Cuando se hace referencia al uso de Excel para marketing, no se descarta la usabilidad de estos medios para el análisis general de datos. La esencia de Excel radica en uso de fórmulas predeterminadas que nos abren las puertas a una infinidad de interpretaciones sobre determinado asunto.

Advertisement

Pero, debido a que “la estadística” en sí, tiende a ser una aplicación muy extensa de las matemáticas, el programa cuenta con una selección de fórmulas inmensa. Al punto, que la mayoría solo hace uso de las más comunes como:

  • Suma
  • Resta
  • Multiplicación
  • División
  • Promedio

Y aunque con ellas se puede hacer una excelente labor dentro de las tablas de Excel, te sorprenderías de las ventajas que ganarías si contaras con fórmulas más específicas. Así que déjame mostrarte cuáles son algunas de las fórmulas más importantes de Excel para marketing.

CONTAR y CONTAR SI

Cuando logramos recopilar todos los datos de algún proceso de marketing, puede que nos encontremos con una extensa tabla dentro de Excel. Y en ocasiones necesitaremos saber, cuántas veces se cumple determinado parámetro.

Te interesará  Tipos de consumidores

Por ejemplo, en la métrica anual de una campaña, donde haya que determinarse las semanas en las que hubo conversión, resulta muy efectivo utilizar la fórmula CONTAR SI.

Seleccionamos el rango a medir y establecemos que cuente las celdas cuyos datos reflejen cierta cantidad de ventas y listo. En segundos tendríamos las mejores semanas de la campaña y en función de eso, podemos tomar decisiones para nuevas estrategias.

CONCATENAR

Evaluar las funciones de Excel para marketing puede llevarnos desde métricas ordinarias hasta el desarrollo de estrategias SEO y SEM. En ese sentido, la fórmula de concatenar nos permite combinar en una nueva celda, datos o grupos de datos que no necesariamente reflejen un valor numérico.

En efecto, cuando hablamos de Estrategias SEO, evidentemente se utilizarán Keywords, y con esta fórmula podemos combinar eficientemente los valores para una nueva Keyword.

Por ejemplo, si cuentas con un sustantivo principal, y una lista de adverbios o adjetivos para complementarla, puedes concatenarlas y obtener titulares interesantes para tu estrategia.

Te interesará  Tips para realizar una activación sin cumbia y edecanes.

No obstante, la misma fórmula puede ayudar a simplificar las tablas agrupando los datos que son estrechamente relacionados, como: ciudad, estado, país; los cuales entran perfectamente en una celda concatenada referente a “Dirección” o “Localidad”.

BuscarV

Sin duda, todos los que ya hemos utilizado Excel de manera amateur, hemos sufrido el hecho de que algunos de los datos a analizar se encuentran en hojas o libros diferentes; y requerimos agruparlos en un solo lugar.

Pero cuando descubrimos la función BUSCARV, esos problemas desaparecen.

A través de este pequeño artificio, le indicas al programa que necesitas buscar en otra hoja, los datos que deben combinarse para determinada celda. Y este de manera eficiente amplia el rango de análisis y te permite hacerlo.

Por lo tanto, considero que dentro de las fórmulas indispensables de Excel para marketing, deberías incluirla. Si al caso vamos, con ella podrías comparar y analizar diferentes campañas realizadas en distintos tiempos e incluso recibir información de fuentes no relacionadas y agruparlas en una sola vista.

Te interesará  Las 50 agencias de publicidad más populares en Social Media

En síntesis

Por supuesto, a medida que te adentras en la experimentación dentro de Excel, te darás cuenta que existen posibilidades infinitas para su uso en cualquier profesión. Y la razón de ello, es que además de contar con una larga lista de fórmulas, puedes disponer de una misma celda para combinar varias de ellas, dando como resultado, nuevas opciones de cálculo.