Abraham Maslow, fue un psicólogo estadounidense conocido como uno de los fundadores y principales exponentes de la psicología humanista, una teoría psicológica que postula la existencia de una tendencia humana básica hacia la salud mental.

En la primera mitad del siglo XX formuló en su obra “Una teoría sobre la motivación humana” (A Theory of Human Motivation) un modelo que plantea una jerarquía de las necesidades humanas, en la que la satisfacción de las necesidades más básicas o subordinadas da lugar a la generación sucesiva de necesidades más altas que complementan un nivel de la pirámide.

En la base de la pirámide de Maslow, aparecen nuestras necesidades fisiológicas, la que todos los humanos necesitamos cubrir en primera instancia. Una vez cubiertas estas necesidades, buscamos satisfacer nuestras necesidades inmediatamente superiores; es decir, según vamos satisfaciendo nuestras necesidades más básicas, desarrollamos necesidades y deseos más elevados.

Estructura de la pirámide de Maslow.

La pirámide de necesidades de Maslow se distribuye a través de un triángulo que permite jerarquizar 5 aspectos clave para entender las necesidades del ser humano. Partiendo desde los elementos más básicos hasta los más superfluos.

Necesidades básicas o fisiológicas.

Son las únicas inherentes en toda persona y están relacionadas con el mantenimiento de la vida. Respirar, alimentarse, hidratarse, vestirse, sexo, etc

Necesidades de seguridad.

En el caso de la seguridad y protección, se busca crear y mantener una situación de orden y seguridad en la vida. Una seguridad física (salud), económica (ingresos), necesidad de vivienda, etc.

Necesidades sociales.

Implican el sentimiento de pertenencia a un grupo social, familia, amigos, pareja, compañeros del trabajo, etc.

Te interesará  Desequilibrio en la pirámide de Maslow

Necesidades de estima o reconocimiento.

En este nivel hablamos de la necesidad de reconocimiento, confianza, respeto y éxito. Se trata de cumplir las necesidades tanto de autoestima como de reconocimiento por parte de los demás. Por lo tanto, Maslow habla en este nivel de sentimientos como confianza, competencia, logros, independencia, libertad, reconocimiento, reputación, estatus, dignidad, fama, gloria, e incluso dominio.

Es en este nivel en el que se encuentra una gran parte de los trabajadores de países desarrollados. Suponiendo que tienen una situación personal estable y se sienten integrados en un grupo al que pertenecen, el cual bien puede ser su grupo de trabajo, entonces los trabajadores crearán la necesidad de sentirse reconocidos tanto por los demás como por sí mismos.

Necesidades de autorrealización.

Este quinto nivel y el más alto solo puede ser satisfecho una vez todas las demás necesidades han sido suficientemente alcanzadas. Es la sensación de haber llegado al éxito personal y que se ha desarrollado todo el potencial de uno mismo.

Es importante recordar que las necesidades fisiológicas y las necesidades de seguridad, pertenecen al grupo de orden inferior; mientras que las necesidades sociales, de reconocimiento y autorrealización, pertenecen al grupo de orden superior.

Para entender mejor; digamos por ejemplo, una persona solo va a iniciar la conducta hacia la satisfacción de la necesidad de Estima; siempre y cuando haya logrado cubrir las necesidades inmediatamente anteriores, o sea las sociales, de un modo satisfactorio. Si no, no va a sentirse motivado por escalar otra necesidad.

pirámide de maslow
Pirámide de Maslow

Plantilla gratuita de la Pirámide de Maslow

En caso requieras utilizar un formato para describir algunas características de las diferentes necesidades de tu público objetivo, con base académica de la pirámide de Maslow, te compartimos una plantilla editable que podrás descargar e imprimir o utilizarlo de manera digital para tus proyectos.

Te interesará  ¿Qué es un insight?

Aspectos a tener en cuenta acerca de las necesidades de Maslow.

  • Se considera que las necesidades fisiológicas nacen con el hombre las otras se adquieren en el tiempo.
  • En la medida que las personas logran controlar o satisfacer sus necesidades básicas van surgiendo las de orden superior del nivel de la pirámide.
  • Las necesidades básicas se satisfacen en un tiempo relativamente más corto que las superiores.
  • Las personas suelen motivarse por la necesidad más importante para ellos.
  • Cada necesidad debe ser satisfecha, al menos parcialmente, antes que se desee pasar a otra del nivel superior.
  • Siempre hay necesidades que se quieren satisfacer.
  • Las personas pueden desplazarse tanto hacia arriba como hacia abajo en la pirámide, se mantendrán en una necesidad hasta poder satisfacerla y volver a subir.

Para conseguir la motivación debemos mantenernos en posición ascendente, pero va a depender también del momento de la vida que estemos atravesando. Por otro lado, es importante recordar que el marketing y recursos humanos se utilizan estos elementos de la pirámide de Maslow para así poder satisfacerlas en cada una de sus etapas.