El marketing de influencers se encuentra al alza, y esta no es una opinión personal, ya que el aumento de inversión por parte de muchas empresas en este tipo de marketing, lo deja muy en claro. 

Pero, ¿el aumento de inversión se debe a que el marketing de influencer es verdaderamente rentable, o solo es algo que las empresas están haciendo para ver si les funciona? Si quieres saber la respuesta a esta interrogante, sigue con nosotros y lee nuestro post hasta el final.  

¿Qué es el marketing de influencers?

El marketing de influencers, es una forma en que las empresas y las marcas pueden realizar publicidad o invertir en publicidad, mediante la colaboración con creadores de contenido digital.

Con el objetivo de que, los creadores de contenido o influencers, promocionen los productos y servicios de dichas empresas y marcas en la plataforma digital de su preferencia o en la que se encuentra su audiencia, se puso muy de moda esta tendencia de ganar dinero con Instagram ahora mismo siendo la más conocida. 

Te interesará  Metodología para el diseño de empaque y embalaje ¿cómo elegir el adecuado?

Este servicio, los influencers, lo cobran estableciendo fees por cada publicación o colocan una tarifa específica para un pack de publicidad. 

¿Es realmente rentable?

En España, el 2021 fue un buen año para el marketing de influencers, ya que el mismo creció un 14.9% más, llegando a acumular un total de 55.2 millones de euros invertidos. 

Y, se presume que en este año 2022, este tipo de marketing alcanzará la increíble cifra de 62 millones de euros invertidos, un aumento de más del 11% con respecto al 2021, según datos de ARCE Media, todo gracias a las empresas y las marcas que lo ven como una oportunidad para hacer que su negocio crezca. 

Además, esta es una de las líneas presupuestarias de mayor crecimiento, en cuanto a la inversión en medios publicitarios. 

Por lo que se puede decidir que, invertir en influencers favorece a las marcas y es un una inversión rentable. 

Los datos que has visto hasta el momento, se obtuvieron mediante un estudio en el que participaron más de 76.000 creadores de contenido digital, y también se examinaron más de 112 millones de publicaciones en varios tipos de formatos. 

Te interesará  Requerimientos para una segmentación eficaz

¿Qué desventajas tiene?

No todo lo que brilla es oro, y eso incluye al marketing de influencers. Ya que, a pesar de que cada vez más empresas están invirtiendo en este tipo de marketing, el presupuesto no se está aprovechando del todo bien. 

Debido a que, en el 2021, las marcas que invirtieron en influencers, malgastaron unos 20 millones de euros en acciones publicitarias, en otras palabras, más de un tercio del total invertido fue desperdiciado. 

Lo cual, se debió a múltiples razones:

  1. Saturación de publicidad, es decir, un influencer que ya no influye debido al exceso de publicidad que muestra a su público
  2. Pagar por el número de seguidores, en lugar del impacto que se genera en dichos seguidores 
  3. Invertir demasiado en microinfluencers, siendo estos los que peores resultados ofrecen 
  4. No tener en cuenta la duplicidad de seguidores, debido a que existen influencers que, incluso, llegan a compartir más del 80% de sus seguidores

Esto quedó plasmado en un informe emitido por la agencia especializada H2H, con la participación de Primetag.

Te interesará  El ADN del Marketing

Entonces, ¿es buena idea invertir en marketing de influencers?

En conclusión, sí, sí se puede invertir en marketing de influencers y obtener una considerable rentabilidad por ello. 

No obstante, tienes que asegurarte de hacerlo de la mejor manera posible para sacarle el máximo provecho a tu capital invertido en publicidad. 

Para ello, nuestra recomendación, es que trabajes con un especialista en marketing que sepa cómo invertir correctamente en influencers, con el objetivo de maximizar el retorno de inversión de tu empresa y sacarle el máximo provecho a cada centavo.