Y pasaron los años y pasamos del marketing que se enfocaba directamente en el producto al que se enfoca en el cliente, en aquel odiado y amado ser. Cuántos clientes habré querido abrazar con locura cuántos otros ignorar. Seamos sinceros, trabajar con clientes no es fácil. Millones son los artículos que intentan definir y crear tipos de clientes. Están los apocalípticos, los leales, los terroristas, los buena gente, etc. En fin, una enorme lista para tratar de definir a quiénes nos enfrentamos todos los días. Dicen que uno debe “ponerse en los zapatos del otro”, que debe ser empático.

Bajo ésta lógica, ¿qué cosas nos gustaría recibir de una campaña de correo masivo?

Newsletters con información relevante

Los boletines o newsletters para una campaña de mailing, se envían si en verdad existe información relevante para comunicar si no, es mejor no hacerlo. El cliente que te dio espontáneamente su correo electrónico está dispuesto a recibir noticias tuyas y a leerte. Envía información con las últimas novedades de tu marca, lanzamiento de nuevos productos y temas relacionados con el estilo de vida de tu target. Busca temas que se relacionen de alguna forma efectiva con tu marca. Si vendes artículos para el cabello, podrías enviar una newsletter con información sobre las últimas tendencias en peinados para el 2017, por ejemplo.

Ofertas exclusivas

Las ofertas exclusivas como parte de un programa de fidelización funcionan de manera efectiva. Crea un club Vip. Un club en el cual puedes enviar descuentos exclusivos para quienes forman parte de él. Haz sentir a tu cliente único. Esto te ayudará a crear lazos emocionales. Si tu objetivo es fidelizar, hacer campañas de fidelización a través de una campaña de mailing es factible. El e-mail marketing te permite comunicar y fidelizar.

“Su espacio”

Sobre la frecuencia de envíos de newsletters y mensajes comerciales ten presente que debes evitar “aburrir” a tu audiencia. Establece tiempo prudencial entre los envíos. No dejes pasar el tiempo, pero tampoco “bombardees” el buzón de entrada de tus lectores. Depende del sector en el que te desenvuelvas, pero lo ideal es hacerte “extrañar” un poco por tus lectores. Elabora un calendario editorial para organizar tus envíos.

Mensajes comerciales personalizados

Con tu software de email masivo y correo masivo puedes saber exactamente qué botones llamaron más la atención, exportar la información y enviar emails personalizados con los productos y/o servicios que interesan a tu cliente potencial. Es bonito recibir un email de tu marca favorita con tu nombre, pero la personalización no es sólo eso. Es como mencionamos, ofrecer productos que respondan a los gustos de tu público objetivo.

Creatividad

Tu cliente espera recibir información de calidad, pero también creativa. Incluye imágenes, videos y gifs en tus newsletter. Haz que tus boletines tengan “personalidad”. Antes de enviar tu campaña de correo masivo, haz pruebas de envío, esto te permitirá ver cómo se ve tu boletín en los distintos servidores como: Hotmail, Gmail u Outlook.

Debes ser creativo, pero también coherente con tu identidad gráfica. Utiliza un diseño minimalista, menos siempre, es más. No te olvides de colocar los call to action de forma “clara” de fácil vista para tu lector.


Cindy Chávez

Comunicadora Social con Máster en Dirección Estratégica de Marketing y Ventas. Experiencia en branding, marketing de servicios, franquicias. Actualmente Content Marketing Specialist en Mailify para España y LATAM.

¿Te interesó? ¡Compártelo en tus redes!