En tan solo unos años, el comercio electrónico pasó de generar ingresos globales calculados en alrededor de 1,3 billones de dólares, a tener una expectativa que supera los 4,8 billones para el año 2021, mostrando a su vez un crecimiento interanual superior al 25%. Si bien es cierto que este ha sido un proceso de crecimiento estable que inició hace un par de décadas, la realidad es que las cifras que se manejan actualmente superarían con creces lo que se habría estimado.

Es por eso que cada vez más personas y marcas establecidas comienzan a adentrarse en el e-commerce, realizando enormes esfuerzos para materializar un proceso de digitalización ágil y rentable. Sin embargo, el lanzamiento de una tienda online siempre viene acompañado de una pregunta: ¿es mejor vender solo en mi sitio web, o debería incluir plataformas como eBay?

¿Qué significa complementar tu tienda online?

Aunque para muchos pueda parecer que este es un tema que puede tratarse luego de dar los primeros pasos en el mundo del e-commerce, la realidad es que complementar una tienda virtual con un Marketplace como eBay es una decisión que debe tomarse en las primeras etapas del negocio, ya que la misma determinará distintos aspectos de su crecimiento.

Esta alianza complementaria tiene el potencial de traer toda una serie de beneficios a todas las partes involucradas, ya que no solo incrementa la exposición de los emprendedores y pequeños empresarios que quieran darse a conocer ante millones de compradores, sino que además incrementa la oferta en estos Marketplace, lo que a su vez se traduce en más opciones para el consumidor.

Sin embargo, puede que no todo sea positivo ya que complementar un negocio online con plataformas de e-commerce masivas puede generar una serie de barreras de crecimiento y posicionamiento que no se verían si trabajamos con una tienda completamente independiente. La decisión final se basará en determinar si los aspectos positivos superan a los negativos.

Beneficios de eBay

En la actualidad, eBay es una de las plataformas de comercio electrónico más populares ya que no solo tiene más de 175 millones de compradores activos en todo el mundo, sino que además maneja un sistema de compra-venta mucho más inclusivo que el de sus competidores. Esto quiere decir que tiene una mayor variedad de pasarelas de pago que otras empresas del sector, disminuyendo la cantidad de barreras a las que debe enfrentarse el comprador antes de concluir una transacción.

Esto significa que se trata de una plataforma mucho más amigable al momento de aceptar nuevos vendedores, por lo que al momento de elegir un sitio para crear una tienda online debes tener en cuenta que, dependiendo del público objetivo que manejes y de dónde estés ubicado geográficamente, este debe brindar herramientas que permitan complementar tu negocio con eBay.

Limitaciones

Aunque no se trate de limitaciones única de eBay sino de todos los competidores del sector, la realidad es que vender en estas plataformas puede hacer que el trabajo sea complicado para los menos experimentados. Una de las más importantes es la falta de control que tendrás sobre tus propias ventas, ya que no solo dependerás de los algoritmos del sitio, sino que además tendrás que regirte por una serie de políticas de uso restrictivas, y coordinar profesionalmente tu manejo de inventario.

Del mismo modo, una vez comiences a vender tus productos a través de eBay, tendrás que tomar en cuenta que todo el dinero que se genere no irá directamente a tu bolsillo, sino que un porcentaje será destinado al funcionamiento de la plataforma, es decir, por cada venta que realices existirá alguna forma de fee que disminuirá la cantidad de ingresos que generes.

Desarrollo de una marca

Sin embargo, todo lo que se ha mencionado en este artículo estará regido con un solo aspecto: tu objetivo final. Si bien es cierto que todos los vendedores tienen la misión de hacer dinero, no solo para poner el pan sobre la mesa al final del día, sino también para financiar un proceso de escalada del negocio que se está administrando, la realidad es que el objetivo puede variar de forma significativa.

Si bien es cierto que trabajar en conjunto este tipo de empresas tiene el potencial de incrementar las ventas exponencialmente, la realidad es que también podría diluir los esfuerzos de branding que se estén llevando a cabo para posicionar tu marca en el Top of Mind del consumidor, por lo que no solo debes pensar en cómo vender productos en eBay, sino también en cómo mantener el trabajo de marca que has venido realizando en este último tiempo.

Al momento de crear un negocio online tendremos que tomar una serie de decisiones que no solo determinarán el camino que seguiremos a mediano y largo plazo, sino que además serán las encargadas de decidir si el mismo tendrá éxito o si fracasará al cabo de un tiempo. Sin embargo, por más intimidante que pueda parecer el mundo digital, la peor decisión que podemos tomar siempre será no dar el primer paso.

¿Te interesó? ¡Compártelo en tus redes!