¿Sabes cómo es que consumen las personas? Los beneficios de una investigación digital te permiten conocerlo. Dicen que el conocimiento es poder y en este caso, el poder de influenciar el consumo de tu producto/servicio. Posicionarse adecuadamente es primordial. Aunque debes tener en cuenta que la investigación de mercados tiene diferentes enfoques que cumplen con diferentes funciones.

Con la aparición de nuevas tendencias y fenómenos en el mercado, es importante considerar la forma en que las empresas (ya sean estatales, privadas, familiares o hasta pymes), valoran la puesta en marcha de herramientas digitales que les permita, en tiempo real, comprender las conductas y tendencias de las personas cuando de contacto con los bienes y servicios se trata.

La investigación digital sirve para conocer a los clientes, saber cuáles son sus motivaciones, gustos y preferencias. Con esta información, las empresas pueden tomar decisiones. En la actualidad, se conoce la investigación de mercado tradicional y la digital research.

Conoce tu propia marca con la investigación de mercados

¿Qué tanto sabes acerca de tu propia marca o empresa? ¿Sabes en dónde se encuentra posicionada con respecto a otras marcas que ofrecen lo mismo? ¿Sabes qué tan original es tu producto? Y si es original, ¿la gente está dispuesta a consumirlo?

Estos son puntos clave que puedes conocer mediante una investigación de mercados digital. Después de todo, debes conocer el panorama en el que está posicionada tu empresa. A partir de ahí, podrás trabajar para mantener esa posición o mejorarlo.

Necesidades de tu consumidor

Si ya está interesado en un producto como el que ofreces, ¿qué lo motivaría a cambiarse a tu marca? ¿Ya tiene una marca preferida? Es importante saber qué puedes ofrecer para que los clientes se decidan por tu negocio. Este conocimiento te irá señalando pautas para ir moviendo tu negocio de acuerdo con las necesidades de mercado.

Te interesará  20 ebooks gratuitos de Marketing y Publicidad

Mejora tus productos

Con base en la información obtenida en tu investigación de mercados, tendrás una guía para saber qué puedes mejorar. En muchos casos, no es el producto en sí lo que se tiene que cambiar. Es muy probable que, si no tienes las ventas deseadas, es porque no lo estás ofertando correctamente al público. Ya sea a partir de la publicidad que empleas o por el precio. Una buena investigación digital te ayudará a determinar estos detalles.

Implementa mejores estrategias de marketing

Sea cual sea tu objetivo de posicionamiento o conversión, debes saber que atravesarás un proceso de test en el mercado. No obstante, si no eres capaz de evaluar las estrategias en pro de mejorarlas, no avanzarás tanto como esperas. Es imperativo que conozcas a profundidad el sector que deseas penetrar, y solo a través de una investigación efectiva, lograrás entenderlo.

Algunas herramientas digitales

Sin duda, gracias a los nuevos sistemas de trazabilidad de usuarios, puedes realizar una investigación exhaustiva desde tu ordenador. Esto no significa que sea fácil ni costoso, pero al menos no debes dejar la oficina para ello.

Puedes basarte en herramientas como BuzzSumo, Majestic, Semrush, o hasta Google Trends, para tener una mejor apreciación de lo que sucede en el mercado. En efecto las redes sociales te pueden ofrecer información directa, pero con este tipo de herramientas puedes extraer las estadísticas que sustentarán tus próximas estrategias.

Ten en cuenta que todo se trata de ir al frente, no de reaccionar a lo que sucede.