¿Qué es lo primero que se te viene a la cabeza cuando escuchas “Generación Z”?

Probablemente seas consciente de que se trata de un grupo o segmento generacional que cuenta con algunas características culturales únicas; características que se adquieren por el contexto en el que crecieron, particularmente asociado con un período específico en el tiempo. Por ejemplo, aquellos que nacieron después de la segunda guerra mundial, o los que han llegado al mundo en el nuevo milenio.

Ahora bien, actualmente existe una fuerte confusión con el tema generacional: ¡Todo está mal! Y si esta confusión sigue prolongándose en el tiempo, las nuevas generaciones aprenderán el error y lo asumirán como verdad.

Acompáñame en esta corta lectura y te ayudaré a descubrir la verdad sobre la Generación Z, te mostraré los detalles más importantes y sobre todo, te ayudaré a identificarla rápidamente.

¿Cómo identificar a la Generación Z?

Una de las vías más rápidas para identificar la Generación Z, u otra como la X, Y, Alfa, entre otras, es centrarse en un marco temporal específico. Generalmente, cuando se habla de generaciones, la referencia es a un período de tiempo que oscila alrededor de veinte años. Por supuesto, no es un valor exacto ni mucho menos se trata de una línea precisa que divide a un grupo de otro.

Te interesará  Cuáles son las características de un informe ejecutivo y cómo hacer uno

En el caso de esta generación, también conocida como Centenials, comprende al grupo de individuos nacidos entre los años entre el año 1995 y el 2010. Algunos estudios afirman que el punto de partida es 1990, otros comentan que se trata de 1997, y seguramente habrá quienes comenten que el principio está en 1992. No es necesario complicarse con la precisión, puesto a que si un niño nace en 1991, crecerá en el mismo contexto que el de 1993. ¿Cierto?

Los individuos que nacieron en este marco temporal, tienen ciertas características peculiares que los han resaltar como generación. Entre ellas, podrás notar las siguientes.

  • Fuerte sentido de independencia
  • Altos niveles de creatividad
  • Facilidad para manejar y adaptarse a nuevas tecnologías
  • Emprendedores
  • Autodidactas
  • Inconformes con el Status Quo
  • Rompen estereotipos
  • Ambientalistas
  • Preocupados por el consumo consciente

Estas características, bien aprovechadas, pueden ser un plus significativo en organizaciones, proyectos, y hasta en el propio estilo de vida.

El error más grande

Como habrás notado, el cierre de la Generación Z implica unos diez años del nuevo milenio (2010) y este es precisamente el factor determinante al gran error dentro de la clasificación de las generaciones.

Te interesará  ¿Cómo determinar el tamaño de la fuerza de ventas?

Actualmente, en la cultura popular y con el torrente de información que circula por las redes sociales, se habla de que los “jóvenes” de nuestra sociedad son Millennials. El argumento escueto es que “son quienes nacieron en el nuevo milenio”.

Sin embargo, si nos dejamos llevar por esa definición, entonces los Millenials deberían ser la Generación Z. Pero evidentemente no es así.

La realidad es que el término Millenial se le acuñó a la Generación Y (1980 – 1995), que es precisamente la que precede a la Generación Z. Los Millenials reciben ese nombre porque nacieron con la llegada de las tecnologías del futuro, como el internet, y nada tiene que ver con las personas nacidas después del 2010.

¿Puedes identificar el problema conceptual que se puede extender a las nuevas generaciones?

Lo cierto es que el orden generacional de los últimos tres grupos es el siguiente:

  • Generación Y o Millenials – 1980 / 1995
  • Generación Z o Centenials – 1995 / 2010
  • Generación Alfa – 2010 / Actualidad
Te interesará  La Generación Z: comprometida con la sostenibilidad

Espero que a partir de ahora, puedas identificar a cada una de estas generaciones y entender mejor su comportamiento para, quizás, posteriormente emplea nuevas estrategias comerciales.