El fútbol es considerado el deporte rey ya que tiene millones de seguidores al rededor del mundo y los marketeros no podemos ser ajenos a todo el movimiento comercial que genera este deporte.

A continuación les dejo algunos datos importantes que muestran todo el marketing que pudimos ver en La Copa América, desde la creación de un producto que identifique al país organizador, hasta la oportunidad de fidelización que aprovechan empresas como bancos y redes sociales.

Artículos deportivos (artículos de merchandising):

En esta ocasión, la empresa encargada de la fabricación de los productos oficiales de la Copa América Chile 2015 estuvo a cargo de la compañía “Sports Complements” que gracias a sus niveles de calidad obtuvo esta oportunidad.

1

La empresa también se encargó de la distribución de todo el merchandising, así como camisetas, balones, tazas, platos, etc.

Gracias al merchandising de la Copa América los organizadores y la compañía recaudaron cifras cuantiosas de dinero.

Asimismo, vemos que la compañía tiene experiencia en el mercado ya que es líder en Sudamérica y Estados Unidos, también se encarga de la producción de los balones de clubes como River, Boca, Independiente, entre otros.

El balón:

2

El balón recibió el nombre que identifica de forma completa al país organizador de esta Copa América. “Cachaña”, un chilenismo que significa «finta, gambeta o talento especial para dominar el balón de fútbol». El balón está inspirado en símbolos chilenos y en colores de su bandera.

La Mascota:

3

La mascota de la Copa América Chile 2015 es el Zhincha, el cual es un zorro culpeo que habita en todo el país de Chile y algunos lugares de Sudamérica. La mascota lleva los colores naranja, azul y rojo, además de diseños en el cuerpo que representa la cultura indígena de Chile. Eligieron esta mascota gracias a una votación telefónica en el mismo país.

Las Marcas:

4

En esta última fiesta del fútbol Sudamericano se lograron posicionar 3 marcas, una de las cuales fue la multinacional alemana Adidas que vistió hasta al 42% de los equipos participantes en esta Copa América, por otro lado la marca Nike solo viste a la selección de Brasil, equipo que dejó mucho que desear en esta copa. Es importante mencionar también a la marca Puma, la cual vistió a dos países participantes de esta Copa América, Chile y Uruguay. Cabe mencionar que Puma tiene contrato vigente con Chile hasta el 31 de Julio.

Promoción y fidelización de un banco:

5

El Banco Santander se puso la camiseta en este torneo y fidelizó a sus clientes con un 20% de descuento en la totalidad de partidos que se llevarán a cabo en los estadios que confirmó.

“Quisimos premiar a nuestros clientes, entregándoles este beneficio exclusivo para quienes disfrutan de este deporte, al igual que lo hacemos nosotros en Santander. Desde hace años que nos hemos transformado en el banco del fútbol en Latinoamérica, siendo auspiciadores de Copa Libertadores, Copa Sudamericana, Recopa Sudamericana, y, por segunda vez consecutiva, de Copa América”, señala Paulo Molina, gerente de Marketing de Banco Santander Chile.

Facebook:

La fiebre de La Copa América también se vivió en las redes sociales y Facebook no se podía quedar atrás ya que en el mundial pasado hubo cerca de 350 millones de personas que generaron 3,000 millones de interacciones en esta red social. Es por esta razón que Facebook respondió a sus usuarios lanzando stikers de hombres y mujeres alentando a las selecciones que participaron en este Copa América.

Los Patrocinadores:

Para la Copa América 2015 los patrocinios se dividieron en cinco categorías y son diez las marcas que participan.

  • Patrocinadores Platino:
    MasterCard
    Santander
    Kia Motors
  • Proveedores oficiales:
    Canon
    Lan TAM
  • Patrocinador Oro:
    Claro
  • Patrocinadores locales:
    Airbnb
  • Patrocinadores Plata:
    DHL
    Kellogg’s
    Coca Cola

En realidad hay mucho que aprender en cada dato, pudimos ver la confianza que gana una compañía gracias a su buena experiencia en el mercado,  también la creación de un producto que corresponde e identifica al país anfitrión de la copa, la publicidad que aprovechan las marcas al vestir a cada selección, como también la fidelización que responde a las promociones que lanzan las empresas, promociones que se adecuan a sus clientes considerando sus gustos y preferencias.

Nos vemos en otro articulo que muestre más de lo que nos apasiona, el marketing.

Paz!

¿Te interesó? ¡Compártelo en tus redes!