Cuando la experiencia de diferentes personas se junta, surgen ideas capaces de revolucionar el mercado. Tal y como es el caso de PMI, una organización que lleva más de 5 décadas promoviendo la excelencia en la gestión de proyectos y los diferentes tipos de proyectos que existen, convirtiéndose en uno de los referentes más influyentes del sector.

Una institución que incluso ha logrado expandirse a tal punto que, gracias a internet, ahora cuenta con miembros en todo el mundo.

¿Qué es el PMI?

El PMI es una institución fundada en 1969 cuyo propósito es promover y velar por el uso delas buenas prácticas de la gestión de proyectos. Sus siglas en inglés significan Project Management Institute.

Esta institución provee un conjunto de herramientas y lineamientos que permiten a sus miembros desarrollar con eficiencia sus respectivos roles gerenciales. Dentro de las más relevantes destaca la certificación con aval internacional en gestión de proyectos, cientos de plantillas y herramientas digitales, tablero de trabajo de PM, y su prestigioso PMBOK.

¿Cuánto cuesta matricularse en PMI?

Dentro del portal web de PMI encontrarás dos tipos de matrícula; una gratuita y la premium. En efecto, la diferencia radica en la cobertura y las herramientas disponibles.

En el registro gratuito, tienes el privilegio de interactuar con la comunidad y monitorear tus certificaciones. No obstante, para el acceso a todos los beneficios, herramientas, formaciones e infoproductos, has de ser un miembro premium.

Esto lo logras con una cuota anual de $99. Aunque si eres estudiante, puedes aplicar a un plan especial por $32/año, mientras que, si ya has formado parte del Project Management Institute, solo debes pagar $65/año para la renovación.

Te interesará  Tipos de proyectos y cómo se clasifican

¿Qué es el PMBOK?

El PMBOK es una obra exclusiva del PMI. Se trata de un manual cuyo contenido es el corazón de la gestión de proyectos. Incluye prácticas, estructuras, herramientas y criterios fundamentales para llevar correctamente una gestión.

Dada su efectividad, se ha ido expandiendo a otros idiomas y ha llegado a diversas partes del mundo. El conocimiento que yace dentro de este ejemplar, es de suma importancia para el desenvolvimiento óptimo en gerencia.

Este se encuentra disponible en versión ebook para los miembros premium del instituto y también es posible solicitarlo en versión impresa. Además, a medida que se investigan, verifican y desarrollan nuevas técnicas, el PMBOK transformado y propuesto en una nueva versión.

Actualmente está disponible la séptima edición del Project Management Body of Knowledge, cuya versión impresa tiene un precio en Amazon de $51.73.

¿Vale la pena estudiar en PMI?

Siempre que busques la excelencia, debes aferrarte a la formación de calidad. La gerencia de proyectos no es la excepción.

En este caso, el PMI es una de las instituciones de mayor reconocimiento en cuanto a la gerencia de proyectos, lo cual la convierte en una excelente opción para desarrollar mejores criterios y estrategias.

Con un aval internacional y una herramienta tan importante como el PMBOK, por supuesto que vale la pena formar parte de este instituto. Además, podrías comenzar con el registro gratuito para conocer más de esta institución y posteriormente actualizar tu membresía.