Del 10 al 16 de noviembre de este año, se llevó a cabo el buen fin 2021, en su 11ava edición.  Este no es más que un sistema de descuentos, ofertas y promociones generales aplicado por las empresas latinoamericanas.

Dichos descuentos se realizan en el mes de noviembre de cada año, favoreciendo al consumidor final de bienes y servicios.

Al mismo tiempo, reactiva la economía, mediante el apoyo de la economía familiar. También incentiva la actividad del mercado interno  y el crecimiento del comercio formal.

Los participantes son tanto del sector público como del sector privado. Cabe destacar que para la realización del último buen fin 2021 no se utilizan recursos públicos.

Pasaremos a revisar cuales fueron las lecciones que nos dejó esta estrategia de ventas y validar si las marcas se prepararon para el buen fin 2021

Beneficios estadísticos obtenidos en el buen fin 2021

Entre los aspectos más resaltantes de este último buen fin, puedo referirme a que captó la atención de más del 50% de los internautas.

Te interesará  Delivery para el e-commerce opera a un 60% de capacidad

Por otro lado, el 70% de los consumidores totales, realizaron una combinación de compras en línea y en espacios físicos. Solo el 33% compraron en línea, registrando 30.5 millones de operaciones con una facturación del 16,5% del total de la campaña. Realizándose más pagos con tarjetas de Crédito que Débito.

Cabe destacar que, tres de cada diez personas, compraron por primera vez en el buen fin. De los cuales más del 30% utilizaron la digitalización por primera vez. Se realizaron las compras online para ahorrar tiempo en el traslado a las tiendas físicas, y además para evitar las aglomeraciones.

Los usuarios, además de comprar con financiamiento sin intereses, aprovecharon ofertas entre el 21 y el 40%. Donde las compras que destacaron fueron las relacionadas a moda, electrónicos, belleza y cuidado personal, celulares, entre otros.

En cuanto a los compradores, solo un mínimo de porcentaje se manifestó insatisfechos al presentar inconvenientes a la hora de pagar. La gran mayoría manifestó satisfacción en cuanto a sus compras.

Te interesará  CyberWow octubre 2022: en esta edición las empresas participantes crecieron 160 % en sus ventas

Las expectativas antes del lanzamiento

En este año, una de las lecciones más importante que nos deja el último buen fin es que superó las expectativas. Con certeza podemos decir que fue todo un éxito.

Entre los datos más importantes, cabe mencionar que se entregaron más de 320 mil premios, desde 500 hasta 20 mil pesos, tanto para tarjetahabientes como para comercios. Esto generó por supuesto un toque emocionante a las compras y la experiencia general de la celebración comercial.

Recomendaciones para el próximo buen fin

Siempre es bueno, que tengas claro que tus compras no deben ser por impulsos, y por ende debes realizar un estudio de los productos con antelación. Realiza un seguimiento en los últimos meses antes de noviembre, para determinar que realmente se le ha hecho un descuento.

Por otro lado, revisa muy bien las ofertas y promociones. En el momento de realizar una compra en línea revisa la autenticidad de las tiendas y de las ofertas.

Te interesará  Mito o realidad: consumo en pandemia

También se hace necesario que realices una comparación de las tiendas que participan en el buen fin. De esta manera podrás aprovechar de una mejor manera sus promociones u descuentos.

Además, recuerda que algunos bancos también ofrecen promociones interesantes sobre sus productos; generalmente hay beneficios crediticios para estas fechas. Evita endeudarte impulsivamente y para el 2022, disfruta de otro buen fin que promete ser una verdadera locura.