Hola marketeros, hoy les tengo un articulo interesante sobre como va cambiando el mercado de telefonía móvil en Perú, les entregaré algunos datos y ustedes podrán sacar conclusiones o ver que estrategias podrían aplicar.

Creo que muchos entendemos que movistar al ser la primera empresa que llegó al Perú y revolucionó las comunicación telefónica, ganó muchos seguidores y muchos nos afiliamos, en su momento, a sus servicios. Es probable que ser el primero te ayude a posicionar la marca de forma muy rápida en el mercado y tu participación gane ventaja frente a otras empresas, ¿pero eso dura para siempre?, ¿eres intocable?.

sin señal2
El mercado peruano de telefonía móvil por muchos años fue protagonizado por dos empresas: América Móvil (Claro) y Movistar, en realidad se puede especular que ambas empresas percibieron un acuerdo con el fin de no perjudicarse, con el propósito de que ambas tengan una proporción del mercado rentable y manejar sus costos a fin de tener ganancias, con esto el único perjudicado sería el cliente.

Veamos como van los resultados de participación de las empresas de telefonía móvil en el ultimo año:

marketshare_operadores_peru_20141
Las nuevas operadoras representan el 6.4% del mercado. En tanto, Movistar pasó de cubrir el 55.33% al 54% del mercado y Claro retrocedió de 39.6% a 39.2%, al ultimo trimestre del año pasado.

El mercado nacional de la telefonía móvil creció a 31 millones 860 mil líneas móviles en el 2014, lo que significa un crecimiento de 6.4% (1 millón 910 mil líneas entre nuevas). Movistar sigue liderando el mercado con 17.3 millones de líneas, América Móvil (Claro) posee 12.5 millones de líneas, Entel Perú llegó a 1.7 millones y Bitel alcanza las 323 mil líneas.

Fuente: Osiptel.

En estos últimos años vemos que Movistar y Claro estan perdiendo lo más importante que tenían, su participación en el mercado peruano, ya que llegaron dos empresas que sorprendieron con sus costos bajos en equipos y planes, además de un buen servicio.

Sabemos como marketeros que el mercado no para de cambiar y a pesar de tener barreras altas barreras de entrada, nunca podemos confiarnos y creernos los intocables, dejar de lado algunos aspectos como un buen servicio o atención al cliente, que en el caso de telefonía móvil se encuentran tan descuidados.

241010-vodafone-atencion-cliente

Un punto importante y que siempre marcará una diferencia, a pesar de cuan grande o pequeño seas, será el valor agregado que le des a tu producto o servicio, punto que las nuevas empresas operadoras que llegaron al Perú saben y aprovechan, así también le ponen mucha atención a los flancos críticos de las grandes empresas con el propósito de atacarlas por ese lado, una estrategia que como marketeros sabemos pero al parecer los gerentes de Marketing de Movistar y Claro ya olvidaron.

Bueno, esto solo fue un poco de lo que vemos en el mercado peruano, sobre las estrategias, puntos a mejorar, etc, podríamos recomendar varias cosas. Por experiencia propia sería factible para mi contarles muchas anécdotas que quisiera olvidar con estas empresas de telefonía móvil, así como creo que ustedes también las tienen.

PD: Si llegan a ser gerentes de alguna empresa de telefonía móvil, acuérdense de mi y háganme unos descuentos xD

¿Te interesó? ¡Compártelo en tus redes!