Si podemos hablar de una de las instituciones financieras de mayor renombre en México, Bancomer sería la más relevante. Con poco más de 90 años desde sus primeros pasos, esta entidad bancaria ha sido el pilar de una transformación económica y en parte tecnológica en el país.

Si deseas saber cómo inició la increíble trayectoria de esta entidad, quédate con nosotros, te lo explicaremos en breve.

¿Cuándo se inició Bancomer?

En sus inicios, esta entidad llevó el nombre Banco de Comercio, y comenzó sus operaciones en octubre de 1932. Para entonces, se trataba de un equipo de 28 personas al mando de Salvador Ugarte.

Pero con una gran visión, y con un fuerte compromiso, este equipo comenzó a expandirse rápidamente y en solo 4 años, ya estarían inaugurando la primera sede en Ciudad de México. No obstante, antes de finalizar la década, ubicaron estratégicamente un par de sedes en los Estados Unidos; Chicago y Nueva York.

Para 1957, la entidad pasaría al liderazgo de Manuel Espinoza, quien llevó al banco a una de las transformaciones más aceleradas del sector. Un año antes, toda la red de Bancos de Comercio se habría unificado para crear una sola entidad; lo que repercutió en una imagen y estructura de gran solidez en el mercado.

Con esta estructura, sería posible diseñar y lanzar nuevos procesos generando una revolución en el sector.

Consolidación y expansión de Bancomer

Rápidamente, la Red de Bancos de Comercio se convirtió en la institución pionera en experimentar e integrar sistemas de automatización en sus procesos. En tan solo 10 años, el banco ya estaría emitiendo su primera tarjeta de crédito, lo cual le permitió tomar grandes ventajas en el sector.

Te interesará  La historia de Kavak: el primer unicornio mexicano

Para 1977, se celebró una fusión entre la Red de Bancos de Comercio, Financiera Bancomer y la Hipotecaria Bancomer. El resultado fue Bancomer; una entidad de diversos propósitos, y gran alcance en cuanto a soluciones financieras se refiere.

En poco tiempo estarían presentando sus propuestas en el sector de seguros, inmobiliaria, arrendadora y hasta casa de bolsa.

Con esta estructura, la expansión fue más que exitosa. Ahora la empresa contaría con sede en California, Nueva York, Londres, Madrid y hasta Tokio.

Crisis y evolución de Bancomer

A principios de los años 80’s, Bancomer fue asumida por el gobierno con intenciones de ofrecer un mejor servicio. Pero el desempeño no fue el esperado, por lo que en 1991, la entidad es subastada y pasa a ser parte del consorcio Valores Monterrey.

Con nuevas estrategias de crecimiento, 5 años más tarde, estarían recibiendo a Bank of Montreal como un nuevo socio capitalista. Un acuerdo que se cerró con el 16% para el nuevo inversor.

Manteniendo el mismo foco de una expansión sin límites, en el 2000 BBVA proveería una capitalización de 1.400 millones de dólares a la entidad. Este hecho marcó el inicio del Grupo Financiero BBVA Bancomer.

En solo dos años, BBVA se haría con el 51% de las acciones de Bancomer, y sería el principio de una aceleración sin precedentes. Cotizaciones en la bolsa mexicana, actualizaciones en los sistemas tecnológicos, transformación en la filosofía centrada en el cliente, entre otras acciones, fueron esculpiendo el performance corporativo de BBVA Bancomer.

Desde entonces, la entidad financiera que comenzó con solo 28 trabajadores, se ha convertido en una de las empresas del sector bancario más importantes del país.