En América Latina, el sobrepeso y la obesidad son las enfermedades con mayor prevalencia entre la población. Por lo general, estas condiciones son el resultado de una alimentación de baja calidad, el consumo excesivo de productos procesados y el sedentarismo.

Hábitos de vida saludables

Debido a la situación mencionada anteriormente, los hábitos de vida saludables se han incrementado en los últimos años. Cada vez más personas están preocupadas por su salud y bienestar, por tanto, comer frutas y verduras con regularidad, evitar el tabaco y hacer ejercicio habitualmente se consideran factores de salud extremadamente importantes en los consumidores latinoamericanos, según una encuesta realizada por el departamento de Consultoría de Euromonitor International.

El consumidor latinoamerica ha dado un giro a sus hábitos de consumo. En ese sentido, las empresas necesitan realizar un estudio de mercado adecuado para determinar las nuevas necesidades y, finalmente, proponer estrategias para satisfacerlas. 

Conservación de alimentos y su valor nutricional

El acceso a internet ha permitido que los consumidores encuentren mayor información sobre las bondades de ciertos alimentos, los métodos para conservarlos y para destacar sus propiedades nutricionales.

Los deshidratados de frutas y vegetales pueden considerarse como una opción nutricional. Las verduras deshidratadas están emergiendo rápidamente como aperitivos favoritos. Esta demanda ha impulsado un crecimiento de ventas del mercado internacional, y los fabricantes están aprovechando la tecnología para producir más productos deshidratados.

La tecnología que utilizan hacen que cualquier alimento se conserve por un largo tiempo. Además, las pérdidas de proteínas y deterioros en su calidad son mínimas. Esto también ha promovido la demanda de deshidratados convencionales, cuya forma es similar a la de un horno. Sin embargo, los deshidratadores de alimentos actuales poseen termostato y temporizador digital para monitorear el proceso de deshidratación de los víveres.

Etiquetado nutricional de alimentos

El reglamento de Etiquetado de Alimentos que alerta sobre los productos altos en azúcares, sodio, grasas saturadas y calorías, influyen significativamente sobre las decisiones de compra de los consumidores actuales.

Las etiquetas se han convertido en las nuevas tarjetas de presentación de los productos. Sin embargo, aunque brindan transparencia, un estudio realizado en los consumidores peruanos destaca que, el 31 % dejaría de consumir los refrescos envasados y las gaseosas que tienen estos octógonos. Asimismo, el 24 % evitará los embutidos; un 23 % las golosinas, y un 17 % la mayonesa. 

Preferencias por compañías sustentables

La compañía Ingredion, proveedor líder para el mercado de soluciones de ingredientes, y la consultora Opinaia realizaron un estudio con temáticas de calidad de vida, alimentación y sustentabilidad para conocer los hábitos, preferencias y opiniones de los consumidores en Argentina, Colombia, Brasil, Chile y Perú. 

Los resultados arrojaron que a nivel regional, el 67 % considera que la sustentabilidad es importante en el desarrollo de una marca. En Colombia, Brasil y Perú, más de 70 % requiere una postura responsable de las empresas sobre sustentabilidad, mientras que Argentina desciende al 45 %.

¿Te interesó? ¡Compártelo en tus redes!