Al elaborar una estrategia de campaña de mailing, es necesario que se definan los tiempos y flujos de envío que deben tener cada email para lograr el objetivo propuesto.

En ese sentido, a través de este artículo presentaremos una serie de criterios que debes tomar en cuenta para realizar un workflow para que tu campaña sea efectiva.

¿Qué es un workflow en email marketing?

Es la elaboración de un flujo de ruta para el envío de una serie de correos electrónicos, de manera automática o manual, que se ejecutan según el comportamiento o información acerca de nuestros suscriptos. La intención del flujo es realizar un viaje para el cliente y este pueda concretar un objetivo que se haya definido.

En este artículo definiremos una serie de pasos para elaborar un workflow de email marketing.

1. Definir cuál será el objetivo de comunicación.

Es el punto de partida de toda acción de marketing, es necesario tener un conocimiento claro de lo que se va a comunicar y para ello se tiene que definir un objetivo de la campaña, los cuales pueden ser:

  • Informativo o de reconocimiento.
  • Accionable o de conversión.
  • Fidelización o de recompra.

2. Elaborar el workflow, según el objetivo.

Los objetivos mencionados anteriormente responden a diferentes necesidades de comunicación, por ende el workflow a elaborar para cada uno, podría ser diferente. ¿Por dónde empezar?

Primero, es necesario que realizamos una segmentación clara de nuestra base de datos, para ello deberás establecer 3 criterios.

  • Frío.
  • Tibio.
  • Caliente.

En líneas sencillas, no toda tu base de datos puede o debe ser tratada de la misma manera, es necesario que hayas definido comportamientos claros para que puedan recibir una información de manera oportuna y según lo que necesita.

3. Elabora el diseño y contenido.

Es necesario que se estandarice un diseño para que este pueda ser asociado rápidamente a una serie de correos que tu organización envía, para ello debes considerar lo siguiente:

  • La cabecera.
  • El estilo de la fuente.
  • El tono y forma de redacción.

4. Elige la herramienta adecuada.

Es probable que para tomar la decisión de elegir una herramienta de envíos de mailing, debas conocer a fondo cada una de estas, en la mayoría de casos tienen paquetes de prueba o gratuitos de hasta 75.000 envíos de email gratis/mes. Considerar que esta herramienta debe ayudarte a:

  • Mejorar la relación de comunicación con los clientes.
  • Agilizar los procesos.
  • Reducir los errores por envíos genéricos.

5. Prueba y vuelve a ejecutar.

Para la elaboración de este workflow, en caso se hubiese tenido información del comportamiento de tus usuarios a través de campañas de email, estos debieron haber sido desarrollados con la información que ya se tenía, caso contrario. Si recién estás implementado una campaña de mailing, es necesario que pruebes y ejecutes las veces que sean necesarias para que puedas obtener resultados relevantes para tu negocio.

¿Te interesó? ¡Compártelo en tus redes!