Es realmente curioso como los humanos sabemos adaptarnos a las diversas crisis que pudieran golpear nuestro mundo, sin embargo, para esto se debe sacrificar ciertos tipos de cuestiones que en el principio parecían inamovibles.

La comunicación entre personas, el quedar para un café o simplemente ir al cine se dejó de lado para resguardarnos por la ya conocida pandemia, sin embargo esto ya ha pasado en el pasado y de la misma forma, las personas tuvieron que sacrificar algunas cosas.

A diferencia de hace 100 años, el tamaño comercial de los países es importante ya que muchos de estas compañías, tienen en su cartera una cantidad de importante de personal.

Estas compañías fueron golpeadas por el cambio tan brusco de una sociedad que consumía todos los días, a una que dejó de consumir de la nada, llevándolas a un punto económico muy difícil.

Quienes fueron inteligentes, supieron transformar su estructura de ventas a empresas al modelo de ventas B2B, permitiéndoles subsistir a este duro golpe.

Pero este modelo propone cuestiones interesantes, las cuales a raíz de esto, fueron tomando más importancia en otras compañías y de las cuales, a continuación conocerás.

Cómo adaptarme a las ventas B2B de la mejor manera

Entiende a tus compradores: Resulta interesante lo que muchas compañías saben de sus clientes, ya que muchas de estas contestaran que lo que saben es realmente poco. Tras las crisis económicas, hemos visto que la opinión pública conforme a un tema es duramente importante, ya que esto puede derivar en la cantidad de ventas o el precio de acciones de las compañías.

Te interesará  Conviértete en el mejor vendedor

Los intereses del público deben ser tomados en cuenta para saber cómo adaptarse a ellos de la mejor manera.

Humanidad: tomando como ejemplo la crisis mundial de Covid 19, muchas compañías tuvieron que prescindir de cantidades de personas de su nómina para no declararse en quiebra, sin embargo, esto golpeó mucho la imagen de esas empresas, por lo que no es extraño que se haya generado una ola de odio hacia aquellos que despidieron a cantidades de persona.

Sin embargo, la diferencia siempre estará en cómo se hacen las cosas, hay compañías que tuvieron que tomar esta decisión y  lo realizaron de la peor manera posible, ya que esto fue totalmente inesperado.

Mientras que hubo otras que tuvieron un trato más humano para/con el trabajador y en vez de generar odio, esto ayudó a que pudieran mantenerse a flote y ganar la aprobación de las personas, así que se podría decir que aumentaron sus ventas B2B.

No todo es vender: el mundo está saturado de compañías que promueven sus productos, lo que genera que cualquier publicidad sobre algo, genera cierto interés y algo de rechazo, ya que hay quienes ofrecen solo cosas para vender pero nada más de utilidad.

No mal entienda, está bien vender, pero hoy es más importante saber vender que tener un excelente producto. Por lo que hay que tener el suficiente poder en el público para saber ofrecer más que un producto “nuevo y original”, cuando lo que se busca es algo que pueda ayudarte en tu día a día.

Te interesará  Top 5 estrategias de ventas

Planifica: hoy en día, hay que saber cómo realizar las acciones con la menor cantidad de movimientos posibles, desde un punto de vista empresarial, esto te ayuda ahorrar tiempo, dinero y esfuerzo de tu equipo.

Las ventas B2B son acciones que requieren un estudio y planificación previa, ya que no todos están abiertos a buscar otro tipo de opciones, cuando lo que llevan tiempo haciendo les funciona correctamente. Siempre hay que tener en cuenta la razón y para qué hacemos algo, de esta forma siempre tendremos el plan frente de nosotros.

Conoce tu margen: una idea equivocada es pensar que la cantidad de dinero que ingresa, es equivalente a tu ganancia, y esta es la razón por la que hay empresas que se mantienen en su mismo nivel por años.

Conocer tu margen de ganancia, te permite tomar decisiones importantes en cuanto a la dirección o el plan a seguir, por lo que sabrás si estás en el camino correcto o debes hacer ajustes.

Crea canales de comunicación: está bien, tener redes sociales para promover tus valores, además de ser una ventana para que las personas conozcan aquello que puedes hacer mediante la confianza en tu equipo.

Sin embargo, cada vez es más normales que estos canales aumente, lo que abre la oportunidad de generar más tráficos en tus ventas B2B, además de ser una nueva ventana de comunicación con las personas en el cual podrás compartir contenido orgánico, generando una comunidad, lo que se resume en que ellos sean voceros indirectos de lo que te caracteriza como compañía.

Te interesará  ¿Cómo definir los incentivos para la fuerza de ventas?

Contacta a quienes llevan el control: Está bien que sigas los canales regulares para concretar una venta, sin embargo hay momentos en los que se debe ser más arriesgado que otra cosa.

Muchas veces, tu objetivo se esconde en la burocracia por la cantidad de personas que tiene ocupando puestos de trabajo. Sin embargo, estas personas no entienden que lo que ofreces podría ayudarlos a mejorar, así que en vez de seguir los canales propios, a veces es mejor ser arriesgado e ir por quien de verdad lleva las riendas.

Esto puede reducir el tiempo de meses de intento a una charla amena de 1 hora en la cual dirás lo que necesitas y escucharás lo que debes.

Conoce las tendencias: el mundo cambia enormemente, por lo que es necesario que puedas predecir movimientos, intereses y compañías emergentes que buscan en quien confiar.

Esto reforzará tu cartera de clientes y te dará más impacto en las ventas B2B ya que a largo plazo, un buen trabajo hablara mejor de ti en vez de toneladas de publicidad a escala mundial.

Las Ventas B2B están tomando más fuerza cada vez, sin embargo, aunque sientas que puedes crecer, debes entender que vives de un público, y que el futuro, aunque sea prometedor, debes tener un plan de contingencia que se ajuste a las crisis económicas.