados. Las empresas se enfrentan a un cliente más conectado, informado y exigente.

Advertisement

El mundo del Marketing tras la pandemia

Cambios, innovación… La pandemia ha acelerado la transformación de las empresas. Necesitan recursos y profesionales digitales para responder a las nuevas demandas.

La situación que vivimos por la pandemia producida por el COVID-19 pone frente a nosotros un mundo diferente. Plantea nuevas formas de hacer las cosas, de vivir, y también influye en la forma de vender y de comprar. Analizamos el futuro del marketing digital, la actuación de las empresas y su transformación.

Sin duda, las empresas han tenido que avanzar más rápidamente o dar un paso de gigante hacia lo digital. El escenario al que nos enfrentamos no deja otra alternativa: potenciar enormemente el e-commerce. Las que contaban con plataformas digitales han partido con una gran ventaja. Otras, se han visto obligadas a cambiar, a adaptarse al consumo online y sus productos, a la demanda.

Te interesará  Marketing boca a boca, una estrategia al alcance de todos

Ahora toca preguntarse cómo reenfocar las estrategias de marketing después del tsunami inicial. Unas estrategias que se están orientado hacia los clientes, con nuevas acciones que generalmente siguen tres caminos:

  1. Estar presente y visible para el consumidor.
  2. Informar sobre cualquier cambio en el servicio o medidas adoptadas para mejorar la higiene en cada proceso o seguridad de los empleados.
  3. Determinar nuevos protocolos de servicio al cliente y escuchar a los usuarios.

La consultora Hays señala una tendencia clara para los tiempos que vienen, si quieres desempeñarte como profesional del Marketing: “Las empresas están en un momento muy competitivo. El profesional contratado tiene que ser rápido, eficiente, controlador, tecnológicamente muy avanzado e informado y especializado en el sector en concreto”.

La importancia de la formación

Los estudios de Marketing se han convertido en una gran alternativa para lograr un empleo. Eso sí, las empresas buscan cada vez empleados más cualificados y son más exigentes a la hora de contratar. Es evidente, entonces, que la formación específica con posgrados acordes a los requisitos de los empleadores ya no es una opción, sino una obligación para los candidatos.

Te interesará  Cómo gestionar la experiencia del cliente en tiempos de crisis

La formación y especialización son indispensables y las tendencias del mercado marcan los principales perfiles con mayores salidas laborales. Posgrados como la Maestría en Marketing Digital, la Maestría en Neuromarketing, la Maestría en Inteligencia de Marketing o la Maestría en Dirección de Marketing Estratégico de UNIR son buenas opciones para el desarrollo profesional.

Entre estos perfiles con mayores salidas laborales se encuentran los profesionales que prestan servicio en los departamentos de Marketing de todo tipo de empresas. También, en los departamentos de Análisis de Datos, Comercio Electrónico y Comunicación. Agencias de comunicación y publicidad, consultoras de Marketing, laboratorios y proveedores de servicios de neuromarketing…. el sector ofrece un amplio abanico de oportunidades.

De cara al futuro inmediato, podemos resumir las perspectivas de empleabilidad en los siguientes campos dentro del Marketing:

  1. En Gran Consumo: Marketing Manager, Product Manager, Trade Marketing Manager, Brand Manager.
  2. En Industria: KAM, Product Manager, Ingeniero/a Comercial, Director/a Comercial y Business Development Manager.
  3. En Publicidad: Director/a de Publicidad, Social Media Manager, Ejecutivo de Cuentas, Paid Media Specialist.
Te interesará  La pandemia está redefiniendo la experiencia del cliente