El Marketing o “la mercadotecnia” ha ido evolucionando y revolucionando el mundo de las empresas que hoy en día conocemos, desde el área de producción (gestión de la calidad) hasta los recursos humanos (marketing interno), todos respiran este aroma tan agradable que deja el marketing y que contribuye con la mejora de los procesos de una empresa.

El Dr. Philip Kotler (a quien admiramos y tenemos mucho respeto en el directorio) nos dice: “La mercadotecnia es la ciencia y el arte de explorar, crear y entregar valor para satisfacer las necesidades de un mercado objetivo por un beneficio. La mercadotecnia identifica las necesidades insatisfechas y deseos. Se define, mide y cuantifica el tamaño del mercado identificado y el potencial de ganancias. Señala qué segmentos de la compañía son capaces de servir mejor y diseña y promueve los productos y servicios adecuados”.

Basándonos en lo antes mencionado, viene mi cuestión: ¿Nos preocupamos en entregar verdaderamente lo que el cliente necesita?

Veamos la satisfacción del cliente en términos generales, aquí les dejo un gráfico elaborado por el INDECOPI (Instituto Nacional de Defensa de La Competencia y de La Protección de La Propiedad Intelectual – PERÚ) y que estoy seguro se asemeja a la realidad de otros países en latinoamérica.

Podemos darnos cuenta que el cliente actual está aprendiendo a hacer respetar sus derechos y tiene la percepción de que las empresas solo tienen como objetivo el incrementar las ganancias y que, poco a poco, se está perdiendo ese aspecto esencial que hace del marketing una ciencia hecha arte: “Facilitar la vida de las personas”, ya sea con la creación de productos innovadores que satisfagan la necesidad de las personas o prestando servicios que contribuyan con el desarrollo sostenible de nuestra sociedad”.

También nos encontramos con que el cliente ya no solo realiza una denuncia a la o las autoridades correspondientes y defensoras de los derechos del consumidor, sino que también se encarga de difundir su malestar en los medios de comunicación. Esto no es nada novedoso, pero al parecer muchas empresas (y no hablo de las pequeñas empresas o las que recién estan abriéndose en el mercado) dejan de lado el manejo de estas situaciones (con el auspicio de esta maravillosa técnica básica y primordial: “marketing de boca a boca”).

Con esta publicación quiero invitar a ustedes a realizar una reflexión e iniciar un pequeño debate acerca de como estamos desarrollando el marketing en estos tiempos y cual es la importancia con la que las empresas toman a los clientes y consumidores.

Saludos y recuerden que venimos con muchas sorpresas en #MarketerosLATAM 🙂

P.D: Recuerden seguirme en twitter, también aquí podremos debatir sobre el tema: @maxruizvillegas

¿Te interesó? ¡Compártelo en tus redes!