A veces cuesta pensar en cómo llevábamos la vida hace 15 años donde la digitalización estaba apenas en sus etapas iniciales. Sin duda había menos infoxicación, pero de igual manera debemos admitir que la digitalización global ha abierto puertas a lo inimaginable.

Sobre todo en el campo de la comunicación, la era digital ha marcado una clara línea de transformación. De alguna manera la descentralización del flujo de información, las noticias y el mensaje dirigido a las masas se ha optimizado gracias a los medios digitales; y a nivel de negocios, es un tema que se debe analizar en detalle.

Por ejemplo, la publicidad es comunicación y si esta última se transforma, la primera debe adaptarse. En ese sentido, el surgimiento del social media ha dado paso a una serie de actualizaciones publicitarias y la creación de nuevos enfoques para impulsar marcas.

Ahora bien, existe una gran confusión sobre lo que esta área ocupa y generalmente se restringe al uso de redes sociales. Sin embargo, creo que es momento de cortar el listón y ver las caras del social media desde adentro.

Te interesará  5 estrategias para crear un Email de Bienvenida efectivo

En qué consiste el social media

Social media es un término anglosajón que hace referencia a una diversidad de canales  digitales por los que se transmite y distribuye información. Esto por supuesto incluye:

  • Redes sociales
  • Blogs
  • Plataformas de contenido
  • Websites
  • Geolocalizadores
  • Otros

Sin duda, hablamos de la comunicación digital en su amplio espectro. Por ende, sería un grave error asumir que una estrategia de este tipo se basa solo en el uso de Facebook e Instagram Ads.

El especialista en este sector, es un profesional que comprende la interconexión de las plataformas, el comportamiento de las audiencias en cada una y construye a partir de la relación que mantienen. No es igual un Gerente de comunidades que un Gerente de medios sociales digitales y es algo que se debe aclarar de una vez por todas.

Solo en las redes sociales, existe un inmenso campo para desarrollar estrategias, pero si no se apoya en el resto de plataformas digitales, no podríamos decir que es una estrategia social media.

Te interesará  Cómo saber las Keywords más relevantes de tu competencia

Redes sociales dentro del social media

No es un secreto que las redes forman parte del día a día de las personas. En algunos casos es hasta enfermizo, pero aun así, siguen siendo uno de los medios digitales más importantes de cualquier estrategia.

La mezcla perfecta de las redes sociales con la web, el podcast y el canal de youtube, generará un potencial mucho mayor que si se utilizara cada medio por separado.

Ahora bien, para aprovechar al máximo lo que ofrecen, es importante entender que existen 2 grupos de redes sociales. Conócelos y aprende a diseñar estrategias con cada una de ellas:

  • Horizontales: diseñadas para todo público, no hay interés sobre un contenido específico.
  • Verticales: pensadas y lanzadas para un segmento particular de la población digitalizada.

En este último encontrarás redes:

  • De uso profesional
  • De ocio
  • Universitarias
  • Noticias
  • Micro blogging

Estoy seguro de que en cada grupo sabrás identificar a las redes sociales más usadas, pero ¿Sabrás establecer un plan social media que las integre?

Te interesará  Los grandes datos de Social Media que nos deja el 2016

Es aquí, donde comienza un ajuste del enfoque, mayor estudio y un transitar más profundo en el océano digital. Mantente conectado y seguiremos aprendiendo más sobre el tema.