Cuando te enteras que tus correos electrónicos llegan a la casilla de correo no deseado es entendible que tu humor se torne un poco irritable. Sientes que todo el trabajo invertido en la creación de esa Campaña de Email Marketing fue en vano y pierdes la fe en esta maravillosa herramienta.

Pero no debes darte por vencido. En el siguiente artículo compartiremos contigo algunas reglas básicas que ayudarán a que tus próximos correos sean leídos y que no mueran en vacío de la carpeta de “Correo no deseado”

Te invitamos a conocer cada uno de los obstáculos de esta carrera que finaliza en la bandeja de entrada de tus suscriptores. Es momento de ponerte tu indumentaria deportiva y alcanzar con tus acciones de Email Marketing los objetivos que deseas.

¡En sus marcas, listos, ya!

1 – Utiliza un remitente confiable

El remitente y el asunto de un correo electrónico son las dos primeras cosas que un suscriptor lee al ingresar en su casilla de Email. Utilizar una dirección que posea dominio propio te ayudará a aumentar las posibilidades de aterrizar en la bandeja de entrada. A su vez incentivará la apertura gracias a la confianza que este tipo de direcciones genera. Si tu compañía todavía no ha adquirido un dominio propio, es momento de que empieces a evaluarlo.

2 – Autentifica tu dominio

Este quizás sea el truco más importante a la hora de sortear los filtros anti spam. Autenticar nuestro dominio utilizando la herramienta DomainKey/DKIM es algo que ayudará a que Hotmail, Yahoo y Gmail ubiquen tus envíos donde merecen estar, la bandeja de entrada. Si te preguntas qué significan estas extrañas siglas, te contamos que se trata básicamente de una especie de identificación digital que ayuda a los servidores que reciben los correos a verificar la identidad de quien hace los envíos.

3 – Chequea tu contenido

Saber elegir el contenido de tus envíos es un arma imprescindible a la hora de alejarte de la carpeta del correo no deseado. Algunas palabras, links e incluso signos de puntuación pueden afectar la entregabilidad de tus Campañas de Email de manera negativa. Es por eso que te recomendamos que al terminar de redactar y diseñar tu pieza de Email Marketing, revises los siguientes puntos:

  • No incluyas links que dirijan a tus suscriptores a sitios con mala reputación.
  • Evita palabras como “descuento”, “gratis”, “sexo”, “oferta” y demás. Un buen ejercicio es revisar los correos basura que se encuentran en nuestro correo personal e identificar cuales son los términos comunes que estos generalmente usan y mantenerse lejos de ellos en tus próximas Campañas de Email.
  • No utilices imágenes muy pesadas. Esto afecta de manera negativa el índice de apertura de tus envíos y ayuda a que los mensajes sean filtrados.
  • No abuses del uso de las mayúsculas. Estas son generalmente un indicador de spam para los filtros y ni hablar de que tus suscriptores pensarán que les estás gritando.
  • Encuentra un buen equilibrio entre imágenes y texto. Un envío que se basa tan solo en una imagen tiende a tener muy mala recepción en los diferentes ESP.

4 – Actualiza y limpia tus listas de contactos

Una base de datos de calidad es el sueño de cualquier persona que realiza Email Marketing. A diferencia de ser millonario o una estrella de rock, este es un deseo que puedes alcanzar con muy poco trabajo.

Como primer paso, nunca sumes contactos sin su consentimiento o utilices listas ajenas. Es mejor tardar un tiempo en generar nuestra base de suscriptores a utilizar una de personas que no nos dieron su consentimiento para recibir nuestros correos. Esto es más que negativo para tu empresa y asociará tu marca al spam.

Por último, una vez que poseas una caudal de contactos de calidad, recuerda enviar esporádicamente campañas de actualización de datos. De esta manera mantendrás tus listados actualizados y te asegurarás el éxito en futuras acciones de Email Marketing.

5 – Cuida la periodicidad de tus correos

Realizar envíos muy a menudo a gran cantidad de suscriptores es otro factor en común que comparten aquellos que realizan spam. Saber espaciar tus envíos y encontrar los días y horarios más efectivos es esencial para incrementar tu índice de apertura. Un ataque constante a la bandeja de entrada de tus contactos solo afectará tu índice de entregabilidad y te llevará directo a la carpeta de correo no deseado. A fin de que puedas diseñar eficientemente tu estrategia de Email Marketing, te recomendamos que visites nuestra sección de capacitaciones online y gratuitas Doppler Academy donde encontrarás muchos Webinars que te ayudarán en el proceso.

6 – Utiliza una aplicación confiable para tus envíos

La reputación de la herramienta de Email Marketing que utilices es otro factor clave para alcanzar  el éxito de tus campañas. Trayectoria, casos de éxito y reviews positivas son algunas de las características que debes investigar antes de suscribirte a cualquier servicio. Si lo que quieres es alcanzar el inbox de tus Suscriptores, lo más importante es contar con una aplicación que posea una infraestructura respetable y que te ayude a alcanzar tus objetivos.

Luego de tanto esfuerzo has llegado al final de esta serie de consejos. Esperamos haberte ayudado a entender cómo evitar la carpeta de spam en tus envíos y te invitamos a conocer Doppler.


nacho-crespo

Nacho Crespo
Partner and Integrations Manager en Doppler. Comunicador Social. Trabajó en distintos medios de comunicación tanto online como offline. Fue jefe del Departamento de Publicidad en Revista Hombre y analista en IBM y General Motors.

Twitter | LinkedIn

¿Te interesó? ¡Compártelo en tus redes!