Son muchas las ocasiones en las que un individuo tiene la visión de un nuevo proyecto, pero carece de capital y de socios que puedan proveerlo. Sin embargo, el dinero está en algún lugar esperando ser solicitado para poner en marcha el plan, y con una campaña de crowdfunding, puedes obtenerlo.

Pero, ¿Qué es este modelo de recaudación? ¿Cómo funciona? ¿De dónde sale el dinero? ¿Qué hay que hacer para obtener dicho capital? ¡Quédate con nosotros! Te explicaremos de inmediato.

Crowdfunding: qué es y por qué es tan atractivo para emprendedores

El término crowdfunding hace referencia a un modelo de financiación en el que una comunidad aporta fondos para el desarrollo de un proyecto o el apoyo a una causa moral. Se trata de una campaña de recaudación de fondos en la que puedes recibir aportaciones de miles de personas de todo el mundo y construir un proyecto como lo has visualizado.

Bajo esta premisa, es de imaginar que los emprendedores de todo el mundo han visto en este modelo una alternativa para poder lanzar y expandir sus ideas de negocio. Es como si cientos, o miles de personas en el mundo se convirtieran en tus sponsors de negocio, ellos colocan el capital y a ti te queda hacer que el negocio funcione. Atractivo, ¿verdad?

páginas de crowdfunding méxico
Empresas y páginas dedicadas al crowdfunding México

Cómo funciona una campaña de crowdfunding

El principio de funcionamiento de una campaña de este estilo es bastante simple, aunque variarán dependiendo del objetivo de la campaña. Puede ser una campaña en la que se propone una recompensa para quienes hagan aportaciones, o una respectiva comisión cuando el proyecto sea rentable. Incluso puede ser una campaña en la que se apele al altruismo de las comunidades y no ofrezcas nada a cambio.

Te interesará  Guía resumen para montar tu propia tienda de abarrotes

A grandes rasgos, tenemos a una persona u organización que crean la campaña, que no es más que presentar sus ideas de una manera persuasiva para atraer mecenas. Esta persona u organización reciben el nombre de Fundriser o Crowdfunder.

Por otra parte, tenemos una plataforma que se encarga de publicar la campaña y, al mismo tiempo, gestionar la recolección de fondos. Por ejemplo, en México tenemos a Donadora, Snowball, Kickstarter, entre otras.

En estas plataformas ya existen grandes comunidades segmentadas que pueden revisar tu campaña y apuntarse. Aunque no existe ninguna restricción que te impida llevar más tráfico a tu campaña desde otros sitios con otras comunidades.

Finalmente, tenemos a los mecenas, quienes deciden si participar en la campaña realizando aportes de capital. Estos mecenas, también conocidos como Backer, pueden participar con aportaciones bajas, pero debido a que la idea es construir una gran comunidad de Backers que te apoyen, los fondos pueden ser increíblemente grandes.

Cómo obtengo el dinero recaudado en mi campaña de Crowdfunding

Es importante aclarar que las campañas de crowdfunding son parte de un negocio. Las tres partes que intervienen resultan beneficiadas, y por ello, el dinero recaudado atraviesa un proceso antes de llegar a tus manos.

Lo primero que debes considerar es que las campañas apuntan a un monto específico de recaudación. En base a esto, las plataformas liberan el dinero a los fundrisers solo cuando se ha alcanzado el monto estipulado en la campaña.

Si todo está en orden, la última etapa del proceso antes de la transferencia de fondos es el descuento o fee por gestión. En efecto, las plataformas se quedan con un porcentaje de lo recaudado, por lo que es un factor que debes analizar antes de elegir en qué plataforma de crowdfunding lanzarás tu campaña.

Te interesará  No es magia, es la ciencia que se esconde detrás de los monederos electrónicos

No existe un estándar, cada plataforma tiene sus propios fees, y es lo que debes evaluar objetivamente.

Ventajas y desventajas de hacer crowdfunding

Ahora bien, para tener una visión panorámica sobre si vale la pena o no hacer una campaña de este tipo, lo mejor es contrastar las ventajas y las desventajas. Así, tienes acceso a una perspectiva completa y podrás decidir más conscientemente sobre lo que le conviene a tu proyecto.

Ventajas

  • Amplía tu visibilidad y participación en las comunidades virtuales.
  • Permite recaudar grandes cantidades de dinero para tu proyecto o causa.
  • Generas un vínculo con tus comunidades y aumentas las probabilidades de éxito.
  • Evitas invertir de tu dinero y tus mecenas no arriesgan demasiado en la idea.
  • Gracias a las plataformas, automatizas los procesos más complejos.
  • En México, la CNBV regula las actividades de las plataformas.

Desventajas

  • Las plataformas cobran un fee por la gestión.
  • El dinero recaudado también es estudiado en la declaración de impuestos.
  • Alcanzar el objetivo de fondos puede tomar tiempo.
  • Si no llegas al objetivo de recaudación, no recibes la fracción recolectada.
recaudar dinero con crowdfunding
3Doodler – Caso de éxito para recaudar fondos por medio de crowdfunding.

¿Cuánto dinero puedo recaudar a través de una campaña de Crowdfunding?

Después de haber dado un recorrido por el sendero de las campañas de crowdfunding, llegamos a una de las preguntas más importantes de este tema, ¿cuánto puedo recaudar?

En realidad, no existe un techo, y eso lo hace bastante llamativo, pero estas campañas requieren de ingenio al momento de plantear tu proyecto o causa y trabajar fuertemente el marketing para que resulte en un éxito.

Si analizamos el ejemplo de 3Doodler, tendrías una mejor referencia. Esta empresa requería unos 30.000 dólares y ese fue el objetivo de su campaña. Sin embargo, lograron recaudar más de 2 millones de dólares. Esto ya debe darte una idea de lo poderosa que puede llegar a ser una campaña de este tipo.