¡Cada vez más recursos!

Ya sea que trabajes para uno o varios proyectos, estarás de acuerdo conmigo en que el desarrollo contante de piezas gráficas demanda el uso de nuevos recursos. Aunque se puede establecer una estrategia de diseño basada en elementos clásicos, hay que reconocer que frecuentemente debemos estar bajando otro tipo de materiales.

Quizás, entre los recursos más demandados se encuentren las tipografías, así que hoy extenderé mi mano para guiarte a través de las mejores fuentes gratis. De manera que puedas tener bancos seguros de dónde extraerlas en el momento en que necesites ampliar el stock.

Por qué descargar fuentes gratuitas

Solo existen dos motivos que te pueden llevar a la búsqueda de fuentes gratis. Puede que no represente ninguna diferencia con respecto al uso que le vas a dar o quizás sea por disponibilidad para comprar licencias de fuentes Premium.

En ambos casos, puedes estar tranquilo de que hay siempre soluciones oportunas. Solo basta con saber dónde buscarlas.

Te interesará  El uso de la propaganda como herramienta de guerra

En el caso de las tipografías gratuitas seguramente hallarás propuestas interesantes en

Cada una de ellas cuenta con filtros de búsqueda que varían dependiendo de cómo las hayan organizado. Generalmente encontrarás menús con la clasificación habitual de tipografías como

  • Serif
  • Sans Serif
  • Display
  • Script
  • Handwriting

Pero dependiendo del banco de fuentes, habrá otro tipo de categorías como fantasy, holiday, bits, entre otras.

Sin embargo, a pesar de contar con una extensa variedad de opciones, la sugerencia para diversos formatos de anuncios publicitarios se concentra en un elemento clave: Legibilidad. Por lo tanto, corresponde ignorar aquellas tipografías que se exceden de efectos.

Bajo esa premisa, es prudente encontrar fuentes que cuenten con un excelente trazo, o variaciones de Medium a Bold (o extra bold) y se encuentren en las categorías

  • Sans Serif
  • Handwriting
  • En ocasiones, Script

Como ejemplo de tres excelentes fuentes ideales para anuncios publicitarios puedes apreciar y descargar Rachael Script, Wandertucker y Chappa. Aun así, es necesario que puedas validar nuevas opciones conforme a lo que busca reflejar tu publicidad; por ende, entra y revisa cada banco de fuentes sugerido y toma tus propias decisiones.

Te interesará  Maximizando la presencia Online de tu Restaurante

Qué debo saber antes de descargar una fuente gratis

En primer lugar, recuerda que muchos recursos gratuitos no cuentan con la misma calidad de los recursos de pago. En el caso de fuentes para publicidad, la exclusividad y el nivel de detalles de las tipografías de pago brindan mejores oportunidades de manipulación al diseñador.

Solo basta con mirar las propuestas de My Fonts y comprenderás la diferencia.

Además de ello, es necesario que sepas el objetivo del mensaje a transmitir. La selección tipográfica tiene alto nivel de influencia con respecto a la percepción del mensaje.

En ese sentido, puede que necesites descargar una fuente de pocas variaciones, o una familia completa de una misma fuente. No obstante, el mismo propósito puede orientarte a una descarga de fuentes en OTF o TTF.

Ciertamente en el área de diseño, las fuentes OTF permiten mayor libertad de manipulación, pero el sentido de la descarga depende directamente de lo que desees hacer.

Te interesará  Toyota hace de PRAGA un musical

Espero en estos bancos puedas hallar fuentes que se adapten a tu creatividad. Pero si es posible para ti, mejor recurre a bancos privados de recursos.

¡Es tu negocio! Es necesario invertir en él.