¡Luces, música y un ambiente de felicidad!

No necesito mencionar las excusas para preparar platillos especiales, pues en el mundo entero, en estas fechas están aseguradas.

Lo que comenzó como una celebración anual, hoy es una de las temporadas de mayor acogida a nivel mundial; la navidad está llena de magia y sentimientos encontrados. Fechas donde la mayoría de la población quiere sentirse feliz, satisfacer sus deseos y lograr sus metas.

Partiendo de ello, como empresa, tenemos algunos insights que nos ayudarán a entender cómo conectar con nuestra audiencia. Quizás estemos comenzando con un proyecto nuevo, de ser así, temporadas como ésta, juegan un papel importante para darle el impulso que necesita.

Y en caso de ya tener suficiente trayectoria, aprovechar las fiestas ayudará a consolidar tu posición.

Sea cual sea tu caso, es un hecho que debes contar con estrategias de marketing en navidad. Por ello, quiero mostrarte algunos puntos de dónde anclarte para esta temporada en 2021.

Consejos para aplicar estrategias de marketing en navidad.

Anticipa los momentos, los problemas y las soluciones

Es imposible ver el futuro, pero cuando se trata de temporadas cíclicas, es más sencillo hacer una proyección de lo que ocurrirá. En ese sentido, la navidad es una temporada que año tras año va dejando rastros importantes sobre el patrón de consumo de tu audiencia.

A nivel de marketing, debes comenzar a trabajar en “rojo y verde” desde antes del mes de diciembre. Piensa ¿Cuándo realizas tus compras de navidad? Ciertamente puede que en la última semana, pero estoy seguro que desde finales de octubre ya estás pensando en qué hacer para el último mes del año.

Te interesará  Inteligencia emocional: Ningún CEO quiere ser infeliz y ningún infeliz llega a CEO

Aprovecha este patrón para ver qué le hace falta a tu consumidor y determinar de qué manera puedes ayudarle a resolver su caso.

Viste tu marca de rojo y verde

En cualquier parte del mundo, los colores rojo y verde se asocian con el ambiente navideño. Por supuesto, no me refiero en este punto a que debas cambiar la paleta de colores de tu marca, pero sí que podrías darle una connotación navideña.

Adoptar esta temática te permitirá fluir con las emociones de las masas, logrando así una mayor conexión con la audiencia. Y créeme, dado el fanatismo que se manifiesta en esta temporada, es mucho más probable que conectes y vendas.

Prepárate para vender, todo el día, todos los días

Curiosamente, la euforia del consumidor alcanza un punto importante en navidad. El cliente tiene un mayor poder adquisitivo, ya sea por incentivos económicos en su trabajo o el ahorro de todo el año; y está dispuesto a vaciar el cochinito antes de que cierre el año.

Por ello, se vuelve más exigente y demandante; está dispuesto a darse más lujos y desea satisfacer deseos que no ha podido en todo el año.

Ahora bien, si no estás preparado para asumir con responsabilidad un gran número de solicitudes, quedarás como incapaz de dominar tu cuota de mercado. Si sucede así, día a día, tu comunidad irá migrando a otros d que sean más eficientes.

¡Tómate el tiempo para optimizar tu sistema de atención al cliente! Pero por supuesto, antes de que la marea llegue.

Lanza programas especiales

Puede que ya hayas pensado en obsequiar algo a tu audiencia, pero por qué no envestirlo con un toque navideño. Para estas fechas donde los usuarios esperan un poco de atención por parte de las marcas, debes aprovechar de crear estrategias de marketing en navidad que inciten a la interacción o brindarle algún beneficio especial de ofertas navideñas.

Te interesará  ¿Qué considerar antes de elegir un Smartphone?

Ya sea concursos, retos, e incluso planes de lealtad, asegúrate de mostrarle a tu buyer persona que deseas hacer su navidad más amena. ¿Quieres ser parte de la vida de tu cliente? ¡Perfecto! Entonces demuéstraselo con un poco de atención.

Cabe destacar que la organización de algunas de estas estrategias toma algo de tiempo. Por ende necesitarás trabajar a toda prisa si aún no lo has diseñado; espero que guardes este post y para la navidad 2022 tomes previsiones.

Diviértete y refleja felicidad

No importa qué tan formal sea tu nicho, ni qué tan elitezco parezca, todos buscan una gran dosis de felicidad en navidad. A no ser que se trate de una comunidad Grinch, todos quieren divertirse y conectan con las marcas que comparten su nivel de felicidad.

Hemos sido testigos de marcas que se han caracterizado por ser extremadamente refinadas y en medio de su estilo comparten su “feliz navidad”. ¿Por qué no lo harías tú?

La mejor manera de conectar con tu público es a través de las emociones y un poco de diversión (sin alterar la esencia de la marca), puede resultar más provechoso de lo que imaginas a priori.

Crea una sensación finita

Sí, la navidad es una temporada que vuelve cada año, pero no es necesario que tu cliente piense que puede comprarte el próximo año. Necesitas que sea ahora, es más, si para el año que viene sigues lidiando con el mismo campo, el negocio estará claramente estancado.

Te interesará  Cómo reconocer a un verdadero influencer

¡Hay que avanzar! Y hay que hacerlo ahora, por eso, debes crear una sensación finita; tu cliente ideal debe sentir que ésta es la navidad perfecta y que justo ahora tiene una oportunidad irrepetible.

No hay estrategia única ganadora

Evita concentrarte en lo que los “gurús del marketing” te ofrecen en las redes sociales. Enfócate en entender a tu audiencia y encuentra las mejores maneras de plantear estrategias de marketing en navidad.

Las ideas que te comparto acá son el resultado de años de experiencia y observación de reconocidas empresas del sector. En cada proyecto he experimentado los beneficios de todas las acciones que se pueden realizar a nivel de marketing en navidad, y sé que tú podrías aprovecharte de ello.

Si algo te puedo asegurar, es que no hay una receta infalible, ni una estrategia jerárquicamente superior a las demás. En ese sentido, te insto a evaluar tu escenario con mucha atención y encuentres la mejor vía para llegar a la cima de tus metas comerciales.

Adicionalmente, sé que siempre que puedas saber a dónde se dirige tu comunidad y puedas plantarte en frente de ellos, lograrás un mayor ratio de recordación; en consecuencia, lograrás registrar un mayor número de clientes y ventas.

Eso estaría genial ¿cierto?