Analizar tu idea de negocio bajo el lente del modelo canvas ya no es una sugerencia. Hoy en día, esta estructura se ha vuelto fundamental para cimentar las bases de un buen proyecto, e ignorarla puede significar grandes pérdidas.

Ciertamente, cada emprendedor es capaz de llevar su StartUp a la cúspide, pero a menudo se dejan dominar por emociones como el orgullo; cerrando las puertas a distintos puntos de vista que podrían enriquecer el proyecto.

Aun así, a través del modelo canvas lograrás plasmar de manera práctica todo el concepto de la empresa; qué hace y para qué, con qué, con quién, y a través de qué, son algunas de las variables que determinarán el curso de tus operaciones.

Eje central

Al tratarse de una fase analítica de la planificación, es de suma importancia que el vaciado de información en el modelo canvas gire en torno a la objetividad. Resultaría infructuoso, e incluso peligroso si cada campo en el lienzo se basara en hipótesis de lo que podría ser, o la esperanza de lo que alguien “podría hacer”.

Te interesará  ¿Cómo está afectando la situación al sector inmobiliario?

En ese sentido, podemos utilizar la analogía de los sombreros de Edward De Bono; debido a que lo que importa son los datos concretos, es vital que utilices el sombrero blanco. No hay cabida para las emociones, proyecciones ni presentimientos.

Por su parte, una perspectiva neutral, cuya base son los datos concretos, te ayudará a determinar realmente lo que necesitas en tu StartUp.

Y para comprender este enunciado, permíteme demostrártelo en un claro ejemplo.

Modelo canvas irracional

Todos somos conscientes de que en principio, las ideas de negocios surgen de un sueño o deseo que al inicio no tiene sentido. Sin embargo, para poder ejecutarlo, hay que aterrizarlo al plano material, donde es víctima de las circunstancias; de lo contrario solo serán ilusiones.

En este caso, a través del modelo canvas, puedes plasmar en un lienzo la descripción de tu proyecto en solo 9 módulos:

  • Propuesta de valor
  • El cliente
  • Canales
  • Relación con los clientes
  • Fuentes de ingreso
  • Recursos clave
  • Actividades clave
  • Socios clave
  • Estructura de costos
Te interesará  Del consumidor y otros demonios.

Sin embargo, si la información de alguna de estas áreas no es tomada bajo un pensamiento racional, toda la estructura se debilita.

Un ejemplo frecuente de ello es el módulo de Socios Clave. Pues, en medio de una sociedad donde “entre amigos” se crean más y más StartUps, se deja de lado el verdadero perfil del socio que requiere tu empresa.

Si en tu caso, cuentas con una agencia de turismo emergente ¿quién sería tu verdadero socio clave? ¿Tu amigo de toda la vida o un desconocido, pero experto en el sector turístico?

Por supuesto, las relaciones comerciales se basan en un buen nivel de confianza, pero la especialización también es fundamental. Y aunque casi siempre queremos trabajar con nuestro círculo cercano, la verdad es que si esa persona no tiene las aptitudes para el rol de socio, estarías en un modelo de negocios irracional.

Advertisement

Para evitar esto, el modelo canvas te presenta una radiografía de cada módulo y te permite ver con claridad, lo que podría frenar el crecimiento de tu emprendimiento.

Te interesará  Desintermediar la venta: oportunidades y problemas

Recuerda usar el sombrero blanco, sé objetivo y lograrás establecer un modelo de negocios exitoso. Lo único que faltará es ponerlo en marcha.