Vkontakte o Vk es una de esas propuestas paralelas a lo que hemos admitido como normal. Si pensaras en la mejor red social, seguramente apuntarías a las empresas con la firma de Zuckerberg; pero es un hecho que el mundo tiene más para ofrecer.

Por ejemplo Vkontakte, una plataforma nacida como alternativa a Facebook, que adopta muchas de las características de diseño pero ofrece mayor libertad a sus usuarios. Esta red social rusa, está dentro de las plataformas con mayor número de visitas en el mundo, así que si no la conoces todavía, es momento de hacerlo.

Cómo funciona Vk

Las principales críticas sobre Vk estuvieron enmarcadas en asuntos de plagio. Ciertamente desde que entras a su página principal, te das cuenta que tanto la paleta de colores como la diagramación y casi todos los aspectos visuales te recuerdan una sola cosa: Facebook.

El registro es simple, con número de teléfono o correo creas el Nick y por supuesto, proteges con una contraseña. En los pasos siguientes tienes toda la personalización de tu perfil y una vez configurado todo, tienes libertad para compartir tu contenido.

Te interesará  ¿Quieres crecer en TikTok? Aprende cómo funciona su algoritmo

Algo interesante, es que esta red social permite publicar fotos y videos personales, y además material de terceros (incluyendo música). Por supuesto, este es otro gran elemento criticado por las grandes compañías, si al caso vamos infringe políticas de copyright, pero por “alguna razón” sigue funcionando la red.

Qué puedo conseguir en Vk

Cada red social tiene un nicho de usuarios y en el caso de Vkontakte, encontrarás una gran mayoría de usuarios del este de Europa. Aunque la plataforma está desarrollada sobre el multilenguaje, es necesario aclarar que el contenido no es tan abierto como el de las redes competidoras.

Además de ello, es importante entender el enfoque de Vk, que a diferencia de otras redes, no es “hacer amigos”, sino compartir y consumir contenido.

Los algoritmos funcionan un tanto diferentes, así que haciendo uso del buscador integrado, puedes encontrar cosas que quizás Facebook no te permitiría.

¿Es recomendable usar Vk?

Esta red social puede ser tan divertida como tu creatividad te permita explorar sus usos. Se han enfocado en mantener la interfaz simple y evitan hacer que las funciones se tornen complejas.

Te interesará  Delivery para el e-commerce opera a un 60% de capacidad

Si deseas explorar una nueva parte del mundo sin tantas restricciones, entonces descárgala desde Android o IOS y comienza a navegar en esta plataforma. Si al caso vamos, está funcionando desde 2006, y desde entonces solo se ha ido expandiendo y fortaleciendo.

Quizás un aspecto desfavorable es que la misma libertad de la red permita que sea un tanto riesgosa en cuanto al manejo de los datos. Sin embargo, entendiendo que como cualquier otra red social, está cargada de riesgos, asumo que sabrás qué compartir y qué no difundir en ella.

Personalmente siento que vale la pena utilizarla. Solo cuando experimentamos de primera mano, podemos desarrollar un verdadero sentido crítico de las cosas, y en caso de que no te agrade su funcionamiento, solo debes darte de baja y anular todas las conexiones.