La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) es una parte estratégica de cualquier negocio. Su presencia está destinada a «devolver» de alguna manera lo que la sociedad le ha dado. El programa incluye las actividades solidarias de la empresa (a través de la participación del equipo o donaciones económicas) para ayudar a los más necesitados (personas, animales o medio ambiente).

¿Por qué la responsabilidad social es importante para las pymes?

En primer lugar,  las buenas obras dan una fuerte sensación de satisfacción, tanto a usted como a sus clientes que participan en la iniciativa, y un sentimiento de alegría y alivio para el destinatario.

En segundo lugar, trabajar con una ONG mejorará significativamente la reputación de su empresa y la confianza del cliente.

En tercer lugar, en algunos países, las empresas que ayudan a organizaciones sin fines de lucro reciben beneficios adicionales. Por ejemplo, en España, las donaciones a ONG son deducibles tanto en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) como en el Impuesto sobre Sociedades (IS). Para ello, el donante deberá solicitar un certificado fiscal a la ONG.

Ecwid de Lightspeed empodera a las PYMEs con herramientas de responsabilidad social

Los negocios son el lugar donde se reúnen las personas que están dispuestas a gastar. Las empresas están en poder de ofrecerles participación en las buenas acciones.  Un ejemplo de ello es utilizar su tienda online para iniciar una campaña solidaria y fomentar la participación de los usuarios.

Te interesará  #Infografía cómo usar los #hashtag en las diferentes redes sociales

Con ese fin, Ecwid de Lightspeed, una plataforma global de comercio electrónico donde cualquiera puede crear su propia tienda en línea en 24 horas sin conocimientos técnicos, ofrece a las pequeñas empresas la tecnología para adoptar programas socialmente responsables.

Los comerciantes que venden en línea con Ecwid de Lightspeed pueden recibir donaciones en su comercio electrónico a través de la integración. La facilidad de uso de esta función se detalla en el artículo «Incrementar las ventas haciendo buenas obras«.

Además, la plataforma les facilita elegir eventos sociales para publicar su tienda. Para ello, Ecwid de Lightspeed se ha asociado con Oxfam Intermón y Aspanion, dos importantes organizaciones benéficas con las que los usuarios de la plataforma han podido colaborar desde principios de mes.

Las ONG son un canal que ha establecido procesos para distribuir la ayuda donde se necesita. Así que es mucho más fácil trabajar con ellos que hacerlo solo.

Te interesará  Impacto comercial a través de Linkedin (Parte 2)

En su política de responsabilidad social corporativa, uno de los convenios que Ecwid de Lightspeed ha firmado con Cruz Roja se enmarca dentro de la iniciativa IMPULSA para concienciar a los emprendedores sobre cómo empezar a vender online y ayudarles a superar la incertidumbre de los últimos años.

Ecwid de Lightspeed y las ONGs

Como hemos señalado anteriormente, se ha anunciado que los comerciantes que utilizan  Ecwid de Lightspeed pueden optar por la colaboración  con Oxfam Intermón y Aspanion en sus iniciativas de responsabilidad social. Las organizaciones comprenden cómo se organiza técnicamente la recaudación de donaciones en Ecwid y están listos para empezar las colaboraciones con tiendas online sin demoras.

Oxfam es una organización internacional fundada en 1956 con la misión de luchar contra la pobreza y garantizar que todas las personas puedan ejercer plenamente sus derechos. La ONG opera en 94 países y sus proyectos mejoraron la vida de más de 19,5 millones de personas el año pasado.

Te interesará  ¿Es una buena inversión los influencers para las marcas?

En Oxfam Intermón creemos en el derecho de todas las personas a vivir con dignidad, sin importar dónde hayan nacido. Alinearnos con Ecwid de Lightspeed nos permitirá tener un mayor impacto en nuestras intervenciones para los más vulnerables”, mencionó Bárbara Salinas Miranda, Alianzas Corporativas en Oxfam Intermón.

Aspanion es la Asociación de Padres de Niños con Cáncer de la Comunidad Valenciana. Fue establecido en 1985 por la Comunidad de Padres Afectados. Su trabajo es apoyar a niños y adolescentes enfermos, así como a toda su familia.

Para Aspanion es fundamental la colaboración de empresas y programas como Ecwid de Lightspeed, los necesitamos para poder seguir ayudando a las familias afectadas por cánceres infantiles y adolescentes a seguir recibiendo atención psicológica, apoyo social, días de respiro. Facilitar las donaciones de los clientes clientes a nuestra entidad es un doble beneficio para nosotros: acceder a recursos económicos y llegar a muchas personas y visibilizar la realidad de nuestro grupo”, afirma Marián Germes, Relaciones Externas de Aspanion.