Una idea de negocio puede ser lo suficientemente poderosa, pero necesita siempre de una mente brillante y de un ejecutor de alto impacto. Un claro ejemplo de una empresa que ha sabido apalancarse en estrategias de crecimiento además de servicios y productos de calidad, es el caso de Farmacias Similares.

Esta importante empresa de origen mexicano, con casi 25 años de trayectoria ha logrado incluso expandirse a centro y Sudamérica. El doctor Simi es más que una figura de marketing, se ha convertido en un ícono del sector salud reconocido en América Latina.

Los orígenes de las Farmacias Similares en México: cómo surgieron y cómo han evolucionado

Las Farmacias Similares Son resultado de una expansión en la visión de un negocio familiar. Podría decirse que es el caso perfecto de una adaptación empresarial en la que un proyecto que funciona es llevado a nuevos estándares con el fin de proveer soluciones de mayor impacto.

Esta cadena de farmacias aparece como una evolución de los Laboratorios Best; una importante empresa dedicada al desarrollo de medicamentos en México.

En un principio, Roberto González Terán fundó Laboratorios Best a mediados de los años 50. Esta empresa se dedicaba al desarrollo de medicamentos que luego serían adquiridos por el gobierno mexicano. dada la poca participación competitiva de la fecha, tanto la familia González Terán, como Laboratorios Best lograron posicionarse de manera privilegiada en el sector.

No obstante, para mediados de los años 90, el comercio en México cambiaría de acuerdo a la implementación de un nuevo tratado gubernamental. El propósito de este tratado fue precisamente ampliar las posibilidades de comercio en el país. sin embargo, representó un punto crítico para el funcionamiento del laboratorio.

Te interesará  La historia de Tesla: cómo se convirtió en un referente de la innovación y la sostenibilidad

Para 1997, Víctor González Torres, también conocido como Dr. Simi, Decidió darle un giro al negocio familiar e implementar una red de farmacias capaz de comercializar medicamentos a precios realmente bajos. Su estructura comercial planteaba incluso hasta un 75% de descuento en sus mercancías con el fin de proveer a la población mexicana de aquellos insumos del sector salud que eran necesarios y al mismo tiempo, de difícil acceso.

Expansión de las Farmacias Similares en México: de una pequeña farmacia a una cadena líder en el mercado

Dentro de la estructura de Farmacias Similares se estableció un modelo en el que cercano a cada farmacia debía existir un consultorio de asistencia médica. De esta manera, el sector salud se vería beneficiado exponencialmente, y el caso vamos, habría un modelo en el que el ciudadano promedio podría realizarse un chequeo médico y en un establecimiento cercano adquirir los medicamentos para tratarse.

Además de ahorrar tiempo, también ahorraría muchísimo dinero en comparación a la adquisición de medicinas mediante otras vías de comercio.

Con este modelo de negocios, y un icónico personaje llamado Doctor Simi, esta red de farmacias comenzó a ganar popularidad. Tanto así que en su primera década logró inaugurar sedes en Guatemala y Chile.

Como resultado de esta adopción de su modelo de negocios, el personaje de Farmacias Similares Ha ganado determinado grado de importancia en una audiencia cada vez más creciente. De hecho, para finales de 2022, la franquicia contaría con más de 7500 sucursales.

En efecto, fue uno de los negocios enfocados en aportar un grano de arena ante la inminente crisis sanitaria causada por el COVID-19.

Te interesará  Descubriendo la historia de Aeromar

La visión del fundador de las Farmacias Similares en México y cómo ha influido en su éxito y crecimiento

Indiscutiblemente, Farmacias Similares Es un poderoso caso de éxito comercial tanto dentro como fuera de México. Es un ejemplo de una amplia visión de negocios, trabajo duro, estrategia, y por supuesto, una profunda comprensión del mercado.

Si bien es cierto que el fundador de Laboratorios Best había desarrollado un increíble modelo de negocios, las ambiciones de Víctor, su hijo, le permitieron a la familia construir una red comercial capaz de ir más allá de las fronteras.

Cabe destacar que el Doctor Simi fue criado en un entorno empresarial, pero además de esto, es necesario destacar que a nivel personal tiene una visión particular con respecto al servicio que debería existir en el sector salud. Es esta visión la que impulsa el desarrollo de estrategias de expansión para el negocio.

Entendiendo que se trata de un propósito comercial, no hay que dejar detrás la estrecha relación que tiene este con el sentido de un servicio de calidad.

De no ser por la preocupación de Víctor por atender áreas delicadas del sector salud en México, probablemente Farmacias Similares no se habría expandido de tal manera.

Principales desafíos de las Farmacias Similares en su desarrollo

Es curioso ver como una misma perspectiva puede representar aspectos favorables y al mismo tiempo desfavorable. Todo varía de acuerdo a la perspectiva, por ejemplo, en el caso de Víctor y Farmacias Similares, tenemos a un empresario dedicado a la atención de su consumidor ideal, en efecto, se trata de toda la población mexicana.

Te interesará  Historia de Bancomer

Ahora bien, su misma preocupación le ha llevado incluso a postularse como candidato para elecciones presidenciales. Esta acción no afectó directamente el desarrollo de su negocio, sin embargo, está claro que marca una clara distinción política, que sin duda lo separa un poco de una parte de la población, es decir, su público objetivo.

Ciertamente hablamos de un interés genuino, pero al mezclar política con empresas, las cosas no siempre salen bien.

Afortunadamente, aunque el Dr. Simi no se encuentra en la presidencia del país, el negocio de las farmacias con consultorios adyacentes sigue prestando un excelente servicio. Esta es una clara demostración de inteligencia empresarial; si un plan no funciona, seguimos trabajando en lo que sí da resultados.

Con una visión bastante holística y al mismo tiempo comercial, Víctor se ha dedicado a ayudar a la población mexicana desde su interesante proyecto empresarial. A fin de cuentas, gracias a Farmacias Similares, miles de personas en México, Guatemala y Chile han recibido, tanto atención médica, Como los medicamentos necesarios para atender sus condiciones específicas.