De acuerdo al Observatorio Laboral en México señala que al menos 153 mil profesionales se dedican al marketing y la publicidad, sin embargo, con la actual coyuntura que atraviesa el país muchos han perdido su trabajo. Por esa razón, es de suma importancia utilizar las diversas herramientas que te permitan obtener mayores oportunidades laborales. Una de ellas es Linkendln, a continuación, veremos cómo aprovechar esta herramienta.

Tips para ser empleable en Linkedln

Según Joanne Funch, experta en el tema de Linkendln Training, los siguientes tips son los más efectivos para encontrar trabajo y navegar por esta red social:

Valórate más que tu CV

El primer paso para aprovechar Linkedln en la búsqueda de trabajo es saber diferenciarte del resto de postulantes. Si bien el CV es importante, el perfil dentro de la plataforma es crucial para que las empresas decidan contratarte.

Considera que, al ver tu perfil, noten eso que te vuelve único y diferente de otros candidatos. Además, dar la sensación de confianza, mostrando que es lo que te apasiona, tus logros, las problemáticas que has resuelto en anteriores trabajos.

Genera una buena primera impresión

La primera impresión es muy importante, por ello, debes tener en cuenta que los empleadores suelen usar plataformas especiales para analizar los perfiles, y buscan encontrar palabras claves que los postulantes usan para cubrir un puesto de trabajo.

Según Joanne Funch, existen 4 puntos que los reclutadores buscan primero, estos son:

  1. El nombre con alguna credencial relevante como el grado de estudios que tienes.
  2. La foto, pues esta debe ser profesional, donde se esté viendo de frente. Llevarás las de perder si tu imagen es una selfie de una fiesta o algo similar.
  3. El encabezado con las palabras clave más importantes para el puesto objetivo seguido de un enunciado de logros o resultados. Esto será importante para llamar su atención.
  4. Finalmente, la ubicación. Es importante dejar en claro cuando es tu ubicación deseada y se deben dejar esto abierto para evitar ser descartado.

Detalla tu carrera profesional

La misión de tu perfil de Linkdedln es que los reclutadores al ver tu perfil sientan que eres la persona idónea para el puesto y que tienes las respuestas que ellos necesitan.

Con lo anterior en cuenta, considera cuál es tu historia y cómo la venderás para moverte a un nuevo trabajo.

En este punto es donde la plataforma te permite explayarte con 2 mil caracteres, donde debes elaborar un mensaje llamativo, detallando los puestos de trabajo en los que has estado y donde están llevándote estos.

De acuerdo con la experta, el texto debe ser escrito en primera persona, ya que lo hace más personal y creíble.

Recomendaciones laborales

Es importante tener en cuenta las recomendaciones, ya que los reclutadores toman en cuenta esto, porque son pruebas que dan credibilidad a tu trabajo realizado.

Con lo anterior en cuenta, debes conseguir una recomendación de valor, para ello, no debes ser tímido, solo debes solicitarla.

Finalmente, trata de que la recomendación solicitada, detalle habilidades valiosas que pueden ser de gran ayuda para el nuevo puesto de trabajo que buscas.

Estrategias de Networking

Según lo señala la fuente, hoy en día más del 50 por ciento de los puestos de trabajo, son ocupado debido al networking, esto quiere decir que si tienes conexiones con otros profesionales, deberías encontrarlas en la red ya que sería una forma rápida de encontrar más oportunidades laborales

Una de las funciones de la red social es que puedes encontrar conexiones por personas en común que tienes agregadas sin necesidad de contactarlas directamente.

Ten en cuenta lo que buscas y con quien quieres conectarte, además, es importante tener algo para dar a cambio antes de pedir, así, ambas partes salen beneficiadas.

Ser activo en Linkedln

Finalmente, debes interactuar constantemente, participando en conversaciones reales y aportando a la comunidad, esto te ayudará a que la plataforma te recomiende, mientras más activo seas, te favorecerá más.