Abraham Maslow, fue un psicólogo estadounidense conocido como uno de los fundadores y principales exponentes de la psicología humanista, una corriente psicológica que postula la existencia de una tendencia humana básica hacia la salud mental.

En la primera mitad del siglo XX formuló en su obra “Una teoría sobre la motivación humana” (A Theory of Human Motivation) un modelo que plantea una jerarquía de las necesidades, en la que la satisfacción de las necesidades más básicas o subordinadas da lugar a la generación sucesiva de necesidades más altas.

En la base de la pirámide de Maslow, aparecen nuestras necesidades fisiológicas, la que todos los humanos necesitamos cubrir en primera instancia. Una vez cubiertas estas necesidades, buscamos satisfacer nuestras necesidades inmediatamente superiores; es decir, según vamos satisfaciendo nuestras necesidades más básicas, desarrollamos necesidades y deseos más elevados.

La pirámide de Maslow se distribuye de la siguiente manera

Necesidades básicas o fisiológicas.

Son las únicas inherentes en toda persona y están relacionadas con el mantenimiento de la vida. Respirar, alimentarse, hidratarse, vestirse, sexo, etc

Necesidades de seguridad.

Se busca crear y mantener una situación de orden y seguridad en la vida. Una seguridad física (salud), económica (ingresos), necesidad de vivienda, etc.

Necesidades sociales.

Implican el sentimiento de pertenencia a un grupo social, familia, amigos, pareja, compañeros del trabajo, etc.

Necesidades de estima o reconocimiento.

En este nivel hablamos de reconocimiento, confianza, respeto y éxito. Se trata de cumplir las necesidades tanto de autoestima como de reconocimiento por parte de los demás. Por lo tanto, Maslow habla en este nivel de sentimientos como confianza, competencia, logros, independencia, libertad, reconocimiento, reputación, estatus, dignidad, fama, gloria, e incluso dominio.

Es en este nivel en el que se encuentra una gran parte de los trabajadores de países desarrollados. Suponiendo que tienen una situación personal estable y se sienten integrados en un grupo al que pertenecen, el cual bien puede ser su grupo de trabajo, entonces los trabajadores crearán la necesidad de sentirse reconocidos tanto por los demás como por sí mismos.

Necesidades de autorrealización.

Este quinto nivel y el más alto solo puede ser satisfecho una vez todas las demás necesidades han sido suficientemente alcanzadas. Es la sensación de haber llegado al éxito personal y que se ha desarrollado todo el potencial de uno mismo.

Es importante recordar que las necesidades fisiológicas y las necesidades de seguridad, pertenecen al grupo de orden inferior; mientras que las necesidades sociales, de reconocimiento y autorrealización, pertenecen al grupo de orden superior.

Para entender mejor; digamos por ejemplo, una persona solo va a iniciar la conducta hacia la satisfacción de la necesidad de Estima; siempre y cuando haya logrado cubrir las necesidades inmediatamente anteriores, o sea las sociales, de un modo satisfactorio. Si no, no va a sentirse motivado por escalar otra necesidad.

pirámide de maslow
Pirámide de Maslow

Algunas consideraciones sobre la jerarquía de necesidades de la pirámide de Maslow:

  • Se considera que las necesidades fisiológicas nacen con el hombre las otras se adquieren en el tiempo.
  • En la medida que las personas logran controlar o satisfacer sus necesidades básicas van surgiendo las de orden superior.
  • Las necesidades básicas se satisfacen en un tiempo relativamente más corto que las superiores.
  • Las personas suelen motivarse por la necesidad más importante para ellos.
  • Cada necesidad debe ser satisfecha, al menos parcialmente, antes que se desee pasar a otra del nivel superior.
  • Siempre hay necesidades que se quieren satisfacer.
  • Las personas pueden desplazarse tanto hacia arriba como hacia abajo en la pirámide, se mantendrán en una necesidad hasta poder satisfacerla y volver a subir.

Para conseguir la motivación debemos mantenernos en posición ascendente, pero va a depender también del momento de la vida que estemos atravesando. Por otro lado, es importante recordar que el marketing utiliza estos elementos de la pirámide de Maslow para así poder satisfacerlas en cada una de sus etapas.

¿Te interesó? ¡Compártelo en tus redes!