Aunque internet nos ha conectado con personas y sitios en todo el mundo, con sigo también trajo un concepto conocido como ciberseguridad.

Y es que este tema cada vez es más un tópico en el mundo por los diversos casos de tráfico de datos que se han presentado durante la última década.

Google, Facebook e Instagram, son las principales empresas que muchas veces han estado en la mira del mundo por la venta ilícita de información de sus usuarios.

Generalmente entender qué es la ciberseguridad es algo complejo, pero en esta ocasión lo explicaremos de una manera simple.

¿Qué es la ciberseguridad?

La ciberseguridad es el esfuerzo de las personas y empresas para protegerse de ataques maliciosos que buscan su información íntima o delicada.

Esta práctica tiene en cuenta muchas vertientes que son igualmente de importante cuando se trata de blindarse en contra de esas personas o empresas que se lucran al robar datos.

Hoy en día a pesar de los grandes desafíos que existen en América Latina y la ciberseguridad, existen muchos métodos para aumentar la seguridad en internet, desde la compra de softwares hasta la contratación de compañías encargadas de analizar y ofrecer soluciones.

Te interesará  Guía completa para elaborar una campaña de email marketing

Elementos de la ciberseguridad

Seguridad en red

Enseña al usuario a discernir en las ocasiones que desee descargar algo de la web y este venga junto a un archivo malicioso.

Seguridad en aplicaciones

Más del 40% de las compañías en el mundo sufren fugas de información por aplicaciones o páginas que recogen datos secretamente.

Esto se lleva a todos los dispositivos ya que, al tener acceso a internet, nuestra seguridad está pendiendo de un hilo, por lo que debemos saber dónde ingresamos nuestros datos.

Seguridad de información

Debemos conocer qué aplicaciones o sitios webs recogen nuestros datos de búsqueda y cuáles son sus planes para ellos.

Plan de contingencia

Este plan debe ser implementado en caso de que haya un problema con la ciberseguridad, ya que el mismo puede actuar como un salvavidas por tener un paso a paso para estos casos.

Usuario final

La seguridad de nuestros datos no se trata solo de tener cuidado nosotros mismos. Como usuarios debemos hacer eco de la información que sirva para proteger la privacidad de todos en internet.

Te interesará  5 Aspectos clave antes de crear un blog

Ciberseguridad en el performance de una marca

Una compañía o marca, debe tener en cuenta ciertos puntos en cuanto a su ciberseguridad, ya que siempre serán el objetivo de hackers que intentarán perjudicarlos.

Y es que al tener presencia digital se deben tener en cuenta muchos factores que giran en torno a la cantidad de datos que queremos y no queremos exponer como marca.

Las marcas y el manejo de datos

Cada vez es se pueden ver más compañías vulneradas dentro de internet por parte de bromistas o por genios que solo quieren demostrar de lo que son capaces de robar sus datos.

Esto ha elevado las alarmas dentro de las compañías, por lo que cada vez son más cautelosos con lo que exponen en internet.

Solo en Europa, se registraron más de 400 ataques a compañías en Europa durante el 2022, por lo que es más que necesario pensar en mantener la ciberseguridad muy en alto.

Recordemos que muchas compañías han sido víctima de hackers o de intromisiones, y que a raíz de ello han perdido millones de dólares.

Te interesará  América Latina y el desafío de la ciberseguridad