El sueño de muchos emprendedores es hacer crecer sus negocios. Pero la pregunta es ¿Hasta dónde lo quieres escalar?

En su mayoría, no hay una respuesta concreta a esta pregunta, y es precisamente ese punto el que no permite concentrar los esfuerzos en una estrategia de crecimiento. Todos admiramos el surgimiento de un nuevo unicornio, sobre todo en LATAM, pero pocos creen que también pueda ser una realidad para ellos mismos.

Si estás aquí, es porque formas parte de la excepción, y por eso, quiero compartir lo que he analizado; sé que te ayudará.

Ciertamente, sería un error decirte que tengo la fórmula secreta para que tu empresa sea la más valorada en el continente. Pero lo que sí puedo hacer es enseñarte a buscar las claves para que estés en la lista de unicornios de los próximos años.

¿Cómo ser una empresa unicornio?

En primer lugar, debes saber que ese título lo obtienen sólo las empresas que alcanzan más de $1.000 M. de capitalización. Ya esa cifra asusta a cualquiera que apenas esté dando sus primeros pasos, sobre todo por el hecho de que para consolidar el título de unicornio, este crecimiento debe darse en su etapa de lanzamiento.

Te interesará  Facebook SAVE: Guárdalo para verlo más tarde.

Dicho de otro modo, para ser considerada una empresa de este nivel, no puedes ser la típica organización cortoplacista que amplía sus objetivos a medida que pasa el tiempo. Por el contrario, un logro de este calibre se debe al esfuerzo prematuro con un plan de capitalización bien estructurado.

Es decir, muy rara vez se logra este reconocimiento con una planificación económica endeble. Necesitas ser cauteloso y claro con los objetivos de tu empresa desde etapas previas a su lanzamiento; y por supuesto, diseñar estrategias comprobables que te permitan alcanzar esos niveles de capitalización.

Ejemplos de empresas unicornio en América Latina

Para este tipo de argumentos, siempre he considerado que aprender del éxito y el fracaso de otros, forma parte de lo elemental. Por ello, a fin de que puedas extraer estrategias, sentido de planificación y ejemplos de operatividad, he decidido presentarte los unicornios de mayor renombre en LATAM.

Éstas son sólo 5 de los mejores ejemplos de empresas unicornio de América Latina. Si las analizas a detalle, encontrarás distintos rubros y estilos de empresa, sin embargo, tienen algunos aspectos en común:

  • Son ideas sencillas pero enmarcadas en soluciones efectivas
  • Tienen un alto grado de innovación
  • Cuentan con un equipo consolidado y dedicado al crecimiento del proyecto
  • Su planificación comercial está bien estructurada
  • Responden a las necesidades más marcadas de sus respectivos nichos
  • Se preocupan por mantener un alto grado de fidelización
  • Cuentan con excelentes estrategias de marketing
Te interesará  7 puntos clave para la comunicación en tiempos de crisis

Ahora bien ¿Copiar este tipo de atributos te convierte en una empresa unicornio?

Por supuesto que no. Eso es solo el principio, la base.

Sobre ella debes construir una rutina de crecimiento sostenido, fomentar enfoque y determinación por parte de todo el staff y además, adelantarse a las exigencias del mercado.