examen psicométrico,análisis psicométrico,pruebas psicométricas examen psicométrico,análisis psicométrico,pruebas psicométricas

¿En qué consiste el examen psicométrico?

La evaluación de candidatos en el proceso de selección de personal es un elemento de alta importancia que define la manera en cómo se nutre la plantilla. Dada su delicadeza y la necesidad de impecabilidad, es necesario emplear diversas técnicas que permitan evaluar objetivamente a los candidatos, por ejemplo, con un examen psicométrico.

No obstante, no solo es utilizado en ese único proceso, sino que, a lo largo del tiempo, las empresas pueden recurrir a este. La finalidad de este test es eliminar las máscaras y revelar cuantitativamente lo que realmente piensa y de lo que es capaz un individuo, así que es útil en diversos escenarios.

De qué sirve un examen psicométrico

El examen psicométrico es el medio mediante el cual se pueden evaluar y cuantificar aspectos psicológicos de un individuo. Esto permite a los evaluadores, confirmar o determinar si el individuo es apto o no para asumir cierto rol.

Generalmente se utiliza en el proceso de selección o reclutamiento en empresas que tienen definido el perfil ideal del trabajador que buscan. No obstante, en algunas instituciones educativas de alta competencia pueden emplearlos para refinar el estándar de los estudiantes que se matriculan en ella.

Gracias a este test, el criterio para el reclutamiento o la admisión se libera de los sesgos involuntarios que suelen caracterizar nuestras decisiones humanas.

  • Confirmación
  • Anclaje
  • Atribución
  • Afinidad
  • Halo

En consecuencia, obtenemos una perspectiva objetiva con respecto a lo que el individuo representa para la organización. De esta manera, aunque puede extender el periodo de búsqueda de candidatos, da una mayor garantía de que al encontrar a la persona ideal, el rendimiento en el cargo asignado compense con creces lo invertido.

Te interesará  INFOGRAFIA: El Marketero Moderno
Pruebas psicométricas
Pruebas psicométricas

¿Qué miden las pruebas psicométricas?

Realizar un examen psicométrico es sencillo una vez que se determinan los indicadores o el perfil que buscamos para nuestra empresa. Se usan patrones y un marco de referencia que, en base a una serie de cuestionamientos, nos permite identificar qué tan asertivo puede ser este candidato para el rol.

Con las pruebas psicométricas se puede evaluar:

  • Inteligencia
  • Rasgos de personalidad
  • Factores de personalidad
  • Pruebas proyectivas

De esta manera, no solo podemos determinar qué tipo de conocimiento técnico posee un individuo. Sino que, además, podemos entender cómo usa este conocimiento y de qué manera puede integrarse en la organización para hacer uso de este en pro del objetivo corporativo.

¿Quiénes son los responsables de realizar un examen psicométrico?

Por supuesto, una vez que el test es diseñado por un psicólogo relacionado con la empresa, el examen psicométrico puede ser empleado por el departamento de Recursos Humanos/Admisión. No obstante, para obtener un análisis profundo de estas pruebas, lo ideal es que solo personal altamente calificado se dedique a explorar los datos obtenidos en el test.

Cuando hay menos lagunas en el criterio de análisis, hay mejores decisiones consecuentes al mismo. Y considerando que se trata de un aspecto crucial para conformar una plantilla (el corazón de una empresa), no podemos dejar el análisis en manos inexpertas.

Eso si lo que pretendes es tener un equipo de alto rendimiento en tus filas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *