Dentro de una organización, existen diversos grupos o departamentos que deben operar según sus labores dictadas por el responsable.

Por lo que, es necesario que exista un orden dentro de lo que deben hacer conforme a ahorrar tiempo de trabajo, y que tengan la calidad esperada.

Razón por la cual, existen diversas formas para que las labores lleguen con tiempo y que cada quien sepa que va a hacer durante el día.

A esto, se le conoce como organización, sin embargo, dentro de una empresa, recibe un nombre un poco más amplio.

La organización administrativa es la razón por la cual una compañía, pasa de ser desconocida a ser una figura a seguir en el mundo empresarial.

Qué es la organización administrativa

Ya nos podemos dar una idea de lo que se trata cuando hablamos de este término. Así que, en resumidas cuentas, esta forma de administración consiste en ordenar, detallar, conocer y repartir, según el departamento, las labores a cumplir por los trabajadores.

Por muy grandes que sean, como por muy poco que representen, este trabajo debe ser realizado de la mejor forma.

Para ello, un gerente responsable y exitoso debe asignar cada una de las pautas con los detalles correspondientes. Y es que, cada uno de los integrantes de los departamentos, así como el líder de cada uno debe trabajar conforme a cumplir los objetivos de la empresa.

De esta forma se aseguran el éxitos grupal y personal. No obstante, una buena organización debe corresponder a ciertos puntos importantes para que sea correcta.

Te interesará  Negocios rentables para el 2021

Esto último, lo revisaremos más adelante, ya que es necesario que todos conozcamos como es el proceso para aplicarla.

Importancia de la organización administrativa

¿Es importante saber realizar administración? Muchos nuevos emprendedores se imaginan la cantidad de dinero que se les avecina al empezar un proyecto.

Sin embargo, olvidan algo importante, y es que ese dinero debe ser destinado a cumplir con todas las necesidades de tu naciente compañía. Con esta idea, nace lo que en verdad es la organización administrativa.

Saber los asuntos por hacer, como los que hay que delegar, cumplir con todos los compromisos financieros y humanos, para esto nace este arte.

Su importancia radica en el hecho de medir y detallar cada uno de los pasos y actividades a realizar para poder comprender el mecanismo de realización.

Con este conocimiento, se determina cada uno de los pasos como los materiales necesarios. Para luego proceder a la ejecución correcta con cada uno de los elementos.

Recordemos que una compañía tiene como finalidad suplir una necesidad, por lo que hacerlo de la mejor manera y con un costo bajo es su primer objetivo. Además, este valor bajo le permite atraer clientes y aumentar las ganancias.

De esta forma, sabemos que estamos teniendo la correcta administración de esfuerzos, dinero y labores, ahorrando el tiempo.

Tipos

Dentro de la misma, existen tipos te permiten saber cuáles detalles debo tener en cuenta al momento de realizar tu administración.

Jurídica

Cada país tiene su legislación, por lo que cada compañía debe estar adaptada a la misma para el cumplimiento de sus reglas.

Te interesará  La transformación digital en el marketing

Por otra parte, existen algunos caracteres de empresas que se deben tener en cuenta, ya que lo mismo te indicarán los puntos a tener en cuenta

  • Comanditarias
  • Sociedad Colectiva
  • Cooperativa
  • Unipersonal
  • Sociedad de Responsabilidad Limitada
  • Sociedad Anónima

La definición y actividades de cada una de ellas varía según los estatutos de la constitución en cada país.

Tamaño

Ciertos criterios internacionales y nacionales tienen su participación para determinar el tamaño de una compañía. Estos pueden variar según el número de empleados, espacios y la producción semanal o mensual.

De igual forma, hay algunos países que toman en cuenta los ingresos anuales para su determinación. A pesar de ello, su división es la misma internacionalmente:

  • Micro empresa
  • Pequeña empresa
  • Mediana empresa
  • Gran empresa

Capital

Cuando hablamos de capital, ya tenemos en mente a lo que se refiere. Sin embargo, para aclarar, nos referimos al origen del capital de su fundación.

Hay compañías que el dinero proviene de una sola persona y son privadas, como puede provenir de un grupo de personas o comunidad y son públicas.

Como también puede ser parte de capital privado y parte del gobierno, y es una empresa mixta.

Económica

Por otra parte, hay que tener conocimiento sobre el sector en donde laboran, ya que el mismo puede determinar la organización administrativa.

Dentro de cada país, hay una constante, y son los distintos sectores productivos los que tienen los mismos. Estos son los sectores Primario, Secundario y Terciario, los cuales son definidos sobre qué rama o productos trabajan.

Te interesará  ¿Cómo desarrollar una ventaja competitiva?

Etapas de la organización administrativa

Dentro de la organización administrativa, existe las etapas que se deben cumplir para conseguir los objetivos.

Previsión

El análisis de todos los aspectos para conseguir los objetivos es el primer paso para lograrlos

Planificación

Escribir objetivos alcanzables en corto y mediano plazo hará que el trabajo tenga sentido y se vean avances

Organización

Determinar quiénes harán las labores y que cantidad recibirán. siempre hay que apostar por el trabajo equitativo.

Dirección

Siempre debemos estar del lado del personal y dirigirlos para conseguir objetivos.

Coordinación

Ofrecerles todo lo que requieren para sus labores.

Control

Observar los procesos para poder corregir errores en el momento idóneo y que esto no retrase al resto del equipo.

organización administrativa
Etapas de la organización administrativa

Cómo aplicarla correctamente

Dentro de cada compañía, existen muchos puestos, los cuales tienen sus labores determinadas. Y estos mismos, pueden tener sus superiores, los cuales analizan las labores, como pueden tener sus anexados para recibir ayuda.

La forma correcta de aplicar la organización administrativa recae en el líder de toda la compañía ya que este es el que determinó sus valores en la fundación. Los valores de toda compañía siempre deben ser el apoyo, comprensión, colaboración y justicia.

Con esto en mente, es necesario que toda administración, sea de un sitio grande o pequeño, trabaje el aspecto de compañerismo.

Cuando las personas se ayudan, los logros se consiguen de manera rápida y con mayor ganancia a la esperada.