Hay que tener en cuenta ciertas cosas cuando hablamos del sector peluquero o una peluquería como un proyecto empresarial.

Y es que este sector siempre va a tener demanda ya que está de parte del aseo personal, y esto, junto al comer, siempre tendrá una enorme demanda.

Ahora bien, no simplemente se trata de inaugurar un local y ya, esto tiene cantidades de cuestiones que deben tener en cuenta y cubiertas para que pueda resultar en algo exitoso.

Desde instalaciones y maquinaria, todo esto forma parte de toda compañía exitosa, aunque bien no se empiece con las de última generación, se puede ir mejorando en el camino.

Con esto en mente, acompáñanos a descubrir todo lo que necesitas para inaugurar y crear una empresa de peluquería o barbería, desde el producto hasta realizar una campaña de publicidad.

¿Qué es una peluquería?

Una peluquería es un centro de estética encargado de darle forma y personalidad al cabello de las personas.

Tal cual fuera una carrera cualquiera, hay centros y universidades que enseñan el arte de cortar el cabello humano como también otras ciencias aplicadas a la estética.

Alrededor del mundo, existen muchos estilos de llevar el cabello y es que esto varía según el país, la cultura y la moda que haya en ese momento.

Razón por lo que los profesionales del área capilar deben estar siempre refrescando sus conocimientos para poder realizar esos cortes que parecen imposibles y que el cliente esté satisfecho.

Comúnmente, estos centros capilares tienden a especializarse en algunos estilos y en otros no tanto por las preferencias de la peluquera, aunque también pueden ser polivalentes.

Te interesará  El Ébola: la estrategia del miedo.

¿En qué se diferencia una peluquería de una barbería?

Comúnmente, muchos piensan que ambos lugares son el mismo sitio solo que ciertos sectores de la población los denomina así.

Pero la realidad es más sencilla de lo que creen, si bien su principal diferencia es que la peluquería es solo para mujeres y la barbería es solo para hombres, hay otras cosas que debes conocer

Peluquería

Centra sus habilidades en el consentir de las mujeres, desde cortes, secados y planchados hasta tratamientos más profesionales como un estilismo además de la atención en otras partes.

Puede resaltar que también se pueden hacer sistemas de una tanto en pedicura y manicura además de ser una zona de relajación femenina donde no se admiten hombres como clientes.

Barbería

Este centro de atención masculina se caracteriza por ser lo mismo, pero solo para hombres, donde se pueden realizar tratamientos para alopecia, barbas y cuidado en bello corporal.

De igual manera, no se admiten mujeres como clientes y muchas veces los barberos han trabajado solo con hombres durante su carrera.

¿Qué ubicación debería tener?

Poner una barbería o una peluquería tiene que tener en cuenta ciertos factores para que esta sea exitosa desde el abrir de sus puertas.

Mayormente, el sitio donde se encuentre como tal no influyen mucho en la clientela, pero sí determina el tipo de cortes comunes a realizar como el monto que pudieras cobrar.

Y es que donde sea que coloque el sitio el gentilicio que asistirá para acicalarse tendrá cierto parecido en cuanto a un estatus socioeconómico.

Te interesará  5 formas equivocadas de buscar el éxito

Ya sea en un local comercial dentro de un barrio popular como en un centro empresarial o comercial, tus clientes estarán determinados por la calidad que les ofrezcas.

Recuerda que, si un producto es excelente, los clientes irán a tu local sin importar que tan lejos sea.

¿Qué materiales necesito para una peluquería?

Las peluquerías tienen el detalle de requerir ciertos equipos para empezar a laborar y luego otros que sí pueden llegar según avance el negocio y que tan exitosos sean.

A continuación, conocerás aquellos materiales que son necesarios para que inicies tu peluquería y cuales sí pueden llegar luego de que vayas avanzando.

Para iniciar

Secador y Plancha

Es requerido para aquellos servicios centrados solamente en el secado y alisado de cabello.

Tijera

Utilizado para realizar cortes de cabello para mujeres, esto le permite a la persona proponer acabados más detallados.

Cirugía capilar, Queratina, Hidrataciones.

Forma parte de los tratamientos que un peluquero debe tener a la mano para atender a las personas que requieran un alisado químico.

Suministro de agua

Parte necesaria para realizar lavados de cabello a los clientes.

Cepillos y peines

Puede ser un kit básico que incluya los 3 principales como también pueden ser aquellos sencillos que están presentes en cualquier casa.

Para especializarte

Máquinas de afeitar

Hay cortes que requieren esta máquina para completar los diferentes niveles.

Local

Muchos comienzan realizando los servicios de manera a domicilio, pero luego ya es necesario volverse más especialista con los tratos y la atención por lo es que requerido un local.

Te interesará  Principales tendencias de marketing B2B

Especialidades y tendencias

Durante un año calendario los gustos de las personas van cambiando y evolucionando, por lo que es necesario mantenerse actualizado en cuanto a esto.

Desde tratamientos o colorizaciones, siempre hay que estar al pendiente de lo que las personas llevan en el momento para destacar y ofrecerlo.

Volverte una marca de especialidades

Ya llegado a un punto más lejano en tu proyecto peluquería es necesario que dejes de complacer a todos y te centres en una especialidad que te haga reducir tu nicho, pero tus clientes sean más constantes.

Para ello debes determinar cuál es el servicio que más te gusta realizar y enfocarte en hacerlo de la manera más completa que haya.

¿Qué servicios debería ofrecer?

Al crear una empresa peluquería puedes realizar enormes cantidades de servicios ya que el campo es muy amplio por lo que la variedad es una buena idea.

Sin embargo, te sugerimos que te centres en los principales, los cuales tienen más afluencia de personas.

El corte, secado y planchado son los más usuales que siempre verás dentro de un centro capilar.

Luego de ellos puede ofrecer aplicación de tintes o decoloraciones de cabello junto con su lavado con shampoos especiales.

Y si quieres tener algo más especial, puede especializarse en algunos servicios que estén de tendencia en el momento.

Recuerda que no siempre es bueno ofrecer muchas cosas ya que no pudieras tener tanta destreza, por lo que siempre es bueno limitarte un poco al inicio.