Para la recolección de datos e información con motivo de una investigación de mercados el profesional a cargo puede elegir una técnica específica para el cumplimiento de su objetivo, en este caso explicaremos cómo realizar una encuesta o cuestionario para el levantamiento de información.

Advertisement

¿Qué es una encuesta?

Es una técnica de investigación de mercados clasificada como exploratoria, que permite recopilar información a través de respuestas que ofrecen las personas, previamente identificadas, a quienes se les ha realizado la técnica. La encuesta contiene un cuestionario con una serie de preguntas que permiten descubrir a profundidad una problemática.

¿Cómo realizar mi primera encuesta?

Para realizar tu cuestionario, es necesario que definas una serie de puntos, con la finalidad de poder ejecutarlo de la manera más efectiva y puedas obtener datos relevantes para tu investigación. Es por ello, que te brindaré una serie de pasos para realizar tu primera encuesta:

1. Define tus objetivos de la investigación

Los objetivos de la investigación te permitirán tener claro el tipo de cuestionario que usarán, la redacción, el orden de las preguntas, la muestra que utilizarán y el lugar en donde las realizarás. Es un punto importante para dar inicio a todo un proceso de levantamiento de información.

Te interesará  Marketing Online y su Demanda Laboral

2. Delimitar la muestra, logística y distribución.

Para delimitar la muestra; primero debes definir las características del tipo de personas que responderán tu cuestionario, el margen de error del instrumento y el medio donde lo realizarán, recuerda que para determinar la muestra existe una fórmula estadística de universo finito.

Además, es necesario que se defina a nivel logístico el formato: ya sea presencial, correo electrónico, vía web o llamada telefónica.

3. Elige el tipo de encuesta

Para elegir el tipo de encuesta se han definido algunas recomendaciones, entre ellas están:

3.1. Estandarizado

Este tipo de cuestionarios cuentan con las preguntas pre-establecidas y las métricas para su respectivo análisis. Estas no necesariamente permiten que sean adaptadas al producto o servicio en particular.

3.2. Escalas o SUS (System Usability Scale)

Este tipo de cuestionarios tiene el objetivo de obtener información a través de un test rápido y sencillo de realizar y darles puntuaciones. Este tipo de encuesta está basada en el método Likert y cuenta con 10 preguntas pre-establecidas.

Te interesará  ¿Quién copia la chuleta?

3.3. SUMI (Software Usability Measurement Invetory)

Este tipo de encuestas permite evaluar productos y comparar con sus versiones anteriores, la complejidad de este formulario de preguntas es el amplio número de ellas, siendo un total de cincuenta preguntas.

3.4. SUPRQ (Standardized Used Experience Percentile Rank Questionnaire).

Está basada en el análisis de cuatro aspectos: usabilidad, credibilidad, satisfacción y apariencia; este tipo de encuesta está configurada por un método Likert y es válido su uso para medir la calidad de la experiencia de un usuario de un producto.

4. Define tus preguntas.

4.1. Preguntas cerradas

Por medio de una serie de respuestas pre-definidas se le indica a la persona que responda eligiendo alguna de estas.

4.2. Preguntas abiertas

Este tipo de preguntas permite a la persona responder con total libertad a escribir sus apreciaciones. Este tipo de cuestionario tiene dificultades para realizar una tabulación de manera automatizada.

4.3. Preguntas secuenciales

Este tipo de preguntas permite trabajar con métodos condicionales que se desprenderán según el tipo de respuesta que ofrezca el encuestado.

4.4 Preguntas de evaluación

Permiten valorar un aspecto o totalidad de un producto o servicio, está basado en el método Likert, ya que se le colocan escalas de 1 al 5, por ejemplo.

Te interesará  Twitter incluye opción "Encuestas" en los tuits.

5. Análisis y tabulación de los datos.

Para realizar un efectivo análisis y tabulación de los datos es necesario que el cuestionario haya sido diseñado y ejecutado de manera correcta. Para el respectivo análisis de datos, es necesario que se utilicen herramientas de tratamiento de datos como SPSS, R Studio u otra herramienta que te permita trabajar la información para el logro de tus objetivos.

6. Interpretación de resultados.

El cuestionario nos permitirá obtener información cuantitativa sobre elementos como opiniones, uso, satisfacción, comportamiento; pero a su vez se podrá obtener datos de carácter cualitativo siempre y cuando se hayan realizado preguntas abiertas.

Es importante mencionar que con este tipo de método no se puede dar fe absoluta de la información, es necesario que se complemente con otras técnicas de recopilación de información para la investigación.