El currículum ha sido, por muchos años, un documento imprescindible en un proceso de selección de personal porque su propósito es ayudar a los reclutadores a filtrar las candidaturas a una vacante en la primera fase de la contratación de empleados.

Pero con la irrupción de la era digital muchos procesos se han transformado aprovechando las bondades de la tecnología, modernizando así la forma de hacer las cosas. ¿Sin embargo, esto ha afectado el papel del CV en la profesión del marketing?

Este documento continúa siendo relevante aun para los marketeros y, por ende, solicitado por las empresas en el proceso de contratación. Aquí te explicamos por qué y, además, te compartimos consejos para crear un curriculum vitae que esté a la altura de tu profesión.

Por qué el CV es necesario en el marketing

Si bien la tecnología ha conseguido que muchos procesos evolucionen, la importancia de este documento, para cualquier profesión, se mantiene intacta. Lo que ha mejorado es la manera de hacer el CV para adaptarse a las nuevas exigencias de recursos humanos.

En el caso del marketing, digital o tradicional, el CV cumple el mismo papel que en otras industrias: presentar tu perfil profesional de forma resumida para centrar la atención del reclutador en tu experiencia laboral, tus habilidades y formación.

Te interesará  Inteligencia emocional: Ningún CEO quiere ser infeliz y ningún infeliz llega a CEO

Pues el fin de este documento es demostrar que tienes lo necesario para ocupar el cargo que estás solicitando y, de hacerlo bien, lograrás avanzar a la entrevista de trabajo.

Incluso, dada la naturaleza de esta profesión, vender tu perfil laboral de manera exitosa es mucho más indispensable que en otras profesiones porque se supone que como marketero debes contar con las habilidades necesarias para lograr la venta de productos o servicios.

En este caso, tu perfil profesional es el producto. Así que el cómo te comuniques será clave para demostrarle al reclutador que eres el candidato perfecto para esa vacante.

¿Currículum o portafolio?

¡Ambos!

El portafolio, que también es utilizado en puestos creativos, no sustituye la relevancia del CV porque en él compartes información distinta y, además, su propósito es diferente.

El currículum es un resumen escrito de tu carrera profesional, mientras que el portafolio es un recopilatorio de tus trabajos más exitosos. El primero puede ser meramente texto, el segundo debe incluir imágenes, videos o soportes, en el caso de este trabajo creativo.

Cómo hacer un currículum exitoso para el marketing

La forma en cómo presentes tu CV mostrará al reclutador tus habilidades creativas tanto en el diseño como en el contenido, porque como profesional en marketing debes tener conocimientos y destrezas en ambos elementos porque son parte del ejercicio de tu trabajo.

Te interesará  Nuestra respuesta al COVID-19 definirá quienes somos como empresas

Entonces, si quieres asegurarte de que tu presentación sea exitosa y deje al reclutador sorprendido positivamente, toma en cuenta los siguientes consejos: 

Sé creativo, pero con mesura

Tanto el marketing digital como el marketing online son industrias donde prevalece la creatividad, así que esta es una habilidad que suele caracterizarte como marketero.

Demuéstrala en tu curriculum vitae, pero con cuidado.

Es decir, usa un diseño creativo sin exagerar en los elementos (colores, tipografías, gráficos…) y aplica la persuasión en el texto sin alabarte en exceso (sé objetivo).

Céntrate en tus logros profesionales

Más que funciones y tareas realizadas en los puestos de trabajo, los reclutadores quieren leer resultados, los logros que has conseguido en las empresas en las que has trabajado.

Porque las estrategias de marketing se tratan precisamente de eso, de entregar resultados, de alcanzar objetivos. En este caso, destaca aún más los logros en números.

Por ejemplo:

  • Aumenté las ventas en un 65 % con la estrategia de contenidos para redes sociales.

Mantén la brevedad

Toda tu carrera laboral es importante para ti porque forma parte de tu crecimiento profesional, sin embargo, no lo es tanto para un reclutador si esos trabajos anteriores no se relacionan directa o indirectamente con el puesto de marketing al que estás optando.

Te interesará  Las marcas de ropa más destacadas del mundo vistas como marketero

De modo que es mejor priorizar para mantener la brevedad.

De hecho, lo más recomendable es resumir tu información profesional en una única hoja sin que esto suponga sacrificar datos indispensables sobre tu trayectoria.

Revisa la ortografía y gramática antes de enviar el CV

Lee tu CV cuantas veces sea necesario antes de enviarlo para corroborar que la ortografía y gramática están impecables. Porque tan solo un pequeño error podría poner entredicho tu calidad como profesional porque demuestra que no has cuidado los mínimos detalles.

*Usa la guía práctica de Ejemplos-curriculum para crear tu CV de marketing paso a paso y con tips clave para escribir cada sección.

El marketing ha cambiado la forma de hacer muchas cosas, pero hay otras a las que se ha adaptado (a su manera) dada su relevancia. En este caso, el CV, porque continúa siendo una herramienta utilizada por recursos humanos, independientemente de la profesión.