El crecimiento de la educación remota a causa de la pandemia por el coronavirus tiene como ganador a Google Classroom, el servicio educativo ofrecido por el gigante tecnológico Google. Actualmente cuenta con 100 millones de usuarios alrededor del mundo entre profesores y alumnos, según informa la misma compañía.

No queda duda que el futuro es la educación en línea. Tanto estudiantes como maestros han podido disfrutar de las maravillas que ofrece la tecnología en el ámbito de la educación, sobre todo si se combina con realidad virtual, realidad aumentada, conferencias y aplicaciones especializadas. En esta última la gran ganadora fue Google Classroom, que según la redacción de Tecnología y Gadgets del website REVIEWBOX, tan solo en junio logró amasar 3.69 millones de descargas a nivel global en el sistema operativo de Android.

Actualmente cuenta con versión web y móvil, estando presente en la mayoría de software. Además de ser un canal entre alumno y profesor, también cuenta con salas sociales donde los compañeros pueden interactuar entre ellos o compartir dudas.

Te interesará  Algunas marcas que estrenaron logo en este 2014

De acuerdo con MetaLecture, portal educativo online, Classroom es una herramienta perteneciente a las llamadas Tecnologías del Aprendizaje y Conocimiento (TAC). Inicialmente formaba parte de G Suite for Education, un servicio que agrupa aplicaciones optimizadas para trabajos remotos. La plataforma permite a los profesores crear salones de clase y administrar lo que sucede desde cualquier lugar. “Su lanzamiento se dio en el 2014, sin embargo no fue hasta el 2017 en que su acceso fue libre para cualquier cliente que no cuente con suscripción G suite”, sostienen desde la redacción.

Aunque el éxito de este TAC pueda parecer obvio por el contexto social actual, lo cierto es que Google ha llevado trabajando en este proyecto a pasos pequeños por varios años. A inicios del 2021, Google anunció el levantamiento del veto a la capacidad gratuita de Classroom, llegando a ser de 100 TB, confirmándose en su evento “Learning with Google”.

Otro de sus beneficios es que cuenta con incorporación nativa con los servicios de Google, teniendo a Gmail como el principal conector a Documentos, Hojas de Cálculo, Fotos, Drive, Presentaciones, Agendas y Meet.

Te interesará  Certifícate GRATIS con Google Partners Academy

Google afirma que la mejor experiencia a la hora de usar los productos educativos de la compañía se obtienen en el Chromebook, lo cual impulsó las ventas de este computador, pues según el informe de IDC, superaron a las MacBook de Apple al obtener un 10.8 % del mercado durante el 2020 frente al 7.5 % de la compañía de Cupertino. Logro que no había pasado desde que Google lanzó su portátil.

Los Chromebook cuentan con varias ventajas a la hora de trabajar a distancia o en forma presencial gracias a la administración centralizada remota, donde una persona – en este caso el profesor – puede controlar una red de equipos.