Con la llegada del chat de inteligencia artificial, las empresas han logrado mejorar su tiempo de respuesta y la forma en cómo se comunican con los clientes. Al proporcionar una atención precisa y rápida, la experiencia de usuario se ve beneficiada de manera positiva.
Todo es gracias a la inteligencia artificial con la que están programados, que les permite tener un aprendizaje automático de las órdenes y solicitudes emitidas por el usuario, y al mismo tiempo, generar una respuesta inmediata con un toque humano.
Si estás pensando en incluir un chat con IA a tu empresa, en este artículo hemos reunido a las mejores 5 aplicaciones. ¡Acompáñanos a descubrirlas!
¿Qué es un chat de inteligencia artificial y cómo funciona?
Popularmente conocido como “chatbot”, un chat de inteligencia de artificial no es más que un software desarrollado para cumplir con un objetivo en específico.
En este caso, al tratarse de un chat, su objetivo es mantener conversaciones con humanos y aprender de ellos para emitir respuestas similares.
Con respecto a su funcionamiento puede ser de dos maneras:
- Mediante su programación
Ocurre cuando se incluyen reglas a su algoritmo de programación para que actúen de cierta manera.
Por ejemplo, cuando se incluye un mensaje de bienvenida y se proporcionan unas opciones a las que el usuario debe responder para pasar a la siguiente orden.
- A través del aprendizaje automático
No hay intervención humana directa en su programación, sino que este programa utiliza su aprendizaje automático y procesamiento de lenguaje natural para aprender del comportamiento humano y responder cómo uno de ellos.
Tipos de actividades que puede realizar un chat de inteligencia artificial
Dentro de las actividades que puede hacer un chat de inteligencia artificial se encuentran:
- Comprender las preguntas de los usuarios
- Proporcionar respuestas relacionadas a las preguntas
- Realizar tareas específicas para las que son programados
De esta manera, podría decirse que actúan de manera similar a una persona cuando intenta comunicar una información y obtener respuesta.
Sin embargo, a diferencia de las personas que piensan por sí mismas, los chatbots se nutren de las interacciones que mantienen con los usuarios para aprender, adaptarse y replicar su comportamiento en una conversación.
Top 5 de las mejores aplicaciones de chat de inteligencia artificial
Dentro de las mejores 5 aplicaciones con chat de inteligencia artificial, se encuentran:
1. ChatGPT
La multiplicidad de opciones que ofrece CHATGPT le ha permitido convertirse en una de las favoritas del mercado. En el área del chatbot ofrece grandes beneficios como, conversaciones en varios idiomas, facilidad de uso y rapidez en las respuestas emitidas.
Aunque cuenta con una versión de pago, desde su versión gratuita es posible disfrutar de la mayoría de sus funcionalidades. Todo dependerá de los requerimientos de cada proyecto.
Algo importante a destacar de CHATGPT, es que sus desarrolladores siempre buscan mejorarla incluyendo actualizaciones constantes en su plataforma.
2. Watson Assistant
Este chat de inteligencia artificial es el gran competidor de CHATGPT, en el área de chatbot, debido a que está orientado 100% al manejo de conversaciones.
Dentro de sus puntos fuertes destaca la simplicidad de su interfaz, así como su capacidad para comprender cada palabra en el historial del chat y generar respuestas humanas.
Puede ser utilizado desde su versión gratuita haciendo el registro con un correo electrónico. Sin embargo, también tiene una opción de pago para el acceso de todas sus funcionalidades.
3. Rulai Software
Se trata de un software de pago muy potente como chat de inteligencia artificial y muy valorado por las empresas debido a que:
- Puede comprender fácilmente todo el contexto, lenguaje y símbolos dentro de una conversación.
- Toma decisiones rápidas de manera automática.
- De acuerdo al análisis realizado en las conversaciones, puede predecir el comportamiento y preferencias de los usuarios.
- Puede ejecutar varias tareas a la vez.
- Es fácil de integrar con otros softwares y aplicaciones de mensajería del mercado.
- Su plataforma funciona a través de un “arrastrar y soltar”.
La única desventaja para algunos, es que solo está en idioma inglés y para obtener el precio es necesario hacer una consulta directa desde su página web.
4. ADA
Consiste en uno de los programas de chat de inteligencia artificial con mayor prestigio, debido a que grandes empresas como es el caso de Shopify y Mailchimp lo usan dentro de sus propias plataformas.
Al igual que Rulay Software, su programación puede hacerse a través de un simple “arrastrar y soltar”. Sin embargo, entre sus funciones más destacadas tenemos:
- Su capacidad para ofrecer informes en tiempo real sobre las conversaciones manejadas.
- Envío de información 100% personalizada, logrando mejorar la experiencia de usuario.
Está disponible tanto en español como en inglés y la única versión que tiene es de pago. Es necesario visitar su página web para descubrir su precio final.
5. LivePerson
La capacidad de recopilación de información de este chat de inteligencia artificial, no la tiene ningún otro. Es el único chatbot que puede analizar hasta 20 años de información y enviarlo a su sistema para analizar todo el lenguaje utilizado.
A través de estos datos, puede crear una propia programación basado en ello y generar las respuestas más idóneas en cada caso, tomando en cuenta el enfoque de la empresa.
Con respecto a sus características más destacadas, se encuentra su panel de métricas donde es posible revisar diversos parámetros como el tiempo de la conversación, tasa de retención del usuario, pedidos realizados, sentimientos de las personas cuando toman una decisión, entre otros. Lo mejor de todo es que puede visualizarse en tiempo real.
Beneficios de utilizar un chat de inteligencia artificial
Dentro de los beneficios más interesantes de apoyarse en un chat de inteligencia artificial, se encuentran:
Facilidad para emitir respuestas inmediatas durante las 24/7
No hay ninguna posibilidad de que un usuario se quede sin respuesta si hay un chatbot presente. Además de que no importa la hora en la que el usuario haga la consulta, porque ofrecen soporte durante los 7 días de la semana y las 24 horas de forma ininterrumpida.
Se reducen los costos y aumenta la productividad en las empresas
Pagar por un programa de chat de inteligencia artificial no solo ayuda a ahorrar costos, sino también a mejorar la productividad de la empresa. En cuestiones de segundos pueden emitir respuestas a varios clientes al mismo tiempo.
De esta manera, la empresa puede ahorrar dinero en la contratación de personas para el cargo de atención al cliente y soporte.
Los usuarios sienten mayor satisfacción en la atención proporcionada
Algo que valoran mucho los usuarios es la rápida atención que tienen a sus inquietudes o necesidades. Afortunadamente con los chatbots, es posible lograrlo.
Manejo de múltiples conversaciones en tiempo real
Gracias a la inteligencia artificial, estos programas pueden manejar múltiples conversaciones en tiempo real, y emitir respuestas inmediatas y correctas para cada uno de ellos.
No cabe duda que el chat de inteligencia artificial nos facilita las actividades de atención al cliente y mejorar la experiencia final de los usuarios.