A pesar de tener una enorme cuota de mercado, Google sigue innovando en sus productos para ofrecer una experiencia inigualable. En esta oportunidad, exploraremos las características y potenciales usos de Google Ads Data Manager.

Una nueva función que ha sido lanzada parcialmente en octubre de 2023, pero que veremos extendida a lo largo del mundo en el primer trimestre de 2024.

Quédate con nosotros y descubre lo que está por revolucionar el mercado de la publicidad pagada en buscadores.

Principales problemas a la hora del manejo de datos en publicidad actual

Hasta ahora, la publicidad PPC ha demostrado ser muy eficiente; una muy buena estrategia en la que vale la pena invertir. No obstante, otra cara del asunto nos muestra una problemática en cuanto al tratamiento de datos.

Muchas veces los datos de origen se encuentran en plataformas externas, lo que hace que sea realmente complicado el manejo de los mismos.

Puede que te centres en un CRM o CDP. Trabando con el modelo convencional de Google Ads, puede llegar a ser complejo el manejo de estos datos. Hay que realizar varias tareas para compilarlos y poder crear una estructura sólida de los mismos.

Sin embargo, con la llegada de Google Ads Data Manager, todo estará mucho más simplificado.

Google Ads Data Manager: características

El panel de Google Ads Data Manager está integrado en la barra lateral izquierda de tu cuenta en Google Ads. A simple vista parece un simple menú, pero, en realidad representa un arduo trabajo de simplificación de tareas.

Esta función permite interconectar una variedad de fuentes de datos de una manera mucho más sencilla. El propósito es que, durante la creación y gestión de tus campañas, puedas encontrar y administrar todos tus datos de audiencias desde un mismo panel.

Te interesará  Mejores formatos de publicidad 2022
Google Ads Data Manager: Integración de plataformas.

Fácil integración con CRM y CDP

La primera característica destacada de esta nueva función de Google Ads es la integración simple. Actualmente ya es posible trabajar con la data que manejas en plataformas como:

Esto te permite realizar un análisis más completo y preciso con datos de alto valor desde un mismo lugar. Solo imagina cuán sencillo es ahora levantar las métricas de tus campañas y encontrar esas brechas en las que vale la pena invertir.

Interconectar estas plataformas no amerita conocimientos avanzados de programación, lo que favorece su adopción.

Encriptación y protección de datos

Otro aspecto importante es que esta conexión entre los CRM, CDP y Google Ads, se harán mediante Hashes. En otras palabras, el envío de datos de una plataforma al Google Ads Data Manager se hace mediante una tecnología de encriptación que mantiene los datos seguros.

De esta manera contarás con un sistema seguro y confiable con el que podrás manejar la data de tus audiencias sin riesgo. Recordando que, en estos días, los asuntos relacionados a la privacidad de los datos han dado mucho de qué hablar, Google ha dado su mayor esfuerzo por proteger a las audiencias.

Conversiones mejoradas

Por otra parte, podemos destacar las Conversiones Mejoradas como una de las características más importantes de esta implementación.

Con el Data Manager de Google Ads, podrás trabajar con información precisa. De esta manera obtener métricas más específicas con respecto al comportamiento de quienes interactúan con tus campañas y, por supuesto, la tasa de conversión.

Te interesará  Google Analytics 4: Lo más importante que tienes que saber

Gracias a esto, podrás trabajar en base a una estructura concreta de datos y optimizar tus propios criterios para campañas futuras. En consecuencia, aumentas tu tasa de conversión volviendo tus campañas cada vez más eficientes.

Disponible sin costos extra

Cabe destacar que pese a la compleja innovación que ha implementado Google, el Data Manager no tendrá ningún costo. Todas sus funciones y características están involucradas en el servicio general de Google Ads.

Es decir, una vez que puedas visualizar la etiqueta Data Manager en tu menú de Google Ads, ya podrás comenzar con la integración de tus plataformas de preferencia. En ese sentido, solo basta con esperar a principios de 2024 para comenzar a optimizar tus estrategias de adversiting en Google.

La respuesta de Google a la limitación de cookies de terceros

En efecto, el Google Ads Data Manager es una respuesta estratégica e ingeniosa para el manejo de datos respetando las nuevas limitaciones en cuanto al uso de Cookies de terceros. Hasta hace poco se estaba trabajando un modelo en el que los datos eran denominados Third Party Data.

Pero dadas las nuevas políticas de protección de datos, ahora es fundamental comenzar a trabajar con un modelo First Party Data. Una estructura en la que la propia audiencia entrega sus datos y acepta el uso de los mismos mediante las políticas de privacidad de determinado sitio.

Con el Data Manager, ahora todo es más simple y seguro. Datos entregados de primera mano por la propia audiencia, administración primaria mediante CRMs o CDPs, y una gestión impecable mediante las integraciones a un solo panel.

Te interesará  Cómo monetizar las redes sociales

De esta manera, los analistas de marketing cuentan con datos más precisos, mayores posibilidades de optimizar las campañas y al mismo tiempo mantenerse al margen de las políticas de privacidad con el modelo FPD.

La proyección de la publicidad PPC para 2024

Hasta ahora los test del Google Ads Data Manager han presentado aumentos significativos en los resultados de las campañas. Evidentemente, con este tipo de mejoras, se espera que, en 2024, cuando la herramienta esté desplegada por el mundo, las empresas que optimicen su sistema de Ads podrán disfrutar de grandes avances en su proyección.

Sin duda alguna, se prevé que será una gran temporada para todas las empresas anunciantes dentro del sector. Y, ¿por qué no? También podemos esperar que otras empresas comiencen a lanzar sus propuestas de integración.

Al final, este salto evolutivo abre las puertas a un sinfín de oportunidades en el futuro para el adeversiting. Además, sabemos que los desarrolladores de Google no se quedarán con este avance, así que podríamos ver todavía más en el propio 2024.