Tal vez hayas encontrado esta frase en algún rincón de un libro o navegando en la web:

“Hoy más que nunca, la vida debe caracterizarse por un sentido de responsabilidad universal, no solo entre naciones y entre humanos, sino entre humanos y cualquier otra forma de vida”- Dalai Lama.

“Proteger al planeta”, muchas veces hemos escuchado esa oración, pero en verdad ¿Cuándo nos hemos detenido a analizarla? En nuestros, días está siendo cada vez más relevante el hecho de proteger el ambiente mediante movimientos y organizaciones cuyo objetivo se centra en educar y concientizar tanto a adultos como a niños.

La idea del desarrollo sustentable se remonta a 1983; específicamente a la Asamblea de las Naciones Unidas donde por primera vez se tomó en consideración una vista más ecológica al tema del desarrollo energético mundial. Sin embargo, no fue hasta 1987 donde se adjudicó una definición propia para este término.

Cabe resaltar que, fue en 1992 en la Declaración de Río (aprobada en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo), que muchos diplomáticos empezarían a usar este término. De esta manera, referirse a lo concerniente al medio ambiente y cómo seguir desarrollándonos sin afectarlo directamente.

El desarrollo sustentable se refiere al poder seguir haciendo las actividades económicas y de avance tecnológico sin afectar a la naturaleza. Hoy en día, hay muchos países que participan activamente y se han vuelto puntos relevantes en nuestra historia; ejemplos del camino que deberíamos seguir.

¿Quién no ha visto las gigantescas turbinas eólicas que contrastan en paisaje lleno de tulipanes en los Países Bajos?

Te interesará  Cómo hacer una misión para tu organización

¿Qué países son insignias en el desarrollo sustentable?

Aunque bien, los combustibles fósiles representan una de las formas de energías más contaminante que hay, se mantienen vigentes. Se dice que es mientras se encuentra una forma en la que los países puedan adaptarse sin que esto represente problemas socio/económicos.

Sin embargo, los países europeos son ejemplo para el mundo en desarrollo sustentable ocupando la lista de los países que mejor se han adaptado a esto.

Muchas veces al referirnos a Suiza solemos imaginarnos su fama por su excelente chocolate, sus quesos sin igual o sus famosas maquinas expendedoras de cerveza. Si, todos estos conocimientos están bien, pero también tiene como título “El país más sustentable del mundo”.

Actualmente registra bajos niveles de contaminación del aire, excelencia en las aguas que sirven a sus conciudadanos y una amplia experiencia aprovechando las maravillas y facilidades que le ofrece la naturaleza. El país helvético posee represas hidroeléctricas y turbinas eólicas que proveen de energía a más del 85% del país; una estrategia simple pero que disminuye en gran medida el impacto ambiental de as industrias.

Por otro lado, Luxemburgo, en pro de buscar maneras para representar un ejemplo para los países europeos, tiene un porcentaje del 17% de espacios protegidos para la biodiversidad y para ser el eje central de energías renovables para su nación. Aunado a todo esto, el gobierno tiene programas para impulsar el uso de electrodomésticos y automóviles que sea responsables ecológicamente.

Austria tampoco se queda atrás, ya que posee un gran interés por el reciclaje para residuos urbanos. También, el gobierno ha puesto en marcha planes para el desarrollo agrícola en los vecindarios y ha impuesto una mano dura a las industrias que aun emitan gases de efecto invernadero para mantener sus labores.

Te interesará  Estrategias de marketing digital para restaurantes

El 2022 y el Desarrollo sustentable

Tras ya casi 2 años con la pandemia de COVID-19, el mundo vio con otra cara el hecho de saber lo susceptibles a cualquier cambio que haya en la naturaleza. Esto ha significado que la agenda para el cuidado del medio ambiente sea más importante que nunca.

Meses atrás, el 2022 fue designado como el año internacional de las ciencias aplicadas para el desarrollo sustentable. Tras meses de confinamiento, expertos en la materia desarrollaron formas energéticas sustentables que serán presentadas en las distintas exposiciones sobre energía. Para estos planteamientos, se desplegará la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano de Estocolmo.

Este 2022 es llamado para ser año del cambio en el mundo bajo la consigna de “a vivir de manera sostenible y en armonía con la naturaleza”.

Además, se cumplen 50 años de aquel 1972 donde se designó el 5 de junio como el Día Mundial del Medio Ambiente en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano.

Suecia será el país sede de esta cumbre internacional donde se abordarán las preocupaciones ambientales que necesitan una solución urgente. También distintas iniciativas que han beneficiado el desarrollo interno de cada país y cómo estos esfuerzos han tenido un impacto positivo en la crisis climática que estamos viviendo.

La directora ejecutiva del PNUMA, Inger Andersen aseguró que la razón de escoger a Suecia como país anfitrión es más que un hecho simbólico por ser el primer país que acogió esta cumbre en 1972. Más bien trata de ser nuevamente un punto de partida para el año 2045 de lograr que toda Europa tenga una emisión 0 en gases con efecto invernadero.   

Te interesará  Debo contratar personal para Social Media en mi empresa?

¿Qué maneras sustentables puedo aplicar en mi hogar?

Si has continuado hasta aquí, es probable que también desees ayudar al medio ambiente. Para suerte de todos, hay muchas formas en las que podemos aportar nuestro granito de arena para esta causa tan loable; que además, nos beneficiará en el futuro mediante el desarrollo sustentable.

Hay distintas marcas que ofrecen muchas alternativas ecológicas a sus productos usuales. Comenzar a usarlas es un buen punto de partida para lograr un cambio en la mentalidad de como consumidores y además reduce impacto que normalmente se genera en el medio ambiente.

En el caso de los automóviles, el magnate, Elon Musk, propone una línea de autos eléctricos con su empresa TESLA de alta gama y características innovadoras.

En caso de querer volver tu hogar más autosostenible, hay empresas que ofrecen el reacondicionamiento del mismo con placas solares o simplemente puede dirigir a la alguna empresa que ofrezca el servicio de energía limpia.

Es cuestión de analizar qué alternativas se adaptan a tu estilo de vida y encontrar la vía “verde” para obtenerlas.