Sabemos que los asiáticos son los líderes mundiales cuando se trata de planes de acción gracias a la metodología 5w2h.

Y es que al contrario de los occidentales que pensamos que “más es mejor”, ellos diseñan sus planes de ventas en base a generar la máxima rentabilidad posible.

Los japoneses desarrollaron esta forma de estudiar sus proyectos y a la vez al mercado para asegurar que todo producto sea vendido en el mercado destinado.

¿Qué es 5w2h?

Esta metodología se centra en un único hecho, estudiar por completo todos los planes de acción emprendidos dentro de una compañía.

Así que, partiendo de esto, las 5w2h son un camino sencillo para la creación de planes publicitarios, productivos, organizativos, etc. con la finalidad de saber si su aplicación será exitosa.

“Qué se hará, por qué, por quién, cuándo, dónde, cómo y cuánto costará”, sería la traducción al español de estas 5w2h.

Debemos recordar que las empresas no pueden estar a la deriva, razón por la cual este método se puede aplicar desde el área de mercadotecnia, limpieza y contables para mejorarlas.

Te interesará  Puppuccino es la nueva bebida de Starbucks para tu perro

Y es que esta forma de gestión ha emigrado a muchos países del mundo, ya que ha demostrado que al responder esas simples preguntas podemos llegar a ahorrar dinero y tiempo.

Prguntas base para la aplicación del 5w2h

¿Cómo se aplica 5w2h?

La aplicación de las 5w2h es muy sencilla, lo que la vuelve una de las metodologías empresariales más factibles del mundo.

Para empezar a aplicarla primero debes tener un equipo multidisciplinario compuesto por expertos de todas las áreas, ya que son los que manejan la matriz DAFO con precisión.

Seguido de eso, el equipo deberá empezar a analizar cada una de las labores que lleva a cabo un departamento y con estas preguntas saber si es la manera correcta o no.

Ya teniendo estas respuestas pueden diseñar planes que agilicen las labores y sea más práctico su ejecución, teniendo en cuenta el margen de error. 

Si bien ser usuario de este método nos ayuda en muchos aspectos debemos tener en cuenta que el equipo tardará un poco en adaptarse a las nuevas labores.

Te interesará  Importancia de la responsabilidad social empresarial (RSE) en el marketing

¿Puedo usarla para PYMES?

Sí y consigo trae enormes bondades que te ayudará a seguir expandiendo tu compañía, ya que principalmente te ayuda a optimizar los procesos de producción y contables.

Por otra parte, te permite la prevención de errores y los análisis de problemas más rápidos, además de la aplicación de la solución con premura.

Anteriormente mencionamos su eficacia como los planes de acción, y es que su corto tiempo de análisis te permite planificar y ejecutar de manera conjunta.

Recordemos que estas  5w2h tienen que ser aplicadas desde el momento que se decida ya que el proceso de cambio de una labor a otra puede generar retrasos en los servicios de la empresa.

No obstante, te aseguramos que esta metodología sería de las mejores que podrás aplicar en tu empresa. ya que compañías como Toyota, Honda, Subarú, Pepsi y McDonald’s aplican esto para su planificación mensual y anual.