Una nueva estrategia de Twitter ha salido a la luz, su API ya no será de acceso público de manera gratuita. A partir del 09 de febrero, la red social implementará un sistema de pago básico con el que pretende agregarle valor a su API.

Según lo anunciado en la cuenta oficial de Twitter para Desarrolladores, la plataforma del pajarito azul cuenta con cientos de millones de usuarios que tuitean trillones de veces; y que cada semana, se suman billones de tweets.

Toda esta data tiene un valor, y con el uso gratuito de la API no está siendo reconocido. El notable potencial de monetización es elevado, pues los datos de la red social son de gran utilidad para diversos análisis y estudios en distintos mercados; además del desarrollo de nuevas propuestas.

Con Musk a la cabeza, estas serían las estrategias que podríamos comenzar a ver en el proceso de transformación de la red social. Es un cambio positivo que dará mayor estatus a la API, pero como en la mayoría de los casos de privatización, millones de usuarios no están de acuerdo.

Los devs que se sirven de esta API se han dividido en dos grandes grupos, quienes apoyan el próximo modelo de monetización y quienes entienden la necesidad del mismo. Aun así, la medida será implementada, tal vez con planes de pago con montos ínfimos para facilitar el acceso, pero nunca más de manera gratuita.

Por supuesto, las versiones API v2 y v1.1 están involucradas en esta medida. Estamos a la espera de nuevos anuncios por parte de la red social en los que se revelarán más detalles sobre este cambio. Como son, de hecho, el monto de los planes premium para el uso de la API y probablemente un conjunto de condiciones para acceder al sistema de Twitter.

Te interesará  Las marcas en México con mejores campañas en redes sociales