Cuando realizamos un trabajo de investigación, hay cuestiones que debemos tener en cuenta para elaborar un test.

Ya sea la característica de la investigación, las modalidades que aplicaremos y los instrumentos y técnicas de recolección de datos.

Esto determinará la efectividad y aplicabilidad del proyecto realizado.

Además, con ella, podemos conocer datos precisos de una actualidad o realidad que influye directamente en el objeto de estudio.

En este caso un test tiene el deber características para ser efectivo y que sus resultados sean exactos. 

Aunque parezca sencillo, la realización de un test debe estar apoyada por la dirección de un tutor, el cual aconsejara sobre la calidad del mismo.

¿Qué es un Test?

Quizás todos sabemos que tenemos una definición ambigua de lo que es un test, sin embargo, esto puede referirse a dos vertientes distintas cuando hablamos del mismo.

En medicina, un test es una forma de estudiar las reacciones del paciente durante una evaluación. Con esto, podemos conocer las condiciones de una persona previa a una decisión final.

Te interesará  Cómo elaborar un plan de marketing

Por otro lado, cuando lo llevado a la aplicabilidad dentro de una investigación de otra forma, tiene una definición diferente.

En el caso de un trabajo de investigación, un test es una serie de preguntas cerradas que un encuestador realiza a una un grupo determinado de personas.

Con esta pregunta, al ser de carácter “cerrada” solo es posible obtener respuestas para preguntas específicas, “Si” o “No”

Razón por la cual debe estar perfectamente diseñada para no dejar cabos sueltos tras su aplicación.

Para ello, el investigador debe apoyarse en los conocimientos de un tutor, con la finalidad de poseer exactitud en todo el instrumento de investigación.

¿Cómo diseñar correctamente las preguntas de un test?

A continuación, te dejaremos una serie de cuestiones que debes tener en cuenta al momento de realizar las encuestas.

Tipo de test

En este punto debes determinar si tu test tendrá una estructura cerrada como la mencionamos antes, o contará con varias respuestas dispuestas por el encuestador.

Te interesará  ¿Por qué tu anuncio puede ser considerado como "Publicidad Engañosa"?

Muchas veces, se prefiere usar la primera opción, aunque en aplicaciones laborales, prefieren el otro método para conocer más a las personas.

Naturalidad

Debes tener en cuenta que el carácter de estas preguntas debe ser natural. Deben tener un entendimiento sencillo para la persona encuestada.

De esta forma, te aseguras que la respuesta sea la más cercana a su realidad, por lo que el test te proporcionará respuestas exactas.

Cantidad de respuestas

Tu deber es proporcionar una cantidad de respuestas limitadas, las cuales se adapten y abarquen todos los puntos.

Por otra parte, es necesario que no sean más de 5 respuestas, ya que después de esta cifra, la persona puede pensar en más opciones y no se sentirá conforme con lo dispuesto.

Preguntas no repetitivas

Asegúrate de no reincidir en una pregunta, aunque esté formulada de una forma distinta.

Recuerda que tu deber delimitar un hecho, por lo que debes abarcar todo lo que puedas del mismo para que tu test sea exacto en todo sentido