A propósitio de la celebración del Día Internacional del Emoji (#worldemojiday) el equipo de Emplifi, presentó un análisis sobre los emojis más usados en Twitter en México durante el 1er semestre de 2022.

Un poco de historia acerca de los emojis.

Algo que hoy nos parece tan común, como los símbolos de carita feliz, sorpresa o enojo, no eran tan conocidos hasta hace algunos pocos años. Originalmente llamados emoticons, a finales de los 90 eran simples signos de puntuación, como =) o =(. Pero fue realmente hasta 2012, con el lanzamiento del sistema operativo iOS 6 por parte de Apple, que el uso de los emojis explotó a nivel mundial, estableciendo las bases de lo que hoy podría considerarse un lenguaje realmente universal 😉.

¿Qué quiere decir emoji?

La palabra «Emoji» podría parecer que proviene de la palabra emotion, o emoción en inglés. Sin embargo, la frase tiene su origen en las palabras japonesas para imagen (pronunciada «eh») y letra (pronunciada «moji»).

Emoji más utilizado en Twitter en México

Emplifi realizó un análisis de las conversaciones de usuarios, marcas y creadores de contenido en Twitter en México durante el periodo 1 de enero a 30 de junio de 2022, a través de la herramienta de Listening de su solución Emplifi Social Media Marketing Cloud.

Pero ¿por qué Twitter?, te preguntarás. Porque hoy -de acuerdo con Statista– México es el segundo país en América Latina en número de usuarios en esa red, con 14 millones, y porque gran parte importante de la conversación noticiosa en el país se lleva a cabo ahí.

Como verás en la infografía anexa, la cara de lágrimas de alegría es el emoji más utilizado en Twitter, seguido de la carcajada (rodando por el suelo riendo), y en tercera posición la cara sonriente con ojos de corazón.

Te interesará  El poder de los emojis en el email marketing: Cómo aumentar el compromiso del usuario

Relación de las marcas con los emojis

Hoy para los anunciantes, resulta indispensable la adopción de los emojis en sus estrategias digitales, ya que les permite humanizar a la marca a través de las emociones que expresan, generando así verdadera empatía con los usuarios, al comunicarse en su lenguaje.