Actualmente, los esfuerzos tecnológicos nos han permitido tomar ventaja al momento de crear contenido. Y labores académicas u organizacionales que antes tomaban hasta medio día de nuestra vida, hoy se logran realizar en minutos u horas.

Al alcance de un par de clics, accedes a un sinfín de herramientas que permiten desarrollar gráficas, estructurar ideas y hasta compartir una variedad de información. Y en el caso de los mapas conceptuales, existen decenas de ellas.

Sin importar tu plataforma de preferencia (Windows, MAC, IOS o Android), estoy convencido de que existe una alternativa con plantillas y ejemplos de mapas conceptuales que puedes aprovechar.

Ahora bien, entre todas las opciones, tengo mi selección favorita de aplicaciones que me han sido de gran utilidad.

¡Acompáñame a detallarlas!

XMind

Una de las mejores alternativas con ejemplos de mapas conceptuales editables, es XMind. La cual, sin importar si operarás desde un ordenador o desde un móvil, tienes acceso a una gran variedad de plantillas para esquematizar tus ideas.

Te interesará  El uso del sonido como una herramienta potencial de Marketing

No necesitas ser un experto en informática para aprender a dominarlo. Pues, me ha parecido muy intuitivo.

Si recurres a XMind, notarás que incluso en su versión gratuita ofrece una gran variedad de opciones para crear mapas conceptuales. Y por supuesto, amplías la gama si decides utilizar la versión paga.

iThoughts

Si eres amante de la exclusividad, de seguro preferirás trabajar desde un ordenador Mac, o cualquier dispositivo de Apple. Y en este caso, te sugiero darle un vistazo a iThoughts, pues, siendo una versión pagada, cuenta con una interfaz intuitiva que te permitirá esquematizar tu mensaje de manera rápida.

Cabe destacar, que esta aplicación, permite importar datos desde una variedad de herramientas de procesamiento de texto e información. De hecho, incluye la importación de datos desde Excel.

Por supuesto, si solo recurrirás a ella de manera eventual, no valdría la pena, resultaría costosa. Pero, si por el contrario, debes trabajar constantemente con mapas y esquemas, entonces se convierte en una muy buena inversión.

Te interesará  5 Características primordiales de un mercadólogo

Mind Mup

Ahora bien, si buscas algo rápido, práctico y gratuito, entonces la mejor opción con ejemplos de mapas conceptuales es Mind Mup.

Gracias a su sencillez, cuenta con miles de usuarios de Android que la respaldan. No requiere grandes destrezas informáticas y permite organizar tus nodos, y líneas en un espaciado ilimitado.

Ciertamente puede resultar incómodo operarla desde el móvil, pero queda perfectamente en una tableta Android.

La efectividad del mapa conceptual

Pese a la opinión de algunas personas, tanto la herramienta como la creatividad del usuario tienden a ser muy importantes. Pues de nada sirve un Ferrari en manos de alguien que no sabe conducir.

Pero tampoco sirve ser un excelente conductor si no se tiene un vehículo que responda a sus exigencias.

Advertisement

Así que hoy te he compartido tres herramientas con ejemplos de mapas conceptuales, con la finalidad de que escojas la que mejor se adapta a ti. Ninguna es mejor que otra, y ninguna te servirá si no dedicas algo de tiempo para crear un esquema realmente útil.

Te interesará  Herramientas para hacer video marketing

Recuerda que un mapa conceptual no trata solo de unir letras a través de líneas, sino de estructurar gráficamente una idea. Buscamos una fácil comprensión de un mensaje.